Gobierno niega cárteles en Bolivia; la DEA dice lo contrario

Narcotráfico. En el Tipnis continúan operando los agentes antidrogas. Buscan a narcos en Santa Rosa (Beni) y allanan viviendas tras una veintena de traficantes.

imageDecomiso. Policías custodian la droga, las armas y municiones encontradas en un laboratorio en Santa Rosa de Isiboro

Gobierno niega cárteles en el país; la DEA dice lo contrario



Berthy Vaca. Chimoré, El Deber

Autoridades de Gobierno descartaron ayer la presencia en el país de cárteles internacionales de la droga horas después de la muerte de un policía de Umopar en un enfrentamiento con narcos en un laboratorio de cocaína hallado en el Tipnis y luego de que la DEA (Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos) emitiera un informe de sus organismos de inteligencia de que cárteles mexicanos han extendido su radio de acción a Bolivia y Perú.

Es más, el presidente Evo Morales alabó la tarea de interdicción de las fuerzas antidrogas que, según datos oficiales, este año han confiscado toneladas de cocaína, de precursores químicos y destruido miles de fábricas.

El mandatario reiteró que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida entre los gobiernos de países consumidores y productores. “El problema del narcotráfico no es regional sino mundial. Mientras haya mercado, la cocaína u otras sustancias que dañan la salud humana serán problemas interminables”, dijo y añadió que el origen del narcotráfico está en la demanda y la mayor demanda no está en Bolivia ni en Sudamérica, sino en Europa y Estados Unidos.

“Donde está el mercado, sus autoridades tienen la obligación de aportar en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó Morales en su discurso pronunciado ayer en la celebración del 28 aniversario de creación de Umopar, en Chimoré (Cochabamba).

Según datos oficiales, en lo que va del año se han erradicado 8.756 hectáreas de coca en todo el país. “Por primera vez llegamos a erradicar 8.756 hectáreas. ¡Récord!, sin muertos en el movimiento campesino y sin heridos. Antes, fuerzas extranjeras nos enfrentaban entre bolivianos”, expresó el presidente.

Asimismo, dijo que no se permitirá plantaciones de coca en las áreas protegidas. “Quienes hacen los almácigos de coca o quienes están plantando coca en las reservas forestales o parques nacionales pierden su tiempo”, advirtió.

A su vez, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que respetaba las opiniones de la DEA con respecto a que cárteles mexicanos han sentado presencia en Bolivia y Perú, pero que datos de Inteligencia de la Felcn descartan la presencia de dichos grupos en territorio nacional. 

Gonzalo Quezada, director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), informó de que no hay cárteles internacionales en Bolivia, aunque admitió que operan organizaciones criminales con extranjeros, como la que enfrentó a sus uniformados en el Tipnis.

“Estamos controlando a los extranjeros y verificamos la entrada de capitales de dudosa procedencia. Además, podemos operar sin problemas en cualquier punto del país, lo que no sucede en países donde operan carteles”, aseguró.

No obstante, para la DEA, los cárteles de la droga mexicanos ya tienen una creciente presencia en Perú y Bolivia.

En una audiencia realizada el miércoles en el Senado estadounidense, Rodney Benson, jefe de Inteligencia de la DEA, afirmó que desde Perú y Bolivia salen grandes cargamentos de cocaína hacia África y Europa. “Desde 2007, la DEA ha notado un aumento en el procesamiento de cocaína al estilo colombiano y un incremento en la presencia de traficantes colombianos y mexicanos operando en Bolivia”, señaló.

Benson dijo que tras la expulsión de sus agentes de Bolivia, en 2008, tienen dificultades para identificar a los cárteles que operan en este territorio. Empero, aseguró que hay reportes que constatan la creciente presencia de narcos colombianos y mexicanos que, además, actúan en complicidad con funcionarios gubernamentales bolivianos.

Por su parte, políticos de la oposición consideran que la balacera entre policías bolivianos y narcotraficantes colombianos, ocurrida tras el hallazgo de una narcofábrica en el Tipnis, es una prueba de la presencia de cárteles en Bolivia. “No se puede tapar el sol con un dedo”, opinó un funcionario de la Gobernación cruceña.

Hallan 112 kg de droga y armas

Gonzalo Quezada, director general de la Felcn mostró ayer a los medios de prensa 112 kilos de pasta base de cocaína hallados en el laboratorio de cristalización. Asimismo, exhibió dos armas de asalto: un fusil M-16 calibre 5.56 y otro marca Cugir calibre 7,62; tres cargadores, cuatro cajas de balas para armas cortas, más de 100 proyectiles calibre 7,62, 10 cartuchos calibre 12 mayor para escopeta, dos chalecos de uso táctico y un uniforme militar.

Quezada informó de que la Policía descubrió dicho laboratorio gracias a una información que tomó 60 días para procesarla. “Lamentablemente los narcos hicieron frente a los policías y tuvimos la baja de un subteniente”, dijo.

