Evo ataca a medios y ONGs en Cumbre Iberoamericana. En Bolivia indígenas aseguran que el Gobierno está resentido

Tv Meridiano. Con posiciones enfrentados el lunes se inicia debate para reglamentar Ley corta sobre el Tipnis.

exrte13 exrte16 exrte26

En la Cumbre Iberoamericana el presidente se refirió al tema del Tipnis, dijo que la carretera Cochabamba-Beni es un proyecto que beneficia a la República, y que ha sido suspendido debido a que ecologistas y ambientalistas malentendieron la defensa de la Madre Tierra



“Después de la Fundación de la República de Bolivia había proyectado del camino Cochabamba-Beni, podemos hablar de la larga historia de la construcción de caminos, ningún presidente, ningún gobierno había garantizado su financiamiento, yo saludo por las facilidades que nos da Brasil, para integración caminera. Sin embargo, aparecen ecologistas, medioambientalistas, es nuestra obligación defender los derechos de la madre tierra. Parecía ser que estaba en debate el desarrollismo frente al ecologismo, falso, porque allí está debate, la pobreza de los hermanos indígenas que viven en esa región. Hicieron entender desde los medios de comunicación, como siempre mentira porque este tema ha sido una cuestión mediática. Y en este término ¿qué hicieron?, (informaron)  como si estaríamos deforestando, destrozando el Parque Nacional Isiboro Sécure, que tenemos que construir 310 kilómetros, pero los 310 kilómetros de verdad personalmente he verificado, cuánto hay que deforestar apenas 60 kilómetros. De acuerdo a los estudios, para pavimentar un kilómetro necesitamos deforestar 3 hectáreas,  180 hectáreas tuviéramos que deforestar si queremos construir ese camino y aquí viene la pregunta ¿Dónde están los ecologistas?, si hablamos de una depredación, si queremos conservar el medioambiente, sólo en Santa Cruz término medio año se deforesta 200 mil hectáreas. Agroindustriales, algunos soyeros de Brasil, los ganaderos año 200 mil hectáreas. Cómo pueden creer hermanas, hermanos presidentes que los enemigos históricos del movimiento indígena y del planeta ahora serán defensores del movimiento indígena del planeta, pero cuando quieren usar políticamente las usan y nuestra obligación es como integrar rápidamente, explicar este tema”. (Bolivia Tv)

En la Cumbre Iberoamericana el presidente Evo Morales habló sobre el Tipnis y los medios de comunicación

‘En los últimos días estaba en debate el Tipnis. En Bolivia tenemos todavía 4 departamentos que no tienen integración, un camino La Paz-Pando y Cochabamba-Beni, sin embargo, aparecen ecologistas, medioambientalistas, es nuestra obligación defender los derechos de la madre tierra, parecía ser que estaba en debate el desarrollismo frente al ecologismo, falso, lo que allí está en debate es la pobreza de los hermanos indígenas que viven en esta región’ señalaba el presidente de Bolivia.

Nuevamente, algunas ONGs, algunos intereses externos como también, por supuesto, nuestros opositores dan cierto mal uso a los hermanos indígenas, yo no echo la culpa a los hermanos indígenas para oponerse sobre ese tema”, indicó (ATB)

Fernando Vargas dijo que “el gobierno está resentido”

El dirigente del Tipnis señala argumentando que el Ejecutivo tuvo que dar marcha atrás y cuando ya existía un compromiso de dotarles tierras dentro del Tipnis a los cocaleros.

‘Porque la carretera no pasa por el Tipnis y que no están cumpliendo por ejemplo, con sus compromisos políticos de distribuir tierras a los cocaleros. Creo que el Vicepresidente debía ser más claro y dejar al pueblo, yo creo que no le va quitar más ni le va quitar menos, el vicepresidente decir, miren, nos ha arruinado el compromiso político, ya que no vamos a poder distribuir tierras’.

Por eso, dice el dirigente Fernando Vargas habla de una intangibilidad al 100%, sin embargo, para los representantes del Tipnis el reglamento no interpretará la ley corta, la Constitución está por encima de ambas normas y destacan el artículo 30 que establece que las naciones y pueblos indígenas tienen derecho a la gestión territorial autónoma y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales, renovables, existentes en su territorio.

‘No tenemos porque retroceder, más bien, el vicepresidente debería ser el primer dignatario de Estado de respetar la Constitución’. (UNO)

El gobernador der Cochabamba aseguro que la marcha del Tipnis que llego a La Paz pretendía dar un golpe de estado al presidente Evo Morales

Cochabamba: Edmundo Novillo gobernador de Cochabamba, en asamblea puntualizo que la marcha del Tipnis tenía otro objetivo.

