Evo e indígenas retoman diálogo sobre la agenda de 16 puntos

La Asamblea Legislativa debatirá el lunes las observaciones que hizo el presidente a la ley corta de protección del TIPNIS. Morales vetó el paso de carretera por el TIPNIS lo que permitió el dialogo con los marchistas indígenas.

Inician diálogo; Evo dice que no ordenó reprimir marcha

El Mandatario inició con los indígenas el diálogo para la atención de los 16 puntos de la plataforma de lucha de los marchistas. A las 05.00 retomarán las conversaciones.



La Razón – Williams Farfán V. – La Paz

El presidente Evo Morales y la representación de los indígenas iniciaron ayer en el Palacio de Gobierno el proceso de diálogo para la atención del pliego sectorial de 16 puntos.  Tras declarar un cuarto intermedio hasta hoy, Morales fue hasta la plaza Murillo y ante la vigilia indígena aseguró que no dio la orden de represión en Yucumo, Beni.

Morales anunció la mañana de ayer que aprobarán una ley a través de la que establecerán que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Con ello respondió a la principal demanda de la marcha indígena y allanó el camino para sentar las bases del diálogo.

Al mediodía recibió a una delegación de los marchistas en el Palacio Quemado, con quienes compartió un almuerzo y empezó a trabajar en lo que serán las negociaciones para atender las 16 demandas de los pueblos de tierras bajas. Declararon un cuarto intermedio y pasadas las 18.00 las comisiones retomaron las conversaciones.

Una delegación de 30 indígenas participa del encuentro. “El Presidente nos ha manifestado su disposición de dialogar las horas que sean necesarias para analizar nuestras demandas y ver la forma de solucionarlas”, informó el dirigente Adolfo Moye, tras un nuevo cuarto intermedio hasta las 05.00.

imageLa Paz. Frente a los marchistas indígenas que hacen vigilia en la plaza Murillo, el presidente aseguró anoche que él no ordenó la represión del 25 de septiembre. Foto El Deber

Una vigilia esperaba los resultados de las conversaciones en el centro del poder político. Morales salió del Palacio y visitó a los indígenas, a quienes aseguró que no ordenó la represión policial en Yucumo, Beni.

“Lo que pasó en Yucumo es lamentable, jamás pude enviar oficiales a que les hagan daño. Yo fui víctima en el pasado de ese tipo de agresiones y torturas cuando era dirigente sindical y político, por lo que no ordené jamás ese extremo”, afirmó el gobernante.

El 25 de septiembre, en Yucumo, un contingente policial golpeó, amordazó y maniató con cinta adhesiva a los marchistas. “No creo lo que dice el Presidente”, señaló una indígena en la Plaza de Armas, a la red Unitel. La marcha salió el 15 de agosto de Trinidad y llegó el miércoles a La Paz.

Mantienen vigilia en la plaza

La Policía mantiene el cerco en el perímetro del centro del poder político, la plaza Murillo. Dejaron ingresar ayer, poco después de abierto el diálogo entre el Gobierno y los indígenas, a marchistas que demostraron que son parte de las regionales que participaron de la movilización en defensa del TIPNIS.

Decenas de indígenas instalaron una vigilia en la Plaza de Armas de La Paz, tras burlar el control policial. El hecho derivó en la destitución del comandante de la Policía del departamento de La Paz, coronel Wenceslao Zea.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que mantendrán la vigilia hasta que logren la atención de las 16 demandas del sector.

Mientras tanto, el cordón policial en los alrededores de la plaza Murillo fue reforzado. Fuera del cinturón de control   están apostados grupos de indígenas y otros sectores.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que el presidente Evo Morales pidió a los dirigentes de los marchistas instar a sus bases a trasladarse al Coliseo Cerrado para pasar la noche, teniendo en cuenta las bajas temperaturas a las que están expuestos quienes hacen vigilia en la plaza Murillo.

“Si alguno de ellos quiere ir a descansar al coliseo u otro lugar, puede hacerlo, ya que tendrá la opción de retornar a la plaza siempre y cuando muestre su credencial indígena”, explicó la autoridad. Morales estuvo en la vigilia y, ayudado por un megáfono, saludó a los marchistas. “La marcha que han realizado con sacrificio no puede ser en vano, por lo que desde el sábado vamos a trabajar”.

10 de 16 demandas

Indígenas

1.- Rechazamos la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que afectan los territorios TIPNIS. Demandamos la paralización inmediata del estudio socioambiental y cualquier otro estudio.

2.- Exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguaragüe.

3.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe garantizar que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria.

4.- Demandamos que el Gobierno reconozca el derecho de recibir la retribución por compensación de la mitigación de gases.

5.- Pedimos el desarrollo normativo y el derecho a la consulta.

6.- Exigimos el desarrollo productivo, la descentralización a las regiones del Oriente, Chaco y Amazonía con asignación de recursos económicos.

