Fijan para el 3 de enero posesión de autoridades judiciales

Justicia. En las elecciones del pasado 16 de octubre fueron elegidas 56 autoridades para el Órgano Judicial de Bolivia.

imageLa Comisión Interorgánica compuesta por los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial trabaja en el anteproyecto de ley de Transición del Órgano Judicial. Foto ANF.

Fijan para el 3 de enero posesión de autoridades

En las justas judiciales fueron elegidas 56 autoridades.



La Razón – Williams Farfán V. – La Paz

Representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial concertaron los términos del proyecto de ley de Transición del Órgano Judicial, que dispone para el 3 de enero del 2012 la posesión de las autoridades judiciales electas el 16 de octubre.

El proyecto de ley será remitido a la Asamblea Legislativa para su consideración y aprobación. El presidente de la comisión y ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ramiro Guerrero, destacó la importancia del proyecto, porque además de fijar la fecha de posesión de las nuevas autoridades  dará paso a la gratuidad de la justicia boliviana.

“El mundo litigante ya no deberá cancelar por timbres, por valorados, por papeletas de notificaciones, por los recursos que se planteen en las instancias judiciales”, dijo Guerrero.

La reunión fue en el salón “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de la Asamblea Legislativa, en la que participaron el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez; entre otras autoridades.

El proyecto de ley también refiere la evaluación de los cerca de 4.000 funcionarios del sistema judicial, que determinará su permanencia o retiro. También ampliará hasta el 2013 las reformas de las 12 leyes del sistema judicial. El plazo debía fenecer en junio del 2012, pero será ampliado.