Evo reitera ataques a la Policía y dice que ex comandantes son agentes de la CIA

Conflicto por Tipnis: El presidente Evo Morales aseguró que hay oficiales de la Policía leales a la Embajada de EEUU y los responsabilizó de la represión a la marcha indígena.

Evo dice que ex comandantes de la Policía son agentes de la CIA

image ANF y El Deber.- El presidente Evo Morales dijo este jueves que existen ex comandantes de la Policía Boliviana que son miembros de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).



El jefe de Estado, en una entrevista con la cadena internacional Telesur, lamentó lo ocurrido en la intervención policial a la marcha Tipnis el pasado 25 de septiembre, sin embargo no dudó en atribuir estas acciones a pequeños grupos de los miembros de la institución del orden, a quienes acusó de ser fieles a la Embajada de Estados Unidos.

"Hay poquísimos oficiales, fieles y leales a la Embajada de Estados Unidos, no son muchos son poquísimos y rescatar ese grupo de policías que están con la Embajada cuesta. Tengo información que algunos ex comandantes de la Policía son agentes de la CIA, todavía, y será todo un proceso que esos pequeños grupos de la Policía se identifiquen con su pueblo", sostuvo el mandatario.

Morales, quien nuevamente enfatizó que no fue él quien dio la orden para la violenta intervención policial a la marcha del Tipnis, indicó que fueron algunos miembros de la policía que quisieron "vengarse" de él con estas agresiones a los indígenas, pues existen muchos efectivos del orden que "no comparten el proceso de cambio" que lleva adelante.

"Las transformaciones que estamos haciendo en la Policía es para el bien de ellos, no todos, algunos oficiales están en contra de eso", dijo Morales, quien espera que las investigaciones den con los responsables de la represión policial.

El pasado 25 de septiembre, los indígenas del Tipnis fueron gasificados, maniatados y golpeados por miembros de la institución del orden en el puente San Lorenzo, a unos metros del ingreso a Yucumo (Beni).

Evo vincula a excomandantes con la CIA

Aseguró que hay oficiales de la Policía leales a la Embajada de EEUU.

La Razón

El presidente Evo Morales afirmó ayer que excomandantes de la Policía Boliviana son miembros de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), aunque no los identificó. También aseguró que hay oficiales  de la institución del orden fieles a la Embajada de Estados Unidos.

La denuncia la hizo en el marco de las críticas al accionar de la Policía en la violenta intervención a la marcha en Yucumo, Beni. Los uniformados sometieron a golpes, amordazaron y maniataron con cinta adhesiva a los indígenas.

“Tengo información de que algunos excomandantes de la Policía son agentes de la CIA”, afirmó y añadió que hay uniformados fieles a la embajada del país del norte, aunque señaló que “son poquísimos”, en una entrevista a la cadena Telesur.

El gobernante sostuvo el 4 de octubre que oficiales pretenden dañar su imagen con las características del operativo ejecutado el 25 de septiembre en Yucumo, en contra de la marcha en defensa  del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, suspendió al subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, y al rector de la Universidad Policial, coronel Óscar Chávez, para que asuman defensa sobre su participación en la represión a los indígenas. Morales indicó que hay oficiales que “no comparten el proceso de cambio”.