Evo y dirigentes indígenas firman primer acuerdo sobre el TIPNIS

Deciden cuarto intermedio hasta las 15.00 horas de este sábado. Acuerdo: No se permitirá ningún avasallamiento y cualquier asentamiento ilegal fuera de la línea roja del TIPNIS será expulsado de inmediato y se realizará una inspección mixta a esa zona.

image22 de octubre de 2011. El presidente Evo Morales inició temprano este sábado la reunión con la dirigencia de los marchistas indígenas del oriente boliviano para abordar el pliego de 16 demandas.(ABI).

Presidente Morales y dirigentes de marchistas indígenas firman primer acuerdo sobre el TIPNIS



     La Paz, 22 oct (ABI).- El presidente Evo Morales y los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente firmaron el sábado un primer acuerdo sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ratificando que no pasará una carretera por esa región, informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

   En una conferencia conjunta con los dirigentes de los marchistas del oriente que llegaron el miércoles a La Paz, Canelas dio lectura al acta de la reunión que desarrollaron el Primer Mandatario, ministros y dirigentes indígenas desde las 05.30 horas en una reunión en el Palacio de Gobierno.

    El acta textualmente señala:

    "En el palacio de Gobierno se reinició la reunión entre el Presidente Evo Morales, Ministros de Estado y la representación de los pueblos indígenas del oriente y dirigentes indígenas acreditados a las 05.30 horas.

Con relación al tema TIPNIS se definió lo siguiente:

1.- Se realizará una inspección mixta a esa zona amazónica en el plazo de 30 días. No se permitirá ningún avasallamiento en la región. Cualquier asentamiento ilegal fuera de la línea roja del TIPNIS será expulsado de manera inmediata.

2.- Una vez promulgada la Ley, el lunes 24 de octubre, con las observaciones enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el presidente del Estado, en presencia de todos los marchistas indígenas, de inmediato se trabajará en su reglamento en forma conjunta".

    Canelas dijo que tras la suscripción de ese acuerdo, se ha declarado un cuarto intermedio hasta las 15.00 horas del sábado porque el Jefe de Estado debe viajar a la provincia Inquisivi a participar en un acto oficial.

    "Al retorno del Primer Mandatario, vamos a trabajar toda la tarde para analizar todos los puntos de la plataforma de 16 puntos de los pueblos indígenas del oriente", señaló el Ministro.

    A su vez, el presidente de las comunidades indígenas del TIPNIS, Fernando Vargas, aseveró que en la reunión con el presidente "se ha debatido bastante sobre las justificaciones del Gobierno y de los indígenas sobre el tema TIPNIS para que la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos no pase por ese territorio".

    Agregó que se logró un acuerdo con las  observaciones a la Ley aprobada por el Legislativo que fue vetada por el Presidente recogiendo las propuestas de los diputados indígenas y los marchistas.

    Destacó que esas iniciativas fueron llevadas a las observaciones Presidenciales para que Ley sea aprobada el lunes en el Legislativo y promulgada el mismo día por el Jefe de Estado.

    Recalcó que el acuerdo al respecto dispone que la carretera o cualquier otra entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos "no atravesará el territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure".

    El dirigente indígena calificó el acuerdo como "un avance importante".

   Remarcó que ese acuerdo con el Presidente "logró revertir la Ley aprobada en el Legislativo e introducir el artículo del proyecto de Ley de los diputados indígenas".

    Agregó que se recogió el término intangible, es decir intocable, para las áreas protegidas de carácter nacional que son un bien común y de patrimonio del país con función económica y cultural.

    Vargas subrayó que los marchistas indígenas del oriente definieron mantener la vigilia en la Plaza Murillo hasta la conclusión de las negociaciones con el Gobierno en base a la plataforma de 16 puntos.

    Aclaró que el tema de la investigación sobre los hechos de Yucumo, donde una violenta intervención policial reprimió a los marchistas el pasado 25 de septiembre, no está incluido en la plataforma, pero se tomará en cuenta al final de todo el trabajo.

    A su vez, el ministro de Comunicación afirmó que en el diálogo participarán otros Ministros dependiendo del tema a ser tratado.

    Dijo que cuando se trate el tema educación, si es necesario será convocado el ministro del ramo, Roberto Aguilar, para que explique a los machistas la posición del Gobierno sobre sus demandas.

Gobierno e indígenas firman acuerdo para prohibir la carretera por el TIPNIS

La marcha logra su principal objetivo, sin embargo, ambas partes se comprometieron a culminar con el tratamiento los 15 puntos restantes en pliego indígena, desde la 15:00 horas de este sábado.

La Paz, 22 Oct. (ANF).- La comisión gubernamental y la dirigencia de la VIII marcha indígena firmaron un primer acuerdo relativo al conflicto generado por la intención de construir una carretera  por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Sin embargo el gobierno aún debe responder a 15 puntos pendientes en la plataforma de demandas  la marcha.

La reunión de este sábado se realizó  desde las 5:00 horas de este lunes y culminó al promediar 9:30 horas. A raíz de compromisos del presidente Evo Morales, se determinó un cuarto intermedio hasta las 15:00 horas cuando la comisión de 20 representantes indígenas se volverá a reunir con la comisión de ministros para resolver los puntos restantes. 

“Hemos discutido bastante, se llegó al acuerdo correspondiente y la ley con observaciones deber ser aprobada este lunes y sea promulgada el mismo lunes. Es un avance importante la marcha logró revertir la ley aprobada y más bien logró introducir el proyecto de ley trabajado por nuestros hermanos indígenas para que la carretera no atravesara por el TIPNIS”, afirmó Fernando Vargas en una conferencia de prensa que se instaló en plena plaza Murillo en presencia de la vigilia indígena.

De acuerdo con el documento firmado, luego de la promulgación de la ley, su reglamentación deberá ser trabajada por comisiones conjuntas de indígenas y gobierno.

Por su parte, el ministro de Comunicación informó que el acuerdo firmado además prevé que una comisión mixta realice una inspección en toda la zona del Isiboro Sécure, en 60 días, para evaluar los asentamientos de colonizadores y el gobierno se comporte a expulsar cualquier nuevo asentamiento.

En tanto, la vigilia continúa en plaza Murillo hasta que se resuelva la totalidad de los puntos de la plataforma indígena de 16 puntos.

Evo Morales envió el viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional sus observaciones a la Ley Corta, una de las cuales declara al territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como una región “intangible”, como solicitaban los marchistas.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció la inmediata convocatoria a una sesión plenaria de ese organismo para considerar las observaciones, acatando de esta manera el deseo presidencial.