Gobierno apeló a nulos y blancos para descalificar Referendo Autonómico, ahora cambia discurso

El 2008 el gobierno de Evo Morales rechazó el referéndum que aprobó el Estatuto Autonómico de Santa Cruz con el 86% de los votos válidos; entonces sumó los votos nulos, blancos y el abstencionismo para llegar a un supuesto 50%. Hoy, tres años después, el gobierno cambia de discurso y resta valor a los votos nulos de las judiciales.

image Gobierno lo tildó de ilegal por nulos

En el 2008, cuando el Estatuto autonómico cruceño fue aprobado con el 86% de los votos válidos, lanzó una campaña mediática en la que sumó los votos nulos, blancos y el abstencionismo para llegar a un supuesto 50%. Hoy, tres años después, el gobierno cambia de discurso y resta valor a los votos nulos de las judiciales.



Hoy, el gobierno de Evo Morales intenta desconocer el significado político de los votos nulos y blancos (más del 60%) en las elecciones judiciales del domingo. En el 2008, cuando el Estatuto autonómico de los cruceños fue aprobado con el 86% de los votos válidos, lanzó una campaña mediática en la que sumó los votos nulos, blancos y el abstencionismo para llegar a un supuesto 50% y señalar que esos comicios fueron un fracaso para Santa Cruz. Dos conductas y una abierta contradicción en su accionar.

El hecho fue recordado ayer por autoridades departamentales y nacionales de la época, a tiempo de denunciar que el gobierno ha puesto en marcha una nueva estrategia para afirmar que solo sirven los votos válidos para elegir a los candidatos judiciales y así desconocer el rechazo de la gente expresado en las urnas.

“Eso se llama falacia, es decir verdades aparentes con las que se trata de ocultar una derrota", dijo Óscar Ortiz, expresidente del Senado en el primer periodo de gobierno de Morales y actualmente alto ejecutivo de la Gobernación cruceña.

Autonomía: SÍ y NO. Por su parte,   el expresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, señaló que Morales siempre manejó un doble discurso. Recordó que cuando Evo asumió la presidencia, en el Comité pro Santa Cruz anunció que respaldaría el proceso, pero después lo combatió en dos referendos en los que hizo campaña abierta por el No y luego terminó gritando: “autonomía, autonomía…” en Camiri

En ese tiempo, tanto Morales como varios ministros, declararon ilegal la aprobación del Estatuto en base a la sumatoria de los votos nulos, blancos y el abstencionismo. Usando esa misma lógica de entonces, ahora, “por qué no declara ilegal las elecciones judiciales", señaló.

Contradicciones. El expresidente del Comité pro Santa Cruz y analista político, Jorge Landívar, señaló que lo que ocurrió el domingo fue un plebiscito en el que los candidatos judiciales no importaban porque nadie los conocía.La gente acudió para expresarse a favor o en contra del gobierno de Morales y en la que el mismo presidente en campaña declaró que, sin ser candidato, ganarían con el 70%, agregó.

"El domingo no votó el imperialismo, los separatistas, los terratenientes ni los oligarcas, fue el pueblo en su conjunto el que se ha expresado, es la voluntad popular la que votó nulo, señaló el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez Busch.

Revocatorio. El exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, dijo que los resultados pueden dar pie a un referéndum revocatorio cuando Morales cumpla los dos años y medio de su mandato, el próximo año.

El excandidato a la gobernación por el MAS, Jerjes Justiniano, dijo que están equivocados quienes hacen esa lectura porque no está en crisis el Ejecutivo si no el Poder Judicial. "Los poderes son autónomos y quienes pretenden decir que estos resultados son contra él están desubicados", subrayó.

Autonomía: Sí, luego No y después Sí cuando asumió la presidencia, morales en el comité cívico alabó la autonomía, luego la combatió con  el no en dos referendos y luego se sumó al proceso.

86% el referéndum del 4 de mayo del 2008 fue aprobado así, pero el gobierno de morales  rechazó esos resultados.

60% de votos nulos y blancos fue el principal resultado de las elecciones judiciales, según los sondeos a boca de urna.

Punto de vista Jorge Lazarte, exvocal de la CNE

El resultado abre paso a un revocatorio de Evo"

“Lo que ha ocurrido el domingo es un resultado inédito donde el voto nulo ha ganado. Más los votos blancos  hacen un 60% y eso es una derrota política sin atenuantes. Con este resultado se le vino abajo el discurso que son mayoría  porque se han convertido en minoría y es entonces cuando pueden prosperar pedidos de revocatorio de mandato lanzados desde el Conamaq o la COB, si es que el Gobierno no da un viraje y se vence el mismo"./ANF.

El Día, Santa Cruz