“El objetivo político de los opositores, de la embajada, de los resentidos, era dar golpe de estado, han fracasado porque el doce de octubre demostramos el apoyo que tiene el compañero presidente” (Unitel)

Dirigentes esperan que la reglamentación para la ley corta del Tipnis esté lista hasta el lunes

Los indígenas del TIPNIS esperan que la reglamentación este lista hasta el lunes 1 de noviembre y que el gobierno debe ser el encargado de retirar a las empresas que se encuentran en el interior del parque Nacional Isiboro Sécure, Pedro Nuni, diputado del MAS.

“Tienen que decirnos claramente que empresa es legal y que actividad está realizando de manera clara y que esta Ley no solo habla del tema tangibilidad, esperamos reunirnos pronto con la comisión correspondiente juntamente con el Presidente que se comprometió a ir personalmente”, dijo. (PAT)

Rechazan obstaculización a trabajo turístico

No permitirán que cocaleros frenen el trabajo turístico que se realiza en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure por el término de intangiblidad

Indígenas del TIPNIS que son parte del Circuito Turístico no permitirán que su actividad turística sea frenada por los cocaleros escudándose en el termino de intangibilidad.

Un dirigente del TIPNIS declaró, “ese territorio es nuestro yo no puedo decirle a ellos traigan a sus amigos o conocidos, nosotros sobre todo estamos en el marco de la Constitución por lo tanto vamos hacer respetar y no permitiremos que ningún sector ni persona opine sobre la actividad legitima s que realizan dentro su territorio”. (PAT)

El ministro de la Presidencia y la ministra de Desarrollo Rural se reunieron con los agropecuarios en Santa Cruz para conversar el tema de los avasallamientos

Santa Cruz: El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo estuvieron en Santa Cruz y se reunieron en la Cámara Agropecuaria del Oriente con el presidente de los aAgropecuarios Julio Roda para tratar los puntos avasallamiento de algunos predios, desmontes, exportación de azúcar.

La ministra Achacollo indicó, “no vamos a permitir a lo avasalladores que comiencen a afectar al sector privado cuando se está en proceso de producción en este tema hay una comisión muy reducida que está trabajando en el tema de verificación”

El ministro de la Presidencia se refirió al avasallamiento de cultivo y de producción y seguridad en la tierra de los agropecuarios. Romero señaló, “ los avasallamientos de los que son objetos algunos previos y que amenazan la estabilidad y el trabajo de los productores”

Julio Roda, presidente de la CAO, “en el tema de la exportación del azúcar la Cámara Agropecuaria se comprometió con el sector azucarero que la producción tendría que pasar de los 7.5 millones de quintales para poder tener derecho a exportar tenemos 10 mil quintales esto habría liberado la exportación de azúcar que se introdujo en el departamento tendría que tener un stock”. (PAT)

Miembros de la banda de estafadores han sido trasladados hasta las celdas judiciales, después de su imputación. Los 11 miembros son acusados de desviar grandes montos de dinero de instituciones financieras. (ATB)

Desbaratada una banda de antisociales de cuello blanco.

Hoy tenía que llevarse las audiencias de las 14 personas detenidas pero se ha suspendido.

El Fiscal Carlos Fiorillo ‘Se ha suspendido hace aproximadamente 20 minutos, toda vez de que la Juez se ha excusado de proseguir con esta causa en virtud de que ella habría trabajado con uno de los que ahora está aprehendido, el Notario de Fé Publica, es por esto que ella ha presentado su excusa al caso. No se va dar nombres de empresas porque está en proceso de investigación. Estos ciudadanos trabajaban con identidades falsas, con documentos falsos y, si bien los poderes eran verdaderos ante un Notario que existía, por eso el Notario detenido sin embargo, la identidad era falsa de estos cuenta correntistas que tenían un monto elevado en algún Banco, ellos conseguían el poder de una persona y una instructiva para el Banco X donde pedían que se traslade su cuenta del supuesto propietario a otra cuenta en otro Banco, para que ahí paguen el dinero, en este caso los que pretendían estos individuos querían desfalcar un millón y medio de dólares que se iban a repartir posteriormente’ (UNO)

En Santa Cruz continúa el paro de la Caja Petrolera

Santa Cruz: Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud después de días 11 de vigilia en las puertas de dicho nosocomio asumirán otra media de presión que a partir del día lunes 1 de noviembre estarían entrando en huelga de hambre y llegarán hasta las últimas medidas de presión como la crucifixión, ya que , no se da solución a sus peticiones como la falta de material quirúrgico y el pago de las horas extras es el reclamo de una de las trabajadoras de la Caja Petrolera.´(PAT)

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Tarija realizo dos operativos en la terminal de buses

Por la mañana se detuvo a una pareja que recogía dos maletas que en su interior se encontraban 15 kilos de cocaína.

