Fiscalía paraliza investigación a Evo por intervención policial a marcha indígena

Radio y Tv matinal. Los marchistas que defienden el Tipnis no olvidan violenta represión policial, rechazan a ministros de Estado, quieren reunirse con el presidente Evo Morales y escuchar misa en la Catedral de Plaza Murillo.

20111019_101123_0

Indígenas marchistas inician descenso a la ciudad de La Paz



Centenares de marchistas indígenas, visiblemente cansados pero con los ánimos muy en alto, comenzaron a descender cerca de las ocho de la mañana a la ciudad de La Paz desde el sector de Urujara. Estiman llegar al centro de la urbe paceña alrededor del medio día.

De acuerdo a la información brindada a la Red Erbol por el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, el trayecto que hará la marcha será por la avenida que conecta Chuquiaguillo con Villa El Carmen, luego seguirá por la avenida de Las América de la zona de Villa Fátima, luego bajarán por la avenida Busch para llegar hasta el estadio y luego proseguir por la avenida Simón Bolívar, la avenida Camacho, subirán por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta llegar a la plaza de San Francisco.

En ese lugar, indico Chávez, saludarán a las autoridades municipales, dirigentes sindicales, vecinales y otros, que han organizado un recibimiento que incluye la declaratoria de huéspedes ilustres y la entrega de las llaves de la ciudad a los indígenas.

Aunque no está confirmado, la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pretenderá ingresar a la plaza Murillo, que se encuentra fuertemente custodiada por efectivos policiales, para participar de una misa en la Catedral Metropolitana de La Paz. (Erbol)

Evo invita a dialogar directamente a los indígenas del Tipnis

Esta nota ha sido recibida de manera directa por el señor Adolfo Chávez, que es presidente de la Cidob’.

Después de más de dos meses de marcha, represión policial y soportar inclemencias del tiempo el gobierno buscará atender las demandas de los indígenas marchistas.

Esta reunión es básicamente para deliberar y consensuar las demandas en el marco de una amplia predisposición política del gobierno nacional. Esperamos tener una respuesta positiva de los indígenas que están liderando la movilización y se están movilizando desde hace día atrás, y establecer desde mañana (miércoles) la posibilidad de esta reunión histórica’.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, anunció la noche del martes que el presidente Evo Morales invitó a dialogar directamente a los indígenas del TIPNIS.

La autoridad recordó que en ningún momento se cerró la posibilidad de que el primer mandatario se reúna con los originarios de tierras bajas. (Fides)

Fiscalía paralizó investigación contra Evo Morales por la intervención a marcha indígena

Sucre: La investigación contra el presidente Evo Morales por la intervención de la marcha del Tipnis está paralizada, según la información del fiscal General, Mario Uribe, quien además explicó que hasta la fecha la Corte Suprema de Justicia no asignó a una de las Salas Penales para que realice el control jurisdiccional.

En este aspecto debemos dejar claramente establecido de que lamentablemente hasta el presente no puedo yo iniciar la investigación propiamente dicha, porque la Ley 44 que rige el juicio de responsabilidades establece categóricamente que el fiscal General debe actuar bajo control jurisdiccional, y ese control lo ejerce una de las Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia, y hasta el momento lamentablemente no tengo la notificación correspondiente de asignación de la Sala respectiva’, dijo.

Uribe dijo que una vez que sea notificado por la Suprema recién comenzarán a correr los 30 días hábiles para que se pronuncie respecto al inicio o no de un juicio de responsabilidad.

Abrigamos la esperanza de que en el curso de esta semana pueda ser notificado el fiscal con la asignación de la Sala respectiva y a partir de ese momento corren los 30 días hábiles’, acotó.

El Ministerio Público abrió una investigación a petición de asambleístas de Convergencia Nacional que plantearon una proposición acusatoria contra Evo Morales por el delito de genocidio. (Fides)

POLITICA

El cómputo de votos oficial al 80% refleja imposición de los votos válidos en Cochabamba

Cochabamba: Cerca de las 9.30 de la noche de la víspera el Tribunal Electoral departamental hizo conocer los resultados al 80% de los votos, el informe presentado por Consuelo Grigoriu, presidente del Órgano Electoral, refleja que los votos válidos superaron a los nulos.

Los votos válidos llega al 49%, votos nulos 39% y los votos blancos al 12%.

En el tema de los votos válidos, blancos y nulos, los votos válidos alcanzan el 49% con 688.043 votos, los nulos el 39% con 309.050 votos y los blancos el 12% con 96.926 votos’, dijo Grigoriu.

El dirigente de la Federación de Campesinos, Manuel Mamani, que se constituyó como observador al Tribunal, luego de conocer estos datos mencionó que este resultado refleja la derrota de la oposición y que los jueces electos deben ser posesionados.

