Exige cumplimiento de la Ley, TSE rechaza instalación de recinto móvil de sufragio para indígenas marchistas

Radio noticias. No se puede instalar una mesa al margen de lo establecido en la norma, indica Wilfredo Ovando.

procesoevo26

En un principio se pensaba en instalar un recinto móvil para que los indígenas de tierras bajas que se encuentran en plena marcha hacia la ciudad de La Paz puedan emitir su voto el próximo domingo, sin embargo esta opción ha sido descartada por el presidente del Tribunal Supremo Electora (TSE), Wilfredo Ovando, quien ha manifestado que según la ley no se puede establecer ningún recinto móvil.



El tema de habilitar algún recinto móvil pasa por el tema de la ley, la ley no establece esta posibilidad, nuestra intención seguramente sería hacerlo, pero no solo son intenciones sino es un tema legal. Nosotros no podemos instalar una mesa al margen de lo establecido en la ley’, dijo.

Ovando ha pedido y ha recomendado y también pidió a los indígenas marchistas aproximarse a una mesa electoral para poder recabar el certificado de sufragio para evitar posteriores sanciones.

De cualquier forma dirigirme a los hermanos indígenas del Tipnis, en el lugar que ellos se encontrasen el próximo domingo lo que podrían hacer es cumplir lo que establece la misma normativa legal (que señala que) cuando un ciudadana o ciudadana se inscribió en un departamento y el día de la marcha se encuentra en otro departamento por cualquier razón pueden apersonarse a cualquier mes de sufragio más cercano para obtener un certificado o sello que señala que no pudieron votar’, indicó.

La autoridad, por otro lado, ha felicitado la decisión de los marchistas de no interferir las elecciones judiciales a desarrollarse el día domingo. (Fides)