Gobernador de Beni asegura que la Ley corta y denominación de intangibilidad es una acción revanchista del Gobierno

clip_image001

Trinidad, Beni: El gobernador beniano, Ernesto Suárez,  hace una crítica a las acciones tomadas por el gobierno y hace mención que esto es una revancha.

“Los indígenas entiendo que se están refiriendo justamente para evitar de que se tenga que hacer caminos, perforaciones, proyectos que vayan a destruir su habitad, pero el gobierno lo está llevando muy hábilmente de una manera revanchista hacia el otro lado, están queriendo prohibir o poniendo una camisa de fuerza para que ellos puedan usar los recursos de una manera sostenible como siempre lo han hecho, porque ese ha sido su modo vida desde siempre, no de hoy y de mala leche está queriendo usar el gobierno. Esa es la verdadera intencionalidad de todo esto como para sacar un poquito esa derrota, ese golpe duro que ha recibido el gobierno, con la marcha pacífica indígena”, dijo Suárez (Bolivisión)



Los indígenas desean que la Ley Corta sea socializada en las comunidades indígenas

Trinidad, Beni: El asambleísta yuqui Abel Yaira manifestó su preocupación por la poca información que se tiene sobre los alcances de la Ley de Protección al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, recientemente promulgada. Piden ampliar información sobre el término intangible adecuado a la ley.

Creo que no está claro, no sé qué alcances tendrá, pero los pueblos indígenas no vivimos de la coca y creo que si no hay una legalidad, porque los recursos naturales son del Estado, nosotros pagamos patente y todo, pero (por la) intangibilidad ni nosotros vamos a poder tocar el bosque y creo que los pueblos indígenas del Tipnis están fregados, creo que hay que ver la forma de cómo aclarar esto porque a título de que cómo queremos el camino y cómo se lo quiere por la necesidad que nosotros tenemos se nos quiere privar de ciertos derechos’, señaló. (ATB)

Ref. fotografía. El Día – Archivo