Encontrado valiosísimo documento

Nino Gandarilla G.

NINO_thumb_thumb Se creía perdido y destruido el famoso "Manuscrito Lara", que recogió las crónicas escritas por el Padre Engracia Cazarrubia, por el año 1890, quien se dice que "llegó a escribir hasta en las paredes, que las llenó de anotaciones de diversa índole, por falta de papel" (E.C.L.). Su casa era cerca de lo que hoy es la 8va. División.

Con relación a la Independencia de Santa Cruz, Cazarrubia logró entrevistar a "30 ancianos", la mitad realistas, que participaron de la guerra y contaron sus memorias.



Es más frecuente encontrar documentos oficiales de la época, porque se conservan en los archivos institucionales, pero los "papeles viejos del abuelo" generalmente las familias los botan sin ninguna contemplación.

Este valiosísimo documento logramos obtenerlo gracias a que su poseedor casual vio el programa "Sin Letra Chica", en el que debatíamos amenamente con Paula Peña y Carlos Valverde el proceso de la Independencia. "Yo tengo documentos de lo que usted afirma", me dijo F.R., quien se encuentra realizando una transcripción para la publicación de su libro. Inmediatamente fue digitalizado por un especialista (E.S.).

Este documento, cuando se nos autorice, será integrado al Archivo de Warnes que desde hace algún tiempo estamos digitalizando para la Universidad Gabriel René Moreno y que luego estará a disposición de los investigadores en el Archivo de la institución.

No hubo tal "victoria" de Aguilera en El Pari y su título de Brigadier pudo ser por cualquier otra hazaña menos por esa sangrienta batalla en la que el Ejército Cruceño destruyó al Ejercito del Rey. Aguilera la definió con mañas, no con estrategia ni valentía… Ningún general que se precie puede hablar de "victoria" cuando ha dejado solos, durante 46 horas, a sus soldados y ha tenido que disfrazarse de Cura para no ser encontrado por la Caballería patriota intacta, aunque desmoralizada. El valiente "brigadier" entró a la ciudad escoltado por los curas, con la Cruz al frente y 200 sobrevivientes de su deshecho ejército que tuvo 1.600 soldados.

La Batalla del Pari fue una victoria Patriota, en términos históricos. Si bien Aguilera ingresa a la ciudad con 200 peruanos (en las condiciones ya mencionadas) y la Caballería cruceña prefiere refugiarse en Cordillera hasta nuevo aviso, el resto del Ejército realista fue literalmente extinguido por las mujeres cruceñas en el campo.

Bueno, pero lo importante es que el "Manuscrito Lara" ya está protegido para las nuevas generaciones.