Fortalecen el plan piloto de verificación de declaraciones juradas de bienes


Funcionarios bolivianos se capacitan con el objetivo de detectar incrementos patrimoniales injustificados que ofrece el sistema de declaraciones juradas de bienes y rentas del Estado.

imageLa ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo (ABI)

    La Paz, 1 oct (ABI).- En el marco del plan piloto para la verificación de las declaraciones juradas, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción realizó en los últimos días un taller de capacitación con la participación de expertos internacionales.



    La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, manifestó que con el objetivo de comprender las posibilidades de detectar incrementos patrimoniales injustificados que ofrece el sistema de declaraciones juradas de bienes y rentas del Estado, se realizó este primer taller de "Metodologías de Verificación de las declaraciones Juradas de Bienes y Rentas".

    Destacó la participación de expertos internacionales, en el marco de la implementación del plan piloto de "Verificación de Declaraciones Juradas", para fortalecer las habilidades y destrezas del personal del Ministerio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    En análisis patrimonial se desarrolló una intensa capacitación altamente especializada a cargo del Guillermo Jorge, experto internacional con amplia experiencia en la región, remarcó.

    Indicó que el Plan Piloto de Verificación de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas es una experiencia pionera para el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, que tiene el objetivo de realizar verificaciones de oficio para constatar la veracidad o no de la información que se registra en las declaraciones juradas de bienes y rentas de las servidoras y servidores públicos y ex servidoras y ex servidores públicos.

    Agregó que estas acciones se desarrollan en el marco de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y se ejecutan con el apoyo de instituciones públicas que trabajan en forma conjunta en la construcción de la plataforma informática del Sistema Integrado de Anticorrupción y Recuperación de Bienes del Estado (SIIARBE).

    Con el apoyo de la tecnología, las verificaciones de oficio se realizarán de manera más ágil y así se contribuirá a mejorar la lucha contra la corrupción.

    Las declaraciones juradas dejan de ser una formalidad y se constituyen en una efectiva herramienta para proteger los intereses del Estado, prevenir actos de corrupción y fortalecer las políticas de integridad que deben guiar a los servidores y servidoras públicas en el manejo de la cosa pública, asevera un boletín institucional.