Evo participará en concentración de apoyo a su gobierno este 12 de octubre

Contramarcha. Unos 3 mil, entre cocaleros, colonos y mujeres de organizaciones sociales se concentrará en la Plaza Villarroel de La Paz en apoyo al gobierno y también para celebrar el Día Continental de la Descolonización.

image

Marchistas de organizaciones sociales, afines al gobierno se movilizan sobre la carretera La Paz a Oruro, desde Calamarca, hacia la sede de Gobierno en apoyo a Evo Morales. Foto Abi.



Morales participará en concentración de apoyo al proceso de cambio y defensa de la democracia

    La Paz, 11 oct (ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que el presidente Evo Morales participará en la concentración que se realizará el miércoles en la Plaza Villarroel de La Paz, donde más de 3.000 marchistas llegarán desde la localidad de Calamarca para expresar su apoyo al proceso de cambio y en defensa de la democracia en Bolivia.

    Navarro consideró esa movilización como "importante" porque las organizaciones sociales de mujeres, campesinos, interculturales y cocaleros de todo el país celebrarán también el Día Continental de la Descolonización.

    "El Presidente estará presente en esa concentración porque es un acto altamente importante ya que el 12 de octubre es una fecha histórica para América Latina y el país porque reafirma el proceso de la construcción del Estado Plurinacional descolonizando, lo que antes nos dejó como una ruina en el país", argumentó.

    El Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales destacó la movilización, que partió el pasado lunes de la localidad andina de Calamarca, a 60 kilómetros al sur de La Paz, porque "no existe ni mediación, ni financiamiento, ni apoyo de ninguna institución privada ni mucho menos del Estado".

    "Mañana (miércoles) se verificará que existe convicción, una participación nacional, no habrá infiltrados oportunistas que están contra el Presidente y que utilizan el tema del TIPNIS. No habrán oportunistas resentidos que no tienen  opción laboral y están contra el Presidente", afirmó en alusión al apoyo, con fines políticos, de la oposición a los indígenas que marchan en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y en contra las elecciones judiciales del 16 de octubre.

    En esa línea, aseguró que en la concentración habrá un alto nivel de participación, "que constatará de manera directa" el apoyo al proceso de cambio, instaurado el 2006 en Bolivia a la cabeza del presidente Evo Morales.

Marcha a favor del Gobierno llega a Senkata y seguirá hacia El Alto

La Razón Digital, ABI – Rodolfo Aliaga

Los sectores que se movilizan hace cinco días hacia La Paz desde Patacamaya en apoyo a la gestión gubernamental llegaron hoy a Senkata y prevén continuar su caminata hacia El Alto luego del almuerzo. Se prevé que la movilización arribe a La Paz este miércoles, informa la red Unitel.

Los dirigentes confirmaron que la marcha ingresará a La Paz mañana a las 11.00 y se concentrarán en la plaza de San Francisco, donde se llevará acabo un acto de respaldo a la administración de Evo Morales.

Los movimientos que apoyan al presidente Morales ingresarán a la ciudad de La Paz por dos puntos: por la tranca de Urujawira y por la avenida Naciones Unidas.

"Estamos con el ánimo al cien por ciento, hay mucha fuerza y una gran determinación para seguir en la marcha que tiene como objetivos: apoyar el proceso de cambio, respaldar a nuestro presidente Evo Morales Ayma, apoyar la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y a las elecciones judiciales del 16 de octubre", informó la presidenta de la seis Federaciones del trópico de Cochabamba, Juanita Ansiata.

Recordó que en la marcha participan mujeres de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, del Sindicato de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", trabajadores del Plan Nacional de Empleo, de la Federación de Campesinos y de otros movimientos sociales.

"Sabemos que entre hoy y mañana se sumarán más organizaciones de Cochabamba y de otros departamentos, además que en La Paz habrá una gran movilización y concentración nacional", remarcó.