Aquí se ha demostrado de verdad la participación, la conciencia de la población, hemos llegado con votos válidos al 49% y los nulos está en 39%, eso significa derrota de los opositoras. La Federación de Campesinos estamos felices porque mas va subir (el porcentaje de los votos)’, indicó. (Erbol)

El voto nulo se sigue imponiendo en Potosí con más del 50% en 573 mesas escrutadas

Potosí: Sobre 573 actas escrutadas el Tribunal Electoral Departamental actualiza los datos de las elecciones del pasado domingo para el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura continúa imponiéndose el voto nulo con más de del 55%, la información la hace conocer el presidente en ejercicio de esta institución Rodolfo Vera.

Mientras que para el Tribunal Supremo Departamental el 47% de los nulos se impone frente al 28% de los válidos. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 19 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

Marchistas echaron a viceministro Navarro

Lo que sucedió cuando el Viceministro Cesar Navarro entregaba la carta de invitación del presidente Morales a una comisión de marchistas.

‘¡Fuera¡, ‘fuera llunk’us’. ‘Fuera carajo¡, ‘fuera’, ‘oportunista’. ‘Fuera cobarde’.

‘un dialogo de manera directa con el presidente, a través de esa nota se está estableciendo que una vez que llegue la marcha La Paz se inicie el dialogo de manera directa con el presidente y representantes’ manifestaba César Navarro. (Cadena A)

La oposición propone declarar héroes nacionales a los marchistas.

Dos caras de la medalla; la oposición y el oficialismo, los primeros intentan contribuir a la marcha y plantearon que la Cámara de Diputados declare a los integrantes de la movilización como héroes nacionales.

‘Declaratoria de héroes protectores de la madre tierra a los marchistas que están llegando. De lo contrario veremos que el MAS nunca fue un partido que defienda la madre tierra’ señala Elizabeth Reyes.

El MAS por su lado asume algunos errores del gobierno, algunos asambleístas intentan colaborar con la movilización pero la postura de los marchistas es no recibir colaboración alguna del MAS si antes no se habla con el presidente Morales.

‘Lo que queremos es respetar la estructura orgánica, que ellos lleguen, lo demás es siempre de la Asamblea mantener la posibilidad abierta del apoyar a los marchistas’ manifiesta Rebeca Delgado. (Cadena A)

El MAS le pide al presidente Evo Morales suspender la promulgación de la ley sobre el Tipnis e iniciar el dialogo con los indígenas.

Si ya está llegando la marcha no creo que se vaya a promulgar, en todo caso lo importante es siempre fortalecer el dialogo y si de parte de los marchistas indígenas hay una solicitud de que no se promulgue, en la apertura creo que habría que esperar. Y aperturar el dialogo’ manifiesta Rebeca Delgado, del MAS.

Según el oficialismo la postergación de la promulgación de la ley que suspende temporalmente la construcción de la carretera por el Tipnis establece una consulta previa debiera ser la primera señal presidencial para iniciar el dialogo con los indígenas.

Lo que hay que hacer es analizar punto por punto, ya los avances que se han hecho aquí en la Asamblea son importantes’.

Para la oposición el presidente Morales debe vetar la norma legal para iniciar un diálogo franco y directo con la marcha indígena.

‘El Presidente no debería promulgarlo, porque si no sería un error, el presidente tiene que decirle al país si va a privilegiar y preservar el contrato con la OAS o definitivamente va a ser consecuente con la defensa de los Pueblo indígenas y con la defensa de la madre tierra’ (ATB)

Colonizadores piden reunirse con el presidente Evo Morales para definir asuntos que les involucran dentro los pedidos de la marcha indígena.

‘Yo creo que la marcha que viene es para reunirse con el presidente, y el presidente les va recibir el día que ellos quieran sentarse. Mas al contrario nosotros desde el momento que hemos consultado a nuestras bases y desde el momento que han vivido los enfrentamientos hemos decidido que lleguen y plantearon de manera directa los puntos que a nosotros nos preocupa. Pedir mediante carta ser partícipe de esta reunión que va tener el presidente con los indígenas para que estos 2 puntos se pueda considerar y tiene que resolvernos, porque no afecten a nuestro sector, si no nos escuchan nuestros sector va quedar en problemas y posteriormente tendríamos que tener otros problemas’ señala Gustavo Aliaga. (Cadena A)

Canciller no pudo ser notificado para que acuse a los indígenas.

La Fiscal Patricia Santos señaló que el Canciller del Estado Plurinacional no pudo ser notificado por los investigadores para que se presente a la Fiscal para dar testimonio sobre los hechos que se sucedieron en el Puente de San Lorenzo.

