Gobierno e indígenas demostraron que diálogo es mejor forma para solucionar problemas: Canelas

La Paz. El Gobierno y los indígenas del TIPNIS demostraron una vez más que el diálogo es siempre el mejor camino para la solución de todos los problemas, afirmó el lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas, al ratificar los acuerdos que se alcanzaron el domingo por la noche a los 16 puntos de la plataforma de los nativos que marcharon más de 65 días en oposición a la construcción de una carretera por esa reserva nacional.

image El ministro de Comunicación, Iván Canelas (ABI)

En una improvisada rueda de prensa dictada en puertas de Palacio de Gobierno, Canelas informó que el diálogo entre el Ejecutivo y los representantes de los indígenas del TIPNIS fue "muy cordial, amplio, un debate enriquecedor".



    "La solución de los problemas siempre fortalecen. Creo que en este ámbito hemos demostrado una vez más que el dialogo siempre es el mejor camino para la solución de todos los problemas", reflexionó.

    Dijo que en esa tónica se pudieron encarar todos los puntos de la demanda indígena y se lograron acuerdos en todos ellos, firmando convenios "punto por punto".

    Al igual que los indígenas, el Ministro de Comunicación destacó la predisposición del Primer Mandatario, que participó en los tres días de intensas negociaciones y "dirigió personalmente el debate".

    "El dialogo ha sido muy cordial, amplio, ha sido un debate enriquecedor, por lo que se ha explicado. Hemos aprendido mucho de los hermanos indígenas y creo que ellos también han podido informarse de lo que es la administración del Estado", subrayó.

    Sin entrar en detalles del alcance del acuerdo, Canelas informó que el Ejecutivo se reunirá nuevamente con los indígenas en Palacio de Gobierno, para afinar algunos detalles, pero sobre todo para ordenar los documentos que se firmaron en varios papeles.

    Asimismo, informó que se evaluará la forma como el Gobierno cooperará con el retorno de los marchistas a sus comunidades después que se promulgue la Ley Corta, con las observaciones propuestas por el Jefe de Estado, que fundamentalmente prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    El Ministro de Comunicación anunció que después que la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene previsto reunirse el lunes por la tarde, sancione la Ley Corta, se realizará un acto conjunto en Palacio de Gobierno, donde el presidente promulgará la norma junto a los marchistas, "para poner punto final a ese conflicto".

    "Y con la promulgación de la Ley podamos ponerle punto final a este conflicto que nos ha tenido muy preocupados al menos los dos últimos meses", complementó. (ABI).