Gobierno paga el bono Juancito Pinto desde el 30 de octubre

El gabinete de ministros aprobó, este miércoles, mediante Decreto Supremo el pago del bono escolar "Juancito Pinto" de 200 bolivianos a partir del 30 de octubre a los niños comprendidos entre primero de primaria a segundo de secundaria, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. En conferencia de prensa, la autoridad explicó que el presidente Evo Morales iniciará el pago "en acto especial" en Sucre y en forma paralela el vicepresidente Álvaro García Linera y cada ministro de Estado hará lo mismo en el resto de las ciudades capitales. "Se ratifica el monto de 200 bolivianos que ha sido cancelado en los años anteriores y se establece el rango de pago a los ocho cursos de primero a sexto de primaria como política de acceso permanencia con el bono Juancito Pinto, pero se ratifica los otros dos cursos lo que antes era séptimo y octavo de primaria que hará son primero y segundo de secundaria ratificar la voluntad de que continúen los estudios para poder concluir con su bachillerato", dijo Aguilar.

De acuerdo con los datos del ministro de Educación, 1.671.877 niños serán los beneficiarios en todo el país; a los que agregarán 100 mil niños nuevos que ingresarán a la lista por haber asistido de manera regular entre febrero a septiembre de 2010. La autoridad explicó que la fuente de financiamiento consiste en aportes de Yacimientos Petrolìferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El monto total previsto alcanza a 385 millones de bolivianos. Como en anteriores años se espera que las Fuerzas Armadas, a través de sus distintas unidades, lleven los recursos económicos a las escuelas rurales y a poblaciones de difícil acceso en la vía terrestre.

El ministro Aguilar recordó que los requisitos son los mismos exigidos en años pasados: que el alumno asista con su madre, padre o apoderado portando su cédula de identidad. Además de una verificación de la asistencia regular a clases del estudiante, además tiene que estar contemplado en el Registro Único Estudiantil (RUE). El beneficio se comenzó a pagar en 2006 a los escolares de la educación fiscal de primero a quinto cursos. En 2007 se llegó a cubrir hasta el sexto de primaria y en 2008 se extendió hasta el octavo de primaria.



Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110191403.mp4]