‘En horas de la mañana, me ha informado el investigador, es constituirse en las dependencias de los que deben ser citados, lamentablemente no se ha podido coordinar en atención a las recargadas labores de las autoridades. En realidad la denuncia ha sido formalizada de manera genérica contra los marchistas del Tipnis, sin embargo, de ello, tenemos que identificar autores, pero, para ello deben sentarse las bases con la declaración. Se ha realizado emitido requerimientos fiscales tanto a los medios televisivos como de prensa quienes han cumplido dentro de plazo otorgado remitiendo la información que se ha solicitado’ (Cadena A)

La Fiscalía General todavía no ha iniciado con la investigación sobre la demanda que ha sido presentada por la CIDOB contra el presidente Evo Morales por la represión a los marchistas.

‘Por ejemplo en la calificación del hecho los delitos que se atribuyen, los hechos que se atribuyen a determinadas personas y la falta de coherencia entre la fundamentación y la parte de la petición’ señala Mario Uribe.

Estas peticiones a la proposición acusatoria presentada a la Fiscalía General del Estado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y la Asamblea del Pueblo Guaraní evitaron que se inicien las investigaciones sobre la represión policial que sufrieron los marchistas indígenas el pasado 25 de septiembre. Las indagaciones sobre la segunda denuncia planteada por asambleístas opositores donde el presidente Morales y varios Ministros también son acusados por genocidio tampoco empezaron porque existen acefalias en la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a la explicación del Fiscal General del Estado. (ATB)

Jueces suplentes del Poder Judicial tienen un plazo de hasta3 años para resolver las causas pendientes. El MAS ha presentado el proyecto de ley de transición del Órgano Judicial.

‘Se está tomando en cuenta plazos para la liquidación por ejemplo en el caso de la Corte Suprema de Justicia que va transitar al Tribunal Supremo de Justicia. Se ha dado un plazo aproximado de 3 años para la liquidación de las causas hasta que ingresen el 31 de diciembre de este año’ manifiesta Cecilia Ayllon.

Con el anuncio el oficialismo cerró el debate abierto por la legitimidad de las nuevas autoridades judiciales elegidas en las recientes elecciones judiciales. El Anteproyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa establece que los nuevos magistrados suplentes se harán cargo de la liquidación de cerca de las 6.000 causas pendientes en la Corte Suprema de Justicia, Tribunales Constitucional y Agrario y Consejo de la Judicatura.

Los suplentes del Tribunal Supremo de Justicia como los suplentes del Tribunal Agroambiental, son las autoridades que se van a encargar de la liquidación de las causas al 31 de diciembre de este año’.

De acuerdo al proyecto de ley las nuevas autoridades judiciales titulares que se prevén serán posesionadas hasta el 3 de enero del 2012 y se harán cargo de las causas nuevas que ingresen a los Órganos Judiciales.

‘Se prevé hacer un Corte al 31 de diciembre de este año del 2011 de todas las causas que ingresen a esa fecha, lo que quiere decir que todos los magistrados suplentes que se convertirán en Tribunales de Liquidación, verán, conocerán y resolverán todas las causas que ingresen a la Corte Suprema, al Tribunal Agrario Plurinacional al 31 de diciembre de este año’, Ramiro Guerrero Ministro de la Corte Suprema de Justicia. (ATB)

El MAS ha rechazado el Proyecto de ley de la oposición que pretendía declarar a los indígenas como héroes y protectores de la madre naturaleza

‘Tomar en cuenta y proponer para el proyecto de ley que provoque declaratoria de héroes protectores de la madre tierra a los marchistas que están llegando’ señalaba Elizabeth Reyes de Unidad Nacional.

Arce: ‘Los colegas que estén de acuerdo en la alteración del orden del día para la inclusión en el tratamiento del día de hoy del proyecto de ley declaratoria de héroes, protectores de la Madre Tierra, Pachamama. Presentada por la diputada Elizabeth Reyes para su tratamiento con dispensación de reglamento, porque sería lo que corresponde, sírvanse levantar la mano’.

Secretario: ‘No existe 2/3 presidente’

Arce: ‘Se rechaza la alteración del orden del día’. (ATB)

La Cámara Nacional de Comercio asegura que cayó la inversión extranjera directa, pues el gobierno priorizó la agenda política

‘Estamos a 650 millones de dólares de inversión directa extranjera mientras la inversión nacional está cerca de los 1.200 millones de dólares’ señala Oscar Calle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Piden reglas claras para invertir que pasa por la aprobación de nuevas leyes, entre estas un nuevo Código Tributario, Código Laboral y una de inversiones. Normas que permitirán según la Cámara Nacional de Comercio atraer más inversiones, los empresarios consideran que tras las elecciones judiciales ahora el gobierno debe centrar su atención en la agenda económica.

Ha concluida su agenda política y ha concluido los compromisos que tenía en la agenda de octubre, de ser así creo que hemos perdido un lustro muy importante de la economía internacional pero todavía estamos a tiempo para rescatar esta estabilidad económica que hemos vivido’. (ATB)