Hay preacuerdo sobre el Aguarague; indígenas desconfían sobre interpretación de “intangibilidad” del TIPNIS

Gobierno y dirigencia indígena continúan con el diálogo hoy. Canelas dice que el debate fue lento y que se desarrolló en un ambiente cordial. Dudas: El dirigente Fernando Vargas dice que “pareciera” que la cuestión de la “intangibilidad” tiene una “doble intención” de que no se toque nada en el TIPNIS .

HAY ACUERDO EN PEDIDO SOBRE EL AGUARAGÜE

La Razón – I. Paredes/J. Quispe – La Paz



El diálogo llega a un preacuerdo en tema del parque Aguaragüe. En la primera jornada de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS se llegó a un preacuerdo en el tema del Parque Nacional Aguaragüe. Los indígenas piden la paralización de actividades hidrocarburíferas en esa reserva.

image

Diálogo. Los dirigentes indígenas ingresan a Palacio Quemado para iniciar el debate con el presidente Morales. Foto: Pedro Laguna

Tras el encuentro, que duró hasta las 22.00 del sábado, la comitiva indígena se retiró de Palacio de Gobierno y se reunió con sus bases para analizar el preacuerdo y hacer observaciones si el caso así lo amerita.

A las 04.45 de ayer llegó el presidente Evo Morales a Palacio. Minutos después, una treintena de dirigentes ingresó para iniciar el diálogo, que empezó cerca de las 05.15. El primer punto del pliego de los indígenas, relacionado con el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fue resuelto en cinco horas. Se ratificó que la carretera que conectará Cochabamba y Beni no cruzará por este parque nacional, región que además será declarada “intangible”.

Estas determinaciones están inscritas en una propuesta de reformas a la ley corta sancionada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa.

AGUARAGÜE. Sobre el desarrollo del punto dos, que se refiere al parque Aguaragüe, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó, sin dar detalles, que se llegó a un preacuerdo. La demanda fue dividida en ocho puntos. “Si no existen observaciones, el documento sería aprobado mañana (hoy), ya que se estableció un cuarto intermedio”, afirmó.

Sobre el tema, el líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, explicó que el preacuerdo será consultado con las bases indígenas. “No podemos dar detalles porque aún no está socializado”, remarcó.

La marcha indígena, en su pliego de 16 puntos, exigía paralizar las actividades hidrocarburíferas en el parque Aguaragüe. Evo Morales advirtió que ello provocaría una pérdida de 3.960 millones de dólares al año. Dijo que esos recursos sirven para promover el crecimiento del país y “democratizar” la economía.

A las 07.00 de hoy se reiniciará el diálogo en Palacio de Gobierno.

El Gobierno se comprometió ante los indígenas del TIPNIS a “expulsar cualquier nuevo asentamiento” ilegal del territorio indígena. “Se realizará una inspección mixta en el plazo de 30 días a partir de la fecha”, afirmó Canelas. Morales en persona visitará el parque y verificará si existen asentamientos ilegales en el parque.

La jornada de diálogo transcurrió a paso lento porque se declararon tres cuartos intermedios. Uno porque el Presidente se ausentó al municipio de Aucapata, en la provincia Muñecas del departamento de La Paz.

Otra pausa se dio en la tarde, cuando las bases indígenas protestaron porque el Gobierno no dejó ingresar a los asesores técnicos de los marchistas a Palacio de Gobierno.

El diputado indígena Pedro Nuni (MAS) indicó que en la madrugada de ayer la seguridad de Palacio no dejó ingresar a los asesores, entre ellos, al director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamborini.

En respuesta, Canelas afirmó que los asesores de los indígenas llegaron 15 minutos tarde a la reunión.

En la tarde, ante los gritos de protesta de los marchistas en vigilia, los dirigentes tuvieron que abandonar Palacio. “Cómo es posible que no ingresen los asesores. Ellos hacen lo que quieren”, protestó Nuni.

Algunos apuntes desde Km 0

Invitación

El ministro Iván Canelas trasladó la invitación del presidente Evo Morales a los marchistas indígenas para realizar un partido de fútbol. Algunos indígenas protestaron y pidieron que primero se resuelvan los 16 puntos de su pliego petitorio.

