Evo Morales tiene la cuarta peor calificación de Iberoamérica

Latinobarómetro presentó su informe anual elaborado en 18 países. Barack Obama es el presidente mejor ponderado en la región.

image El presidente Morales, inició ayer el pago del Bono Juancito Pinto del 2011 en la ciudad de Sucre. (Foto ABI).

Pagina Siete / La Paz – 31/10/2011



Con un promedio general de 4,9 sobre diez, Evo Morales es el cuarto dignatario con la calificación más baja de Iberoamérica, según una encuesta realizada en 18 países y que es parte del informe anual del Latinobarómetro.

El Jefe de Estado se ubica sólo por encima de Daniel Ortega, de Nicaragua; Hugo Chávez, de Venezuela; y Fidel Castro, quien fue considerado aún como autoridad del Estado cubano.

Al menos 1.000 personas fueron entrevistadas por país en América y España. A todas ellas se les entregó una lista de nombres y se les pidió que se les colocara una calificación en la que 0 significa “muy malo” y diez equivale a “muy bueno”. 1.200 personas respondieron al cuestionario del Latinobarómetro en Bolivia. El estudio en el país fue encargado a una conocida empresa encuestadora privada.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama fue quien obtuvo la más alta calificación. Su promedio regional es de 6,3 sobre diez. Le siguen la dignataria brasileña Dilma Rousseff, el rey Juan Carlos de España y el colombiano Juan Manuel Santos.

Morales se encuentra en el último grupo junto a otros tres jefes de Estado que tiene por aliados. Los cuatro son los únicos reprobados de acuerdo con el estudio del Latinobarómetro.

La primera autoridad de Chile, Sebastián Piñera, no quedó mucho mejor parado, supera al boliviano por 0,2 puntos.

El 4,9 que obtuvo finalmente el Presidente no es una variación de la calificación que obtuvo en la región durante los años que lleva en Palacio de Gobierno. Obtuvo la misma puntuación en 2006 y 2007, bajó a 4,8 puntos en 2008 y 2009 y cayó a 4,7 en 2010.

La entidad que sistematizó los datos de la encuesta destacó en su informe que Morales, Chávez y Castro mejoraron sus calificaciones en el último año.

El documento, que es una evaluación del estado de la democracia, las instituciones y los líderes regionales, basado en estudios sociométricos, fue presentado el fin de semana en la sede de la corporación Latinobarómetro, en Santiago de Chile.

El presidente Morales obtuvo, sólo entre los encuestados en Bolivia (ver gráfico) la mínima calificación de aprobación, sacó 5,1 puntos sobre diez.

Tal como el Jefe de Estado anticipó alguna vez, tiene mejor consideración de la gente fuera del país. Sacó mejores porcentajes en Nicaragua, Argentina, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Paraguay.

La calificación que le dieron a Morales en el país presidido por Daniel Ortega es de 6,2 puntos.

El Jefe de Estado no fue bien calificado en Honduras, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Costa Rica, México y Panamá. Terminó reprobado en estos países.

Entre los cuatro más conocidos

Evo Morales aparece en el cuarto lugar de los líderes más conocidos de Iberoamérica. Sólo fue superado por Hugo Chávez, Barack Obama y Fidel Castro.

El venezolano logró posicionarse como el personaje político más conocido de la región.

El 60% de los entrevistados en 18 países afirmó que sí conoce al Presidente de Bolivia, 40% se abstuvo de opinar.

5,1 puntos de calificación obtuvo Evo Morales en Bolivia, según el informe Latinobarómetro.

Chile reprueba gestión de Piñera

La gestión del presidente chileno Sebastián Piñera fue reprobada por sus compatriotas, de acuerdo con el informe anual de la corporación Latinobarómetro.

El Jefe de Estado del país vecino apenas alcanzó que el 28% de los entrevistados apruebe la forma en la que lleva su gestión.

Piñera cayó 27 puntos en diferencia a sus primeros meses, cuando en 2010 obtuvo el 55% de aprobación.

Su predecesora, Michelle Bachelet, llegó a privilegiarse con un 85% de opiniones en favor de su administración, récord para Iberoamérica que no pudo ser superado ni siquiera por Lula da Silva, que dejó la presidencia con un 84% de aprobación.

Evo Morales alcanzó el 41% de aprobación entre los 1.200 entrevistados que fueron consultados al respecto en el país.