En el MAS sí hubo una lista para seleccionar candidatos y se votó por consigna

Judiciales. Marca, diputado del MAS, dijo que la bancada paceña pasó la lista. El legislador señaló que hubo fricciones entre los propios oficialistas en torno a los postulantes. Yaksic, del MSM, ratificó que se votó por una consigna.

image Fabián Yaksic, diputado por el opositor MSM. Fotos Archivo Página siete

Revelan que sí hubo una lista para seleccionar candidatos

Página Siete / La Paz – 31/10/2011



El diputado Lucio Marca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), admitió ayer que el oficialismo seleccionó a los candidatos a autoridades judiciales en la sesión de la Asamblea Legislativa del pasado 15 de julio, a base de una lista definida e impulsada principalmente por la bancada paceña, según la red ERBOL.

Al respecto, el diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), ratificó que en esa “jornada bochornosa de sesión de la plenaria” muchos de los diputados del MAS no sabían ni por quién estaban votando o a quién estaban seleccionando, precisamente porque “vino la consigna, entonces sólo optaron por una lista que vino”.

Sin embargo, Marca enfatizó que en la palabra “lista” no hay ningún significado negativo y que todo depende de cómo se quiera interpretar, “pero todo se hace con base a una lista, todo concluye en las listas, esa lista representaba la plurinacionalidad, la mitad varones y la otra mitad de candidatas mujeres, la presencia indígena originaria”.

Cuando la red ERBOL preguntó al legislador oficialista quién les entregó esa lista de candidatos preseleccionados, dudó en responder y luego afirmó: “Los paceños hemos dicho ‘estos hombres de poncho, estas mujeres de pollera, de clase media y con conciencia social, tienen que ir (a las elecciones judiciales)”.

Reiteró que la bancada paceña dijo por qué candidatos votar, porque a su criterio ésa es la responsabilidad de los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea Legislativa. Aunque también admitió que esta determinación les generó problemas al interior del mismo oficialismo.

“Hemos tenido diferencias durísimas, porque finalmente los quechuas frente a los aymaras han tenido una pelea contundente, entre paceños igual, incluso me dijeron que de acuerdo a mis conocimientos quise elegir mis candidatos, me cuestionaron; entonces dije ‘ustedes elijan, aquí están los mejores de los paceños’. Hemos tenido esos temas fuertes a nivel interno”, remarcó el diputado.

Por su parte, Yaksic añadió que en las elecciones judiciales del 16 de octubre ese accionar del oficialismo fue rechazado y por ello un 60% de los ciudadanos no votó por ninguno de los candidatos.

“El 60% de los ciudadanos dijeron ‘no’ a la lista de jueces que propuso el MAS. Cómo ignorar eso, frente a lo que el presidente Evo Morales había declarado antes de los comicios que con 70% de votos válidos iban a ganar las elecciones; ahora, lo peor que se puede hacer es desconocer esa expresión ciudadana”, sostuvo.

En tanto, los resultados finales de las inéditas elecciones judiciales en Bolivia se entregarán el próximo 7 de noviembre, según confirmó Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).