Evo y delegados indígenas instalan dialogo, tras veto presidencial a carretera por el Tipnis

Indígenas ven una buena señal del Presidente y ahora piden la solución a los 16 puntos de su demanda. DDHH coordinó el ingreso de los 20 dirigentes para iniciar diálogo desde el mediodía en Palacio Quemado.

image

Los indígenas ahora ven desde plaza Murillo señales positivas para iniciar el diálogo/ Foto ANF



La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia dio a conocer en plaza Murillo la lista de los dirigentes más representativos que participan del diálogo entre ellos está: Jenny Suárez del Comité Político de la Marcha, Miriam Yubanore, Rafael Quispe, presidente del Conamaq, Gualberto Baraona, Durimar Meneliz, Pedro Bareas, Dora Cite, Fredy Limaco, Rosario Barrara, Cintia Sobene, Jaquelín Soliz, Alberto Ortiz, Fernando Vargas presidente de la Subcentral del TIPNIS, Jorge Mendoza, Miguel Charupa, Nicolás Ipamó, Ruth Yabanoba, Calixto Cartajena, Nilda Gutiérrez, Dolores Muniva, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB. (Anf)

Presidente recibe en Palacio de Gobierno a delegados de marchistas para instalar diálogo

La Paz, 21 oct (ABI).- El presidente Evo Morales recibirá en Palacio de Gobierno a los 20 delegados del comité político de la marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para instalar el diálogo y buscar soluciones al pliego petitorio de 16 puntos, entre ellos el rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que el Jefe de Estado aceptó no atraviese ese parque nacional.

image Viernes 21 de octubre de 2011. Presidente Morales, en conferencia de prensa veta la Ley Corta de Tipnis y que ninguna carretera atraviese el Parque Nacional Isiboro Sécure.

En conferencia de prensa dictada en la Casa de Gobierno, el Jefe de Estado lamentó que los indígenas no hayan enviado esa lista de delegados el pasado jueves, cuando las autoridades gubernamentales convocaron al diálogo en varias ocasiones.

    "Esta mañana (viernes) recibimos una lista de 20 personas para el diálogo, he decidido recibirlos a las 12h00 a los compañeros de la lista de 20 personas, que bueno hubiera sido que ayer nos hubieran enviado la nomina porque hubiéramos avanzado bastante", argumentó.

    No obstante, Morales ponderó que el comité político de la marcha envié la lista, "sin ninguna condición", en alusión a un pedido anterior de que ingresen a Palacio de Gobierno entre 50 a 100 personas, además de la instalación de pantallas gigantes para que los marchistas que instalaron una vigilia en la Plaza Murillo sigan el diálogo.

    Los marchistas que se oponen a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pretende atravesar por esa reserva nacional, llegaron el miércoles a La Paz después de más de 63 días de movilización.

    Esas petición fue aceptada por el Primer Mandatario, que observó la Ley Corta sancionada por la Asamblea Legislativa y pidió modificar esa norma con la redacción textual que presentaron los indígenas para que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, atraviese por esa reserva natural.

Evo Morales cede y pide modificar ley corta para declarar “intangible” al Tipnis

La Paz, 21 de octubre (Oxígeno).- El Presidente Evo Morales informó este viernes que la Asamblea Legislativa debe modificar el proyecto de ley corta sancionada, añadiendo el término “intangibilidad” para el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que la norma garantice que ninguna carretera atraviese la reserva natural. “Por lo tanto el problema del Tipnis está resuelto”, dijo.

El primer mandatario también agregó que declarándose al Tipnis como un territorio “intangible”, cualquier asentamiento u ocupación protagonizada por personas ajenas a los titulares del territorio indígena, “son ilegales y serán pasibles de desalojo”, con intervención de la fuerza pública.

“Estoy enviando esta observación de este proyecto de ley al Presidente de la Asamblea (…), para que pueda programar, aprobar o rechazar (…), usando mis facultades constitucionales. Esto se llama gobernar obedeciendo al pueblo”, precisó Morales.

La respuesta surge luego de que el comité político de la marcha indígena presentara una lista de 20 dirigentes para participar del diálogo con el Presidente Evo Morales, donde llama la atención la no inclusión del Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonía (CIDOB), Adolfo Chávez.

Según explicó el dirigente, esto se debe al delicado estado de salud por el que atraviesa, que se debe fundamentalmente al problema que viene arrastrando en su brazo, incluso antes de que empezara la marcha indígena.

La comisión de 20 indígenas será recibida a las 12:00 en Palacio de Gobierno.

Indígenas ven una buena señal pero piden solución a los 16 puntos

Tras la propuesta expresada por el Presidente Evo Morales, los indígenas que mantienen una vigilia en plaza Murillo destacaron que “es una buena señal”, pero que ellos buscarán la solución a los 16 puntos de su demanda.

“Queremos manifestarle de que es una buena señal, pero el ajuste técnico y jurídico lo vamos a hacer con nuestros asambleístas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Nosotros nos vamos a ir con el documento en mano, del 1 al 16, no nos vamos a mover de la plaza Murillo”, dijo el dirigente del Conamaq, Rafael Quispe.

A su vez, el Presidente de la Subcentral, Fernando Vargas, afirmó que “mientras no se resuelvan los 16 puntos, aquí estamos”.