En Santa Cruz, 137 reos salieron libres sólo en septiembre

Desazón. La FELCC está preocupada porque éstos reinciden en actos delictivos.

137 internos de la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz recobraron su libertad sólo en septiembre, gracias a que se beneficiaron de medidas sustitutivas otorgadas por los jueces.

imageEl director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad, Antonio Ovando, exteriorizó su preocupación por ese elevado número de personas que salen del recinto carcelario. “No podemos hacer nada porque son disposiciones de carácter jurisdiccional;  los jueces, después de hacer la valoración, otorgan la libertad condicional a estas personas”.



“Éstas purgaban una condena por los delitos de violación, asesinato, robo agravado, entre otros asuntos”. Recordó que los últimos atracos y asaltos fueron protagonizados por exreclusos de Palmasola. “Muchas personas que salen de Palmasola —advirtió— continúan en la ilegalidad, al parecer han hecho del delito una forma de vida”.

El exdirector de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Juan Carlos Justiniano, dijo que el medio social es crudo con ellos. “Cuando los internos salen rehabilitados, la misma sociedad les da la espalda. Son juzgados por sus antecedentes. Incluso lo hace la misma Policía”.

Admitió la inexistencia de un proceso estatal de rehabilitación de los reos. “No existen políticas externas, patrocinadas por el Estado, que brinden oportunidades a los internos que salen de Palmasola a reinsertarse a la sociedad, y lo hacen sin recursos económicos y sin familia”.

La Razón – Iván Condori – Santa Cruz