Gobierno acusa al MSM de “azuzar” a los indígenas, porque 3 ministras fueron corridas de la marcha

“Las echamos, porque ya no es hora de que vengan a hacerse las solidarias a la puerta de nuestra llegada a La Paz, porque ellas no hicieron nada cuando los policías nos reprimieron el 25 de septiembre”, dijo la vicepresidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero.

image El Alcalde paceño Luis Revilla (MSM) da la bienvenida a los indígenas en La Cumbre a  4.700 metros sobre el nivel del mar. Los marchistas que partieron el 15 de agosto pasado de Trinidad recorriendo casi 600 kilómetros realizaran su ingreso a la ciudad de La Paz el día de mañana. Foto: AFKA.

En marcha indígena denuncian que funcionarios de Alcaldía de La Paz azuzan al enfrentamiento

La Paz, 18 oct (ABI).- Los funcionarios del Municipio de La Paz y militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) se han dado a la tarea de "azuzar" a los indígenas de la marcha para rechazar a las autoridades, denunció el martes la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.



    Suxo y las ministras de Justicia y de Desarrollo Rural, Nilda Copa y Nemesia Achacollo, respectivamente, fueron insultadas a mediodía del martes en la tranca de Urhujara, a la entrada de La Paz desde la zona de Los Yungas, por un grupo de personas instigadas por los funcionarios municipales.

    "Cuando nos disponíamos entregar las vituallas al grupo de avanzada de la marcha, donde se encontraba el responsable de logística, los funcionarios municipales instigaron para que no podamos proveer la ayuda humanitaria a los niños, mujeres y adultos mayores de los marchistas", explicó.

    Denunció que el Gobierno Municipal de La Paz desplazó no solamente vehículos sino a sus funcionarios, quienes con sus peculiares chalecos de color amarillo, soliviantan a la marcha indígena para promover hechos de violencia.

    "Como esos funcionarios son militantes del opositor MSM que no quiere el diálogo y utiliza la marcha de los indígenas del oriente para generar situaciones de confrontación entre hermanos, lo que hicimos fue retirarnos del lugar", aclaró.

    Aseveró que la ayuda humanitaria que fue recolectada a favor de los marchistas se hará llegar por otros medios para no responder a las provocaciones del MSM.

    Reflexionó a indígenas y ciudadanía a no dejarse sorprender por la actitud política del MSM que busca la confrontación.

    La Ministra reiteró que el Gobierno recibirá a los marchistas con los brazos abiertos porque "somos un solo país y una sola Bolivia".

Indígenas echan a ministras de Evo del campamento instalado en Urujara

image

Nemesia Achacollo y Nilda Copa fueron echadas del campamento en Urujara.

ERBOL.- Las ministras de Desarrollo Rural, de Justicia y de Transparencia, Nemesia Achacollo, Nilda Copa y Nardi Suxo, respectivamente, arribaron la tarde de este martes al campamento de avanzada, que fue instalado en Urujara para recibir a los al menos dos mil marchistas indígenas; sin embargo, de inmediato fueron expulsadas del lugar por los indignados movilizados.

“Fuera, fuera, fuera (…), que se vayan, que se vayan (…)”, expresaron en coro la comitiva de avanzada, que estaba instalando las carpas y a la vez alistando comida para la columna de al menos dos mil marchistas, que se acerca a Urujara.

La vicepresidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero, en declaraciones a la Red Erbol, afirmó que las ministras fueron echadas porque a estas alturas de la marcha ya no eran bienvenidas.

“Las echamos, porque ya no es hora de que vengan a hacerse las solidarias a la puerta de nuestra llegada a la ciudad de La Paz, les dijimos que nos esperen no más allá en La Paz, donde nos tienen que esperar, porque ellas no hicieron nada como mujeres ni como madres cuando los policías nos reprimieron el 25 de septiembre (en Yucumo), aquel día ellas debieron intervenir por nosotras, que fuimos golpeadas en el monte”, manifestó.

Otro indígena, de sexo masculino, que es parte de la comitiva de avanzada, agregó que decidieron no recibir a las ministras porque después de dos meses de sacrificada marcha ya no necesitaban nada de ellas.

“Cómo podemos recibirlas, cómo se les ocurre venir después de todo lo que hemos sufrido en estos dos meses de marcha, después de que el Gobierno ordenó que nos reprimiera la Policía, les dijimos que no queremos ni necesitábamos nada de ellas, simplemente les pedimos a gritos que se vayan”, ratificó el joven indígena.