Empresa española iniciará construcción de Planta de Gran Chaco y requerirá 3.000 trabajadores

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, afirmó el miércoles que hay un creciente interés de empresas españolas para invertir en desarrollo energético de Bolivia.

Técnicas Reunidas iniciará construcción de Planta de Gran Chaco en noviembre y requerirá 3.000 trabajadores

Yacuiba, BOLIVIA, 26 oct (ABI).- La empresa española Técnicas Reunidas iniciará la construcción de la Planta de Separación de Líquidos del Gran Chaco en el mes de noviembre y requerirá al menos 3.000 trabajadores para su ejecución, confirmaron el miércoles fuentes oficiales.

     "Yo creo que entre el 10 y 12 de noviembre seria la fecha de comienzo oficial del proyecto. Yo calculo que para este proyecto se necesitarán 3.000 trabajadores bolivianos", dijo a la ABI el director de la Unidad de Negocios de la empresa española, José Luis Gutiérrez.



    Explicó también que, para la construcción de esa enorme infraestructura, la tercera más grande de la región, se contratarán varias empresas bolivianas.

    La construcción de la mega planta del Gran Chaco, la tercera más grande de Latinoamérica y la primera  de ese tipo en Bolivia, requerirá una inversión de alrededor de 498.650.000 dólares, que está contemplada en el marco del Plan de Inversiones 2009-2015 de la estatal YPFB Corporación.

    "El trabajo hay que empezarlo a todas velocidad porque tenemos poco tiempo, esta muy justo, tenemos que empezar el diseño  y tenemos que empezar a comprar equipos y suministros", argumentó el empresario español al recordar que el proyecto tiene un plazo de entrega de 29 meses.

    Asimismo, informó que la compañía española entregó dos boletas de garantía para la edificación de la mega planta: la primera de pago adelantado de alrededor de 35 millones de dólares y la segunda de ejecución del proyecto por 100 millones de dólares.

    La Mega planta de Separación de Líquidos del Gran Chaco procesará 32 millones de metros cúbicos por día de Gas Natural desde 2014

    Además, producirá 2.037 toneladas métricas día (TMD) de gas licuado, 2.087 barriles por día, de gasolina natural y adicionalmente procesará 2.030 TMD de etano, que es el principal elemento para el proceso de industrialización de los hidrocarburos y 1.054 BPD de isopentano.

Hay un creciente interés de empresas españolas para invertir en desarrollo energético de Bolivia (Ramón Santos)

image

    Yacuiba, BOLIVIA, 26 oct (ABI).-El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, afirmó el miércoles que existe un creciente interés de las empresas españolas para invertir en importantes proyectos que aporten al desarrollo energético de este país andino amazónico.

    "Lo que yo si veo es un creciente interés de las empresas españolas en Bolivia, de hecho están viniendo estas empresas con un alto nivel tecnológico", dijo a los periodistas en la ciudad fronteriza de Yacuiba, donde participará en la firma del contrato de la empresa española Técnicas Reunidas y YPFB, para la construcción de una mega planta de refinación de líquidos.

    El embajador de España destacó la suscripción de ese contrato entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa española Técnicas Reunidas, para la edificación de la denominada Planta de Separación de Líquidos del Gran Chaco.

    El diplomático español aseguró que ese proyecto de desarrollo energético "cayó en buenas manos".

    "Es una buena noticia  para la empresa española, pero también es importante para las otras empresas de afuera, porque miran a Bolivia y tienen interés de participar del proceso de desarrollo en el país", subrayó.

    Asimismo, destacó la participación de la empresa PROINTEC, entre varias, porque, a su juicio, se posesionó como una empresa  de sector punta en su rubro.

    Según datos oficiales difundidos en 2010, doce comunidades autónomas de España, medio centenar de ONGs y otras instituciones españolas trabajan en Bolivia. Asimismo empresas españolas invierten en varios rubros, desde hidrocarburos hasta servicios.

    Actualmente la cooperación española otorgó a Bolivia 445 millones de dólares, que serán ejecutados en el quinquenio en proyectos de infraestructura básica, saneamiento, salud, soberanía alimentaria, entre otros.