Gobierno debe aprender a reconocer sus errores, está dolido por la carretera y el incumplimiento a los cocaleros

Radio noticias. Indígenas confirman que el lunes se inicia el tratamiento del Reglamento de la Ley corta.

exrte17

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure, Fernando Vargas, ha informado que el próximo día lunes se va a iniciar la negociación sobre el reglamento de la denominada ley corta, indicó que ante todo se hará respetar el principio constitucional establecido en el artículo 30 numeral 17 sobre el derecho que tienen los pueblos indígenas para la explotación de sus recursos naturales.



“A nosotros como pueblos indígenas vivientes del territorio no nos preocupa, primero que se aplica el precepto constitucional que está por encima de cualquier ley, y en el marco del derecho internacional por ejemplo está el derecho de hacer uso de recursos naturales por parte de los pueblos indígenas. Claro, ellos están dolidos, quiero decirlo enfáticamente, porque la carretera no pase por el Tipnis y no están cumpliendo con sus compromisos políticos de distribuir tierras del Tipnis a los cocaleros. Creo que el vicepresidente debería ser más claro y de cara al pueblo, no le va quitar más ni le va quitar menos al vicepresidente decir, miren, nos han arruinado ese compromiso político y no vamos a poder distribuir tierras que estábamos comprometidos con los cocaleros”, señaló.

El gobierno y el presidente deben aprender a reconocer los errores políticos que cometieron, sostuvo el dirigente indígena. (Erbol)