7.- Demandamos que el Gobierno del Estado Plurinacional provea de los recursos económicos para la implementación en todos los territorios indígenas titulados como medio para avanzar en una "Autonomía Indígena".

8.- Ley de Bosques y Directrices

9.- Contemplar el Parque y áreas protegidas en la elaboración especial de las áreas protegidas.

10.- Desembolsar inmediatamente los recursos económicos asignados para la construcción de la infraestructura apropiada y el funcionamiento de la Universidad Indígena Boliviana (UIB).

Adolfo Chávez no participará del diálogo

Adolfo Chávez, uno de los dirigentes que lideró la marcha en defensa del TIPNIS, estará ausente del proceso de negociación con el Gobierno por problemas de salud. Tiene un brazo fracturado desde marzo.

“Esto no significa escapar de las negociaciones. Vamos a estar, siempre y cuando me deje el dolor que tengo en el brazo”, manifestó Chávez, quien tiene una triple fractura en el brazo izquierdo a causa de un accidente.

La mañana del jueves fue internado en un centro hospitalario para someterse a un control y tratamiento, pero en la tarde pidió su alta médica y volvió a la plaza Murillo, donde decenas de indígenas instalaron una vigilia.

El subdirector del hospital Arco Iris, Fernando Arispe, explicó que la fractura es complicada. “Es muy complejo, porque tiene fragmentos; por eso tiene un fijador externo que, lastimosamente, no funcionó como él esperaba. El hueso está suelto y seguro que le provocó dolor”, indicó el jueves.

Chávez inició el 15 de agosto, con el brazo fracturado, una marcha en Trinidad, Beni, con destino a La Paz. Más de 600 kilómetros de camino separan a Trinidad del centro paceño.

Chávez lleva cuatro clavos en el hueso y un fijador que lo sostiene e inmoviliza. El dirigente es uno de los principales líderes de la marcha que consiguió que el presidente Evo Morales desista de la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. El miércoles llegó la marcha a La Paz.

Evo e indígenas inician diálogo sobre la agenda de 16 puntos

El Vicepresidente convocó una sesión de Asamblea para el lunes

TIPNIS. Después que el Presidente vetó la ley corta, una comisión entró a Palacio y los marchistas ingresaron a la plaza Murillo. El diálogo se reinicia hoy, a las 5:00.

Pagina Siete / La Paz – 22/10/2011

El presidente Evo Morales instaló el diálogo con los indígenas después de que decidió que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por el TIPNIS, y la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará el lunes para incorporar los artículos sugeridos por el Jefe de Estado.

La reunión empezó a las 19:00, instancia en la que se definió que el diálogo de la plataforma empezará hoy a las 5:00. Morales participará del tratamiento de cada uno de los temas con los 30 delegados de los marchistas.

Mientras el encuentro se desarrollaba en el Palacio de Gobierno, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, convocó a los indígenas que se encontraban fuera de la plaza Murillo. El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, destacó como “avances” el establecimiento de las condiciones y la metodología de trabajo que facilitará llegar a acuerdos sobre la base de la plataforma de demandas de la VIII marcha.

“El TIPNIS está resuelto”, declaró el Presidente en una rueda de prensa en la que hizo conocer que decidió enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional “observaciones” a la ley sancionada, en la que establece tres temas centrales además de que la carretera no pasará por este territorio, la intangibilidad y la previsión de medidas contra quienes ingresen a la reserva natural.

Morales pidió a los asambleístas la “aprobación urgente” de la norma; en consecuencia, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó una sesión de la Asamblea para el 24 de octubre a las 15:00, con el objetivo de aprobar las observaciones planteadas por el Órgano Ejecutivo.

“La Asamblea tiene dos opciones, aceptar las observaciones e inmediatamente remitirla al Presidente para que la promulgue o bien rechazar las observaciones”, sostuvo en una declaración a los medios de comunicación.

La autoridad explicó que la decisión gubernamental tendrá una consecuencia de tipo “administrativo y legal”, y asumió que la instancia legislativa acompañará al Órgano Ejecutivo en las implicaciones que signifique, aunque no quiso adelantar si tendrá efectos en el contrato y el tema lo dejó para el debate de la Asamblea Legislativa.

Las soluciones al conflicto del TIPNIS llegan después de al menos 68 días de conflicto entre el Gobierno y los indígenas del país. Paralelamente al diálogo, todos los marchistas permanecerán en la plaza Murillo.

Para destacar

Sesión. El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, convocó para este lunes a sesión de la Asamblea para debatir las observaciones que hizo el presidente Evo Morales a la ley corta de protección del TIPNIS. “Para el día lunes es la convocatoria para el tratamiento de la ley que ha sido observada por el Presidente y vamos a valorar y a tomar en cuenta las observaciones del Presidente”, dio a conocer el dignatario. La sesión legislativa está fijada para las tres de la tarde y, según explicó García, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene dos opciones: aceptar las observaciones y volver a remitir la norma para su promulgación o rechazarla. Para incorporar los artículos sugeridos se requiere solamente de voto mayoritario.

