Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan un plan para reactivar al sector textil boliviano

Dirigentes del sector afirman que la falta de mercados externos pone en riesgo más de 8.000 fuentes de empleo en el área textil en La Paz.

image

    La Paz, ABI.- El Gobierno, el sector privado y los sindicatos de la industria textil lograron un principio de acuerdo sobre un plan de apoyo y reactivación del sector, informó el viernes el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.



    Dijo que ese plan incluye medidas de fomento industrial, financiero y laboral.

    "Nos hemos reunido con los sindicatos de las empresas textileras más importantes de Bolivia, también con los empresarios. Hemos logrado un buen acuerdo (…) y en este momento todas las empresas están trabajando con toda regularidad", aseguró Ajata a los periodistas.

    Según dirigentes del sector, la falta de mercados externos pone en riesgo más de 8.000 fuentes de empleo en el área textil en La Paz.

    El funcionario explicó que inicialmente se realizará una evaluación sobre el estado de las exportaciones de textiles con el objetivo de coordinar los mecanismos necesarios para incentivar y ampliar las ventas al extranjero, empezando por mejorar las fuentes de financiamiento de esa industria.

    Agregó que el Gobierno y el sector textil planificarán además las exportaciones de la gestión 2012.

    Ajata dijo también que se creó una comisión de seguimiento para monitorear el avance y cumplimiento de las tareas pactadas para impulsar esa industria.