Gobierno no respeta normas que aprueba, negocia con ropavejeros legalización de venta de ropa usada

Radio noticias. Los vendedores negocian migración de la economía informal a la formal. DS 295 prohíbe la venta de prendería a medio uso.

clip_image001

‘No somos ilegales, somos informales, por lo tanto, el gobierno está situación ya ha empezado a trabajar, estamos esperando solamente las mesas técnicas de trabajo’.



El gobierno se encuentra en tratativas con los comerciantes de ropa usada para llegar a un acuerdo que formalice este sector informal, llegando a la legalización de venta de ropa a pesar del Decreto Supremo 295/21 del 2008 que lo prohíbe.

Dionisio Martínez, ejecutivo nacional, aseguró que la propuesta de migración de la economía informal a la formal ya se trata en el Viceministerio de Desarrollo Productivo, donde se encuentran en plenas negociaciones para iniciar mesas de trabajo.

‘Si el gobierno ha logrado legalizar los autos chutos a pedido de cierto sector social del país no teniendo propuestas y nosotros que hemos presentado propuestas serias estamos esperando que se pueda formalizar pero bajo criterios informales, no solamente contemplativas’.

Entretanto, asegura que continúa la comercialización de ropa usada incrementando el número de sus afiliados hasta los 350 mil por el creciente desempleo del país, sin embargo, denuncia que efectivos del COA cometen abusos en contra de los comerciantes y esto originará un conflicto que puede afectar las negociaciones con el gobierno, afirma.

‘Actuación represiva de parte de los efectivos del COA, creo que va llegar un momento caótico porque vamos a reaccionar para defender nuestra fuente laboral, que se nos permita seguir trabajando mientras negociemos‘, complementó.  (Erbol)