MORALES VETA LA RUTA Y DECLARA AL TIPNIS INTANGIBLE

Morales planteó, en una propuesta de reforma de la ley corta sancionada, declarar como zona intangible el territorio indígena. Se sientan las bases del diálogo.

La Razón – Iván Paredes – La Paz

A 67 días de iniciada la marcha indígena y a dos de su arribo a La Paz, el presidente Evo Morales retrocede en su decisión y da curso al pedido de que la carretera Cochabamba-Beni no pase por el TIPNIS, zona que además será declarada por ley, “intangible”.

image Encuentro. El presidente Evo Morales almorzó una sopa de quinua con los dirigentes indígenas.

La decisión fue comunicada ayer en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Morales informó de que la determinación está inscrita en una propuesta de reformas a la ley corta sancionada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa, y que estaba pendiente de promulgación presidencial.

El vicepresidente Álvaro García señaló que el lunes instalarán una sesión plenaria de la Asamblea para tratar las observaciones  o reformas planteadas por Morales. “Hay un acompañamiento de la mayoría plurinacional hacia la propuesta que hace el Presidente”, anticipó la autoridad.

La principal modificación propuesta por el Ejecutivo refiere: “Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”. Otro artículo declara al territorio zona intangible (que no se puede tocar), con lo que consolida la protección del parque.

Con la nueva redacción, los asambleístas dejarían sin efecto los artículos de la ley corta referidos a la suspensión de la construcción del tramo II de la carretera por el TIPNIS, la consulta previa para definir la construcción o no de la obra y otros articulados.

“Se incorpora el tema de la intangibilidad, que era una profunda observación, y, segundo (se plantea) que no pase (la carretera) por el territorio indígena, por lo tanto el tema TIPNIS está resuelto”, aseguró el Mandatario.

Con esta decisión, el Gobierno retrocedió respecto a su posición inicial de dejar a una consulta en el TIPNIS la suerte del tramo II de la carretera. La propuesta de modificación de Morales, también plantea prohibir los asentamientos humanos en el parque.

Aún no se informó cuál será el nuevo trazo para el tramo II de la carretera, toda vez que los tramos I y III están en construcción. En San Borja, el 4 de septiembre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) planteó opciones (ver infografía) como el bordear el parque.

Morales, poco después de informar de la decisión tomada, sostuvo una reunión-almuerzo con un grupo de dirigentes indígenas para perfilar el diálogo. Los indígenas iniciaron el 15 de agosto, en Trinidad, una marcha en rechazo a la construcción de la vía por el TIPNIS.

El 25 de septiembre fueron reprimidos por la Policía en Yucumo, Beni, un días después de que tomaran como rehén al canciller David Choquehuanca para pasar un cordón policial que impedía el choque con colonos opuestos a la movilización de los marchistas.

El miércoles llegaron a la ciudad de La Paz. El Gobierno y los indígenas intentaron encaminar el diálogo el jueves, pero no lo lograron. Morales informó ayer que la decisión de proteger el TIPNIS sienta las bases del diálogo, porque se atiende la principal demanda de la marcha.

El Gobierno aún debe resolver 15 demandas. El diputado indígena Pedro Nuni (MAS) calificó la decisión presidencial como “esperanzadora”.

García dice que decisión de Evo tendrá consecuencias

El vicepresidente Álvaro García informó de que habrá “implicaciones administrativas y legales” como consecuencia de la decisión de vetar el paso de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

No precisó qué tipo de implicaciones, aunque anticipó que el tema será parte del debate legislativo orientado a aprobar las observaciones del presidente Evo Morales, entre ellas el veto a la carretera por el TIPNIS, a la ley corta sobre la protección del parque.

El Estado contrató a la empresa brasileña OAS para la construcción de la vía que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni. También contrató un crédito brasileño de 332 millones de dólares para ejecutar la obra.

Las modificaciones propuestas a ley sancionada serán tratadas en el plenario de la Asamblea el lunes. “Una vez que la Asamblea tome decisiones…preferentemente  es aceptar las observaciones del Presidente…eso va a significar otro tipo de implicaciones tanto administrativas como legales. Por supuesto que la Asamblea Legislativa acompañará las implicaciones legales que le competen”.

La carretera interdepartamental tiene tres tramos. El I y III están en construcción, mientras que el proyecto del segundo tramo fue suspendido, y ayer el Presidente determinó que ninguna obra pasará por esa zona.

García evitó anticipar si la decisión implicará modificar, por ejemplo los contratos firmados. “Habrá cierto tipo de implicancias que la Asamblea asumirá de manera responsable para viabilizar estos grandes acuerdos”, señaló.

La Asamblea tratará el lunes las propuestas de modificación planteadas por el Presidente.