En el enfrentamiento también fue abatido Jason David Sosa Rincón, de unos 35 años, que se encontraba en la copa de un árbol, donde hacía guardia. Resultaron heridos los policías Eloy Mamani Pancara y Javier Zapana Condori y el narcotraficante José Wilmar Toro García.

Según Quezada, no es la primera vez que se descubre un laboratorio en el Tipnis. Es más, indicó que una patrulla se quedó en el lugar realizando un rastrillaje, pues hay información sobre la existencia de otra narcofábrica.

Honores para oficial fallecido 

El subteniente Estiven Medrano Candia (26), muerto a tiros el miércoles en un enfrentamiento entre policías y narcotraficantes en un laboratorio de refinación de cocaína descubierto en la región de Santa Rosa de Isiboro, fue ascendido a teniente efectivo por orden del Comando Nacional de la Policía como homenaje póstumo por entregar su vida en el cumplimiento de su deber.

El homenaje se realizó durante la celebración del 28 aniversario de creación de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) en Chimoré.

Medrano era de Cochabamba, trabajaba desde hace ocho meses en Umopar Beni. Precisamente en una incursión en el Tipnis recibió disparos de francotiradores de los narcos.

Además del ascenso, sus camaradas hicieron un minuto de silencio roto con ráfagas de disparos de salva en su honor. El presidente Evo Morales hizo llegar sus condolencias a la familia del fallecido.

“Esta lucha seguramente se hace con mucho sacrificio y paciencia. Ya me imagino en esos operativos monte adentro a veces sin agua, sin alimentos, pero salvando una enorme responsabilidad. Condenamos cómo un excomandante como el general Sanabria se aprovechó de la institución y de la voluntad del pueblo para estar implicado en el narcotráfico. Unos se sacrifican perdiendo la vida y otros enriqueciéndose. Me pongo en la situación de ustedes, que hacen esfuerzos y otros se aprovechan de la entidad. Para ellos no hay perdón, esta la justicia”, aseveró.

Umopar busca a narcos en Santa Rosa; allana viviendas

Rastrillaje. Tras un combate, busca a una veintena de traficantes.

La Razón – Angélica Melgarejo – Chimoré

Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) realizan un rastrillaje en Santa Rosa del Isiboro (Beni), para hallar a una veintena de narcos colombianos, tras un combate armado de 20 horas en el que murieron dos personas, y en el que fue descubierto un narcolaboratorio.

image Chimoré. El policía Javier Zapana, herido en el operativo antidrogas, es condecorado. Fue ayer.

Autoridades antidrogas informaron ayer que en esta búsqueda de los narcos colombianos se allana incluso viviendas y haciendas cercanas, ya que se sospecha que habría encubrimiento. También dijeron que tienen la hipótesis de que los narcotraficantes huyeron del lugar gracias a que recibieron ayuda, ya que habrían estado en poder de teléfonos satelitales.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que los policías antidrogas están atentos en la zona para evitar que los narcos salgan del lugar. Sostuvo que se hace un control por tierra y por ríos. Agregó que se vigila los vuelos de avionetas, ya que por la zona hay pistas clandestinas.

Laboratorio. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Gonzalo Quezada, señaló que en el narcolaboratorio se logró decomisar 114,64 kilos de pasta base de cocaína. Este producto era sometido a una purificación.

El narcolaboratorio fue descubierto el miércoles por la mañana. En la tarde, los narcotraficantes abrieron fuego contra la patrulla de Umopar y mataron al subteniente Steven Medrano. El cadáver del efectivo fue recuperado al día siguiente, ya que el combate impedía el ingreso de los oficiales antidroga. Además, encontraron el cadáver de un narco colombiano, Jeison Sosa Rincón. Ayer, todo el laboratorio, incluidos sus equipos, fue quemado.

Coca. El presidente Evo Morales asistió ayer al acto de conmemoración de los 28 años de creación de Umopar, en Chimoré, donde destacó la labor de las fuerzas antidrogas y expresó sus condolencias a la familia del subteniente Steven Medrado.

Además criticó la plantación de coca en áreas protegidas. "Quienes están plantando coca en las reservas forestales o en parques nacionales se equivocan y pierden su tiempo. Es una obligación del Estado erradicar las plantaciones de coca en el parque Isiboro Sécure o en el parque Amboró en Santa Cruz, o en el parque Carrasco o en el Madidi, en La Paz”, declaró el Jefe del Estado.

El narcolaboratorio destruido, que tenía capacidad para cristalizar 100 kilos de cocaína por día, estaba ubicado en el parque Isiboro Sécure, en territorio beniano.

“Por más que digan que no tienen fuentes de trabajo para justificar que se dedican a los cultivos de hojas de coca en zonas no autorizadas, el Gobierno va a ser riguroso en el cumplimiento de la ley", advirtió el Primer Mandatario. Señaló que en lo que va del año ya se erradicaron 8.706 hectáreas de cocales.

Ascenso póstumo

El subteniente Steven Medrano Candia, muerto en el operativo antidrogas del miércoles, fue enterrado ayer en Quillacollo, tras un ascenso póstumo al grado superior.