Fútbol. FIFA revelará documentos sobre corrupción de dirigentes

Zúrich, AP. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prometió ayer dar a conocer los documentos sobre un escándalo de corrupción en que podrían mencionar los nombres de altos dirigentes que recibieron incentivos por millones de dólares.

image

Dirigente Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ayer. – Ap Agencia



La FIFA había tratado de impedir que un tribunal suizo difundiera los documentos que confirman qué dirigentes recibieron pagos de la ex agencia de comercialización ISL, que quebró en 2001.

Blatter dijo ayer que el comité ejecutivo de la FIFA -incluso miembros implicados en el caso- reabrirá el legajo de ISL en una reunión en Tokio en diciembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Entregaremos este legajo a una organización independiente externa a la FIFA para que pueda examinarlo, extraer sus conclusiones y presentárnoslas", dijo Blatter después de una sesión de dos días de su panel ejecutivo.

El caso de ISL de hace una década pone a prueba la promesa que hizo Blatter de reformar el manejo del fútbol mundial, después de una seguidilla de escándalos de sobornos, arreglo de votos y manejo irregular de entradas a los partidos.

Blatter anunció una reestructuración de los organismos investigador y legal de la FIFA que, según anticipa, demorarán dos años en completar, como un hecho definitorio de su cuarto y último período presidencial.

Tres grupos nuevos reportarán al previamente anunciado "comité de soluciones" para promover un buen gobierno. Se anunciarán en Tokio hasta 18 miembros, escogidos entre los ámbitos de la política y el fútbol, aunque no incluirán al ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger como Blatter había sugerido.

"Pienso que hemos sido ambiciosos en nuestro plan", afirmó Blatter, e insistió que la FIFA en sí "no es corrupta".

Blatter actuó con base en extensos consejos de Transparencia Internacional, un organismo global contra la corrupción que suele trabajar con gobiernos y corporaciones. Sylvia Schenk, asesora deportiva de TI, que instó a Blatter a hacer frente al problema de ISL, se manifestó satisfecha con la promesa de cambio.

"Creo que pueden cumplir. Sería una catástrofe si volvieran atrás", comentó Schenk después de presenciar la conferencia de prensa del presidente de la FIFA.

Blatter dijo que los miembros de su comité estaban tranquilos de resucitar "este famoso caso de ISL".

"Estamos satisfechos porque avanzamos", afirmó. "Antes de fin de año, una gran carga de las preocupaciones que teníamos en el pasado quedarán atrás".

Seis ejecutivos de ISL fueron juzgados en Suiza en el 2008, acusados de irregularidades financieras por el desplome de la agencia con deudas de 300 millones de dólares. La quiebra puso en peligro las finanzas de la FIFA y la dejó desesperada por hallar nuevos compradores para los derechos de televisación y comercialización de la Copa Mundial.

Sobornos a dirigentes

El tribunal en lo penal oyó que ISL pagó 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes deportivos, aunque el soborno comercial no era entonces delito en Suiza. Se dijo que un miembro del comité ejecutivo de la FIFA, el dirigente paraguayo Nicolás Leoz, recibió 130.000 dólares.

En el 2010, la FIFA reportó que dos altos dirigentes del fútbol devolvieron incentivos por valor de 5,5 millones de francos suizos (7 millones de dólares) con la condición de no ser identificados. La FIFA impidió que el tribunal de Zug los identificara.

La BBC informó que los documentos judiciales nombran al antecesor de Blatter, el brasileño Joao Havelange, y a Ricardo Teixeira, exyerno de Havelange. Teixeira es miembro del comité ejecutivo y dirige el comité organizador de la Copa Mundial 2014.

Crean Comité de Buen Gobierno

El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó ayer la creación de un Comité de Buen Gobierno, que tendrá como objetivo principal luchar contra la corrupción, que en los últimos meses ha salpicado al máximo organismo del fútbol mundial.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció la creación de este comité, que estará constituido por todos los sectores implicados en el fútbol: asociaciones, clubes, jugadores, ligas, aficionados, árbitros, patrocinadores, televisiones, representantes políticos y miembros de los parlamentos de los países interesados.

"Su tarea principal será supervisar si se aplican las reformas de la FIFA que presentamos en el último Congreso, particularmente en lo referido a la transparencia y la tolerancia cero con la corrupción", declaró Blatter. (lostiempos.com).