En el segundo otro operativo a las 19:00 horas del viernes se incautó otra maleta que contenía 11 kilos , y una bolsa de yute que contenía droga, la oficiales encargados dieron a conocer que no existen personas detenidas en el ultimo operativo. (PAT)

NOTICIAS DE RADIO

Se iniciaron los bloqueos en el Chapare

Villa Tunari, Cochabamba: Aproximadamente a las 06:15 p.m. Se habría iniciado el bloqueo de caminos en la zona de El Castillo Villa Tunari kmt. 160 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, de acuerdo al informe que se tiene de los dirigentes. El Consejo Indígena del Sur Tipnis que apoya la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, exigen la presencia de Adolfo Chávez, Rosa Chao, el asambleísta Pedro Nuni para que bajen y expliquen los alcances de la ley corta que declara de intangible al Parque Isiboro Sécure. Los indígenas manifiestan que no van a desistir en su demanda de que la carretera se construya por el corazón del Tipnis.

Eliseo Chao, del Comité de bloqueo de la zona Castillo ‘Estamos bloqueando porque la ley corta se ha aprobado sin consultarnos. Vamos estar aquí hasta las últimas consecuencias, ayer se ha hecho un bloqueo simbólico, la gente que ha hecho firmar no se ha hecho presente, por tal motivo la gente ha reaccionado’.

En la zona de El Castillo bloqueo indefinido, lo anuncian los indígenas del Conisur Tipnis del lado del departamento de Cochabamba. Manifiestan que se debe modificar o abrogar la ley corta que declara intangible al Parque Isiboro Sécure. (Fides)

ECONOMIA

Nacionalizan autos chutos y con facilidades

A ocho días del cumplimiento del plazo para el saneamiento vehicular y la nacionalización de vehículos indocumentados la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que se flexibiliza las condiciones para la nacionalización, aseveró que se amplía los horarios y también se modifican las formas de pago o los tributos.

“Al momento de la nacionalización se va a cobrara el 20% de tributos, el 20% de multas de almacenaje y gastos de administración, difiriéndose del 80% del tributo y de las multas dividido en dos cuotas semestrales”

Ratifica que no existe posibilidad en la flexibilidad de los montos o pagos puesto que el 95% de los efectivos ya pagaron en efectivo y solo el 5% se acoge a las cuotas por ello el plazo con la fecha límite no se ampliara. (Erbol)

Transporte pesado advierte futuros bloqueos de caminos

Los representantes nacionales del trasporte pesado denunciaron que el ministerio de economía ya emitió la resolución 491, que los acoge a la nacionalización sin haber consensuado con ellos en torno a los pagos.

Laida Núñez del Prado, presidenta de Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional, aseguró que se declaran en estado de emergencia y en las próximas horas el conflicto se agudizara con sus 16 mil remolques que protagonizaran bloqueos de carreteras, incluso cierre de fronteras como medidas de protesta.

“Se pretende que con esta resolución que los semirremolques con más de quince años de antigüedad, que existen en su mayoría en Bolivia, paguen lo que un semirremolque recién ingresado” dijo Núñez del Prado (Erbol)

SOCIEDAD

Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud advierten con radicalizar medidas de presión para que destituyan al director de esa institución.

Los trabajadores de 3 departamentos del país anunciaron que de no haber cambio de su Director hasta el domingo en la noche, a partir del lunes radicalizarán las medidas de presión con crucifixiones y más piquetes de huelga de hambre, expresan que el Ministerio de Transparencia ya emitió su informe acerca de la gestión del Director Nacional, Víctor Hugo Vargas.

‘El informe que ha evacuado la Ministra de Transparencia sea en función o ratifique las denuncias que nosotros hemos hecho, estamos esperando, en caso de que hasta el lunes o hasta el domingo a la medianoche no veamos ninguna respuesta, se ha definido que a primeras horas del lunes vamos a entrar en huelga de hambre a nivel nacional’.

Se habla de 2.000 trabajadores a nivel nacional los que se encuentran en alerta y en estado de emergencia, anuncian la posibilidad de sumarse a sus familiares a las medidas de presión. (Erbol)