García Linera dice que el MSM y UN apelan a ‘chicanas’

Afirma que recurren a ‘chicanas numéricas’ tras la derrota política.

image El presidente en ejercicio Álvaro García calificó ayer las denuncias de los opositores Samuel Doria Medina (UN) y Juan del Granado (MSM) sobre irregularidades en el escrutinio de votos de judiciales, como “chicanas numéricas”.

“Doria Medina y Juan del Granado tenían que haber ganado y perdieron en La Paz, y por favor que no entren en chicanas numéricas para querer responder a una derrota política de esta oposición que apostó al voto nulo, y fracasó el 16 de octubre”, cuestionó.



El 26 de octubre, el líder de Unidad Nacional informó de que detectaron errores en la sumatoria de votos en 45 de 200 actas revisadas. Los errores de conteo inclinan la balanza hacia los votos válidos.

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), por su parte, denunció que cinco de diez candidatos al Órgano Judicial que fueron impugnados resultaron elegidos en las elecciones, por lo que se presentó una denuncia penal en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delitos de incumplimiento de deberes, retardación de justicia, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

García sostuvo que el Tribunal debe explicar los errores en las actas. “Hay actas con errores; el Tribunal está encargado de explicar esas irregularidades, que corrigen automáticamente en el sistema. Además son irregularidades que se dan en cualquier elección”.

La Razón – Williams Farfán V. – La Paz