Gobierno admite que elección judicial se desarrollará en medio de varios problemas

TV noticias. Derechos Humanos pide validar votos nulos y blancos. Defensor reconoce “luces y sombras”. Más denuncias contra presidente de TSE.

papeletas8 papeletas23 papeletas17

Gobierno reconoce que elecciones se llevarán adelante en medio de varias dificultades



El vicepresidente Álvaro García Linera admitió que las elecciones judiciales se desarrollarán en medio de varias dificultades

Es una elección con ciertas dificultades, somos conscientes de ello, la papeleta muy grande, muchos candidatos, siempre ha faltado información, no habido debate, tiene sus complicaciones democráticas, digámoslo así, esta elección. Pero pese a ello confío en que sabremos y la población sabrá remontar estas dificultades, previsibles, y sabrá dar la señal que prefiere que el pueblo elija a que sean los políticos sean quienes elijan, esto se decide mañana, o decide la gente o deciden los políticos, y que vaya a votar útil y que vaya a reafirmar de que en la democracia sea el pueblo quien defina quienes son las autoridades’, indicó. (ATB)

Por complicidad con delitos electorales, MSM ampliará demanda contra Ovando

El MSM ha confirmado que ampliará su denuncia contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, ahora lo va acusar por encubrimiento debido a que hasta el momento no se pronunció sobre las impugnaciones a los candidatos.

Está ya enjuiciado el señor Ovando por nosotros, claramente por incumplimiento de deberes cuando el señor Ovando no devolvió las listas de los candidatos cuestionados y que omitían la representación indígena en el caso del departamento de La Paz. Las últimas conductas, estas conductas claramente encubridoras de delitos electorales, estas denuncias que lo hacen cómplice al señor Ovando de los delitos electorales que hemos denunciado nos van a obligar a ampliar nuestra denuncia después de las elecciones’, dijo el jefe del MSM, Juan del Granado. (PAT)

TSE inauguró Sala de Prensa para elecciones judiciales

La mañana de este sábado el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, en el Salón Tiwanaku del Hotel Radisson inauguró la Sala de Prensa para los medios de comunicación que van a cubrir las elecciones judiciales.

Consta de 20 computadoras, 3 impresoras, dos líneas telefónicas y una fotocopiadora. (PAT)

Defensor. La gente ya eligió

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, asegura que pese a las luces y sombras de estas elecciones la gente ya tiene una decisión.

Tomando en cuenta los antecedentes de lo que ha sucedido con todo el proceso eleccionario para los nuevos magistrados, en medio de las luces y sombras, vamos a ser claros en ello, creo que la población en su conjunto ya ha asimilado lo que tiene que hacer, demás está ya otra insinuación de propaganda o además también algunos querrían subestimar esta sabiduría que tiene nuestro pueblo’, expresó. (PAT)

Derechos Humanos pide ponderación de votos nulos o blancos

Tarija: La Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia ha pedido al gobierno y al Tribunal Supremo Electoral que tome en consideración los votos nulos y los votos en blanco que pudieran registrarse mañana pues de esto dependerá la legitimidad de las próximas autoridades judiciales.

Reconocer a candidatos ganadores con votos mínimos como autoridades del Poder Judicial como lo manifestaron el vicepresidente del Estado o el presidente del Tribunal Supremo Electoral, quien dijo que aunque la mayoría de los votos sean blancos o nulos igual se designará al postulante es una contradicción, dijo la presidente de la APDHB, Yolanda Herrera.

Lamentamos que ahora resulte que un respaldo mayoritario no sirva pero en otras acciones el respaldo mayoritario tenga su peso, creo que no debemos entrar en contradicciones, la expresión de una mayoría sobre una decisión mayoritariamente tiene su peso y eso no puede ser visto de manera superficial’, señaló.

Herrera también cuestionó al concepto de legitimidad que tiene el presidente del TSE.

La legitimidad de una autoridad es aquella que respeta los derechos humanos, y uno de los derechos humanos son los derechos políticos y civiles y dentro de ellos está la elección, la elección que tiene todo ciudadano de emitir un voto y de emitir una decisión. Se tiene que interpretar que es lo que está el soberano planteando en un determinado tema y esto de ninguna manera puede ser subjetivo’, acotó. (ATB)