En Chapare se movilizan a favor de ruta por Tipnis; asamblea de cocaleros hoy

Presidenta de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera, acusó a los colonos de apoyar la construcción de la carretera porque quieren seguir sembrando coca.

image Vigilia de productores de coca con indígenas de Chapare en la plaza principal, el pasado lunes. – José Rocha Los Tiempos

En Chapare se movilizan a favor de ruta por Tipnis

Los Tiempos – 28/10/2011



El secretario ejecutivo de la Federación de cocaleros del Trópico, Mario Castillo, informó ayer la realización de un ampliado de emergencia en Lauca Ñ –hoy a las 10:00– de las seis federaciones para evaluar el tema de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y la Federación de Campesinos, afín al Gobierno, se declaró en emergencia.

Ambos sectores exigen la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Tipnis.

Por el mismo motivo, indígenas del trópico de Cochabamba salieron de sus comunidades hasta el sector de El Castillo para instalar una vigilia.

Por otra parte, el diario brasileño Valor Económico informó ayer que Brasil está dispuesto a financiar el nuevo tramo, pero primero Bolivia debe resolver problemas técnicos, ambientales y políticos.

“No sólo las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba tienen que unificarse, sino los sindicatos de transporte libre y federado, las 16 provincias del departamento y los comités cívicos. Parece que nos estamos haciendo rebasar. Tenemos que apoyar, el camino se construye. No podemos permitir que perjudiquen algunas cuantas personas”, dijo el dirigente cocalero Castillo.

Los indígenas que instalaron la vigilia exigen una explicación de los líderes Adolfo Chávez, Pedro Nuni, Fernando Vargas y Rosa Chao, quienes presidieron la marcha hacia La Paz, para que justifiquen la Ley de Protección del Tipnis que declara el territorio como “intangible”.

El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, advirtió ayer que si el diputado Pedro Nuni y el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, no llegan hasta las 14:00 de hoy, inmediatamente bloquearán la carretera hacia Santa Cruz y en una reunión definirán más medidas para exigir la modificación de la norma y viabilizar la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En tanto, Rosa Chao, presidenta de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco), dijo que no sabía de la invitación, por lo que no asistirá a la reunión pero sí ingresará hasta su comunidad para informar sobre los resultados de la marcha. 

Mientras que el sector campesino de Cochabamba también se declaró en estado de emergencia y convocó a un ampliado urgente después de la fiesta de Todos Santos, para evaluar la situación, apoyar el pedido y las medidas de presión de los indígenas y cocaleros de Chapare.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Manuel Mamani, dijo que algunas instituciones o técnicos “han hecho equivocar a los indígenas” al declarar el Tipnis como intangible. Aseguró que los dirigentes que apoyaron la ley corta “se van a arrepentir” porque esto significa la prohibición de siembras, chaqueos o cualquier actividad dentro del Parque. 

No asistirán

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Justa Cabrera, dijo que los indígenas del Conisur están en su derecho de asumir cualquier medida.

Dijo que no asistirán a ninguna convocatoria porque  “no tienen que rendir ninguna cuenta. Nosotros somos independientes y soberanos”. Además acusó a los indígenas del Chapare de apoyar la construcción de la carretera porque  quieren seguir sembrando coca.

El asambleísta departamental por el pueblo Yuqui, Abel Yaira, dijo que las comunidades indígenas están divididas por la construcción de la carretera  porque muchos rechazan esta vía  mientras que otros están de acuerdo.

No avanza reglamentación

Hasta altas horas de anoche no se logró instalar la reunión entre el Órgano Ejecutivo, diputados y representantes indígenas para continuar con la elaboración de la reglamentación de la ley corta del Tipnis.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que el sector indígena pidió postergar la reunión en dos oportunidades para que puedan presentar una propuesta.

En tanto, el asambleísta indígena, Julio Cortez, dijo que estaban a punto de concluir con la propuesta que presentarían al Gobierno, pero que no podían llegar a un acuerdo sobre el término de “intangibilidad” que sólo debería afectar a los que viven fuera del Tipnis.

Cortez dijo que fue una “trampa” del Gobierno aplicar el término en ese sentido por el hecho de  no permitir la construcción de la carretera. Aseguró que eso afectará los temas educativos, de salud y de mejoramiento de caminos que existen dentro el Tipnis.

CONTINÚA VIGILIA  

Los más de 300 indígenas que se quedaron en La Paz para hacer una vigilia hasta que concluya la elaboración del reglamento de la Ley Corta piden a la población paceña  ayuda para cubrir su alimentación y dinero para pagar el transporte cuando vuelvan a sus comunidades.

“Una vez aprobado el reglamento, retornaremos a nuestras comunidades, para lo cual también requerimos de su solidaridad económica, necesitamos juntar dinero para cubrir pasajes o transporte que permita el traslado de las personas y equipajes”, dice un comunicado de la Central de Pueblos Étnico Mojeños del Beni y Subcentral Tipnis.

Habilitaron una cuenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia en el Banco Mercantil Santa Cruz, Nº 4010405455.

Adolfo Chávez está enfermo

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, fue internado ayer en una clínica de Santa Cruz para ser avaluado por un traumatólogo debido a que lleva cuatro clavos en el hueso del brazo izquierdo y un fijador que los sostiene e inmoviliza desde fuera, por una fractura que tuvo hace más de dos meses.

En horas de la mañana su esposa informó a la Red PAT que estaba sedado porque tenía dolor en el brazo, además también estaba resfriado y con fiebre. Chávez emprendió la marcha hacia La Paz a pesar de la fractura, a lo largo del camino, sintió intensos dolores y en algunos momentos su brazo se hinchó y parecía inflamado, pero fue recién cerca de la Cumbre cuando el dirigente se mostró preocupado por su brazo.

REGLAMENTACIÓN

Actividad en el Tipnis es legal

Las actividades productivas y turísticas que se realizan dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) son legales, según afirmaron los asambleístas departamentales que representan a los pueblos Yuqui y Yuracaré en Cochabamba.

El asambleísta del pueblo Yuqui, Abel Yaira, dijo que existen diferentes actividades dentro del Tipnis como el  criadero de lagartos, recursos forestales, criaderos de miel, entre otras, que están respaldadas por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Yo quisiera saber si la ley está por encima de la CPE porque ésta última nos permite hacer muchas cosas, incluso el aprovechamiento sostenible de los recursos. Estamos preocupados de cómo se va a reglamentar la ley”, dijo.

Por su parte, el asambleísta del pueblo Yuracaré, Juan Carlos Noé, dijo que todas las actividades dentro del territorio son legales porque forman parte de un plan de  apoyo sostenible para el aprovechamiento forestal que beneficia a las comunidades en cuanto a salud y educación.

Aseguró que estas actividades dentro el territorio indígena se realizan hace varios años y todas tienen un sustento legal.

Noé aseguró que espera que las autoridades legislativas realicen una visita en los próximos días.