Evo promete dar paneles solares a 3 mil escuelas rurales

Inauguran entrega bono. El presidente Evo Morales inició ayer en un acto en Sucre la entrega en todo el país del bono Juancito Pinto y prometió a los estudiantes hacer esfuerzos para que el beneficio cubra hasta el último curso de secundaria. También se comprometió a llevar paneles solares a unas 3 mil escuelas rurales que no tienen energía eléctrica y ver la posibilidad de abrir cuentas bancarias para todos los niños y niñas de Bolivia.

image

El personaje Juancito Pinto divierte a niños durante el acto central en Sucre, ayer. – Apg Agencia



Morales personalmente entregó el beneficio de 200 bolivianos a cuatro niños de la escuela Daniel Sánchez Bustamante luego de destacar en su discurso que el bono, que llega a unos 1,9 millones de estudiantes, redujo la deserción de 6 a menos de 2 por ciento desde 2006.

El Mandatario anunció que el Gobierno dotará de paneles solares a las unidades educativas que no cuentan con energía eléctrica.

“Hemos detectado que en Bolivia hay cerca de 3 mil escuelas seccionales, rurales sin luz. Grave. Y, por tanto, el próximo año (…), vamos a empezar a dotar de luz a cerca a 3 mil unidades educativas del área rural, especialmente. Nos estamos preparando en el Gobierno para entrar con paneles solares a todas las escuelas de Bolivia que no tienen luz”, señaló y explicó que se dio cuenta de la necesidad al entregar las computadoras portátiles a los maestros.

En Shinahota, en el trópico de Cochabamba, a donde llegó para entregar el bono después de participar del acto central en Sucre, Morales explicó que serán las Fuerzas Armadas, que visitarán las escuelas para pagar el beneficio, las encargadas de elaborar un informe sobre la situación de las unidades educativas y especialmente si cuentan o no con electricidad. Pidió a las gobernaciones y organizaciones sociales efectuar la misma labor.

Ahorro

En Sucre, el Presidente dijo que tiene el “sueño” de que el Gobierno abra cuentas bancarias para todos los niños y niñas desde primero básico.

“Me sorprendió la responsabilidad de algunos niños y niñas. Saludo a mi hija. Uno les da para su recreo, (y) la hija o hijo responsable, la mitad se ahorra. Algunos niños ahorran en su chanchito. Estamos estudiando cómo el niño, desde el primero básico, puede tener su cuenta bancaria”.

Agregó que “tengo un sueño grande: que el niño o el padre cada día ahorren para el niño un boliviano, o el niño de su recreo pueda ahorrarse un boliviano. Si ahorraría un bolivianito cada día, cuando salga bachiller (…) imagínense y multipliquen, al salir bachiller, cuánta plata tendría ese niño. Su propio ahorro”.

Acto

En Sucre, lugar escogido por el Gobierno para inaugurar la entrega del bono, unos 4 mil niños y niñas debían recibir el beneficio, pero sólo 1.000 se fueron a sus casas con los 200 bolivianos por problemas de logística.

El coliseo cerrado Jorge Revilla Aldana quedó chico y los problemas comenzaron cuando los organizadores no dejaron entrar al recinto a los padres de los niños.

Morales viajó después a Shinahota donde le esperaban estudiantes de las escuelas Sucre, Germán Bush A y B y Demetrio Canelas en el coliseo del municipio.

"El próximo año, hermanos y hermanas, vamos a dotar de energía a todas las unidades educativas que no tienen energía, que no tienen luz", manifestó.

Autoridades se movilizaron

Luego de que el presidente Evo Morales inauguró la entrega del bono escolar en Sucre, otras autoridades de Gobierno se movilizaron por todo el país para otorgar el beneficio en actos similares.

El  vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Mabel Monje, y otras autoridades estuvieron presentes en El Alto.

El ministro de Minería, José Pimentel, entrego el bono en la unidad educativa Sebastián Pagador de la ciudad de Oruro. En Tarija estuvieron presentes los ministros de Justicia, Nilda Copa, Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez y de Economía, Luis Arce.

Por Agencias, Correo del Sur  (Los Tiempos)