En Bolivia reservas eléctricas caen de 21 a 4% en tres años

Y en diez años la demanda creció en más del 66%. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía dice que se precisa inyectar 80 MW.

imageNacionalización del sector eléctrico. El presidente Evo Morales en el acto central que se efectuó en las instalaciones de la termoeléctrica Corani, el 1 de mayo de 2010. Abi.

Reservas eléctricas caen de 21 a 4% en tres años

La Paz, ANF.- Las reservas de energía eléctrica bajaron de 21% a 4% entre el 2008 y 2011, sin embargo, en diez años la demanda creció en más del 66%, informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHI).



Según el reporte, la caída de reservas, que ha sido constante, comenzó en marzo del 2009 llegando a un margen promedio de 8,9% , y este 2011 se señala 4%, como promedio.

Frente a esta disminución, el presidente de la CBHI, Carlos Delius, plantea el concepto de “abundancia energética” como un plan de soluciones diversas en el largo plazo, potenciando la generación termoeléctrica y la hidroelectricidad.

Además, de la diversificación de fuentes energéticas, tomando en cuenta el potencial del país, como la geotermia, la energía eólica y fotovoltaica, entre otros.

En el país, la demanda de energía que está en 1.090 megavatios (MW) supera a la oferta que cuando se presentan fallas en la generación alcanza 1.050 MW, ocasionando cortes intempestivos en varias ciudades del país.

Aunque el Gobierno aplica el plan inmediato de generación de energía con la instalación de termoeléctricas y generadores, además de los focos ahorradores, para el presidente de la CBHE el mínimo incremento que este año necesita el país como reserva está alrededor de 80 MW para “contar con un margen que garantice una solución parcial”.

Según el Órgano Ejecutivo el problema pasa por la falta de inversión que no hubo en el sector en los últimos diez años.

Sin embargo, ahora se tratará de resolver el problema del aumento de capital proveniente del Banco Central de Bolivia.

La oferta de electricidad para el país se redujo en 172 MW la última semana de septiembre, lo cual derivó en apagones en varias ciudades debido a una falla en la unidad 11 de Guaracachi y el mantenimiento de la unidad 1 de Valle Hermoso, en Carrasco, y de otros equipos que operan con una menor capacidad. (Página Siete)

BCB realizó el segundo desembolso a ENDE

Ya transfirió el 59%.

ANF/ La Paz.- El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó el segundo desembolso -348,08 millones de bolivianos- del crédito para la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) destinado a la generación de energía por parte de la filial Valle Hermoso.

Del total contratado, 1.233 millones de bolivianos, el instituto emisor ya transfirió el 59% a Valle Hermoso, poco más de 723,58 millones.

El primer desembolso se realizó a finales de agosto, 375,50 millones. El crédito del BCB está destinado a la implementación de cuatro turbinas en las centrales termoeléctricas Valle Hermoso, Carrasco y dos en El Kenko, con el objetivo de añadir 115 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el plazo de un año, puesto que hasta septiembre de 2012 entrarán cuatro nuevas turbinas, según un detalle de ENDE.

La primera generadora que agregará 25 MW al SIN entrará en operaciones en noviembre de este año. La siguiente será la de El Kenko, con 17 MW en febrero de 2012. Ambas a cargo de General Electric. La tercera turbina será la de Valle Hermoso, que inyectará 41 MW; el inicio de sus operaciones está previsto para el trimestre julio-septiembre del próximo año. ENDE contrató a TSK Electrónica y Electricidad.

Y la cuarta será de El Kenko para aportar 32 MW. El montaje, instalación y puesta en servicio está a cargo de Pacific Rim Energy. Comenzará a operar en septiembre de 2012.

Por otro lado, el BCB realizó el primer desembolso de 108,56 millones de bolivianos para la nueva generadora de termoelectricidad en el sur de Tarija.

Con el primer desembolso se da inicio al proyecto de la nueva generadora TermoSur, que generará 120 megavatios para el Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto TermoSur es emprendido por la sociedad anónima mixta formada por las estatales ENDE, con 60%, y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con los restantes 40% de participación. (Página Siete)