Apoyo

La activista de Derechos Humanos, Yolanda Flores, y el obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Jesús Juárez, visitaron ayer por la noche a los marchistas indígenas que instalaron una vigilia en la plaza Murillo. Ambos expresaron sus votos de apoyo y auguraron una pronta solución del conflicto.

Recibirán cédulas gratis

J. Quispe – El Servicio General de Identificación Personal (Segip) carnetizará al menos a unos 400 indígenas del TIPNIS que perdieron sus documentos durante la violenta represión policial del 25 de septiembre en Chaparina.

“Estamos coordinando con la gente de la CIDOB para iniciar este trabajo. Nuestros funcionarios están listos en la oficina de la calle Sucre”, informó el presidente de esta entidad, Antonio Costas.

En principio se hará un censo y luego comenzará la carnetización. El costo del papel valorado será cubierto por el Gobierno. “No va a tener ningún costo, porque el Ministerio de Gobierno nos dio esta instrucción”, dijo Costas.

Costas no descartó además que se puedan entregar los certificados de nacimiento a quienes no posean. “Hasta el lunes vamos a definir cuándo iremos al TIPNIS”, adelantó la autoridad.

Unos 2.000 indígenas se encuentran en La Paz, y al menos un millar de ellos están en la plaza Murillo en la vigilia, de los cuales una mayoría no tendría el documento de identidad.

IRAS aquejan a marchistas

J. Quispe – El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó ayer que existe un 45 por ciento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) entre los marchistas indígenas del TIPNIS.

“Existe un 45% de IRAS, le siguen el tema de las lesiones  articulares, calambres, desvanecimientos, falta de oxígeno que son un 20% y finalmente las afecciones por falta de consumo de agua segura”, añadió Maturano.

El miércoles llegaron aproximadamente 2.000 indígenas a la ciudad de La Paz, después de 66 días de marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Las bajas temperaturas, los 66 días de marcha y el poco consumo de agua produjeron, según la autoridad, muchos de estos casos que están siendo atendidos en el hospital La Merced y el Hospital de Clínicas. Hasta el viernes unas 25 personas recibían medicación.

La autoridad añadió que no se presentó ningún caso de gripe A entre los marchistas; un grupo está alojado en la UMSA y otro hace una vigilia en plaza Murillo.

Desconfían sobre interpretación de “intangibilidad” del TIPNIS

Mañana se trata la ley corta en la Asamblea Legislativa.

POSTURA. El dirigente Fernando Vargas dice que “pareciera” que la cuestión de la “intangibilidad” tiene una “doble intención” de que no se toque nada en el TIPNIS .

image Los marchistas ya ocupan cuatro días la plaza Murillo. Luis Salazar / Página Siete

Página Siete / La Paz

Los marchistas del TIPNIS están susceptibles sobre la observación del presidente Evo Morales a la ley corta que declara a ese territorio como “zona intangible”, ya que si no se clarifica de forma adecuada ese término, puede desembocar en algo que no se buscaba con la defensa de ese lugar.

“Considero que este aspecto (intangibilidad) pareciera que tiene doble intención, de no tocar absolutamente nada” en el TIPNIS, aseguró Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, después de que los dirigentes de la marcha se reunieran con el presidente Evo Morales ayer desde las 5:30.

Según Vargas, el término intangible “implica” algo que no se puede tocar, mientras que lo que se considera “tangible” es algo que sí se puede hacerlo. Sin embargo, advirtió que si se da una errónea interpretación de ese elemento se afectaría los planes manejo de las comunidades.

“De acuerdo a la interpretación que tengo, se trataría de una prohibición, por ejemplo, de cualquier actividad que atente contra la biodiversidad o el medio ambiente. Sin embargo, las cosas aprovechables, de acuerdo al principio de la Constitución, no entrarían en contravención, los planes de manejo de las propias comunidades, el cultivo, por ejemplo, de los productores que llevan adelante para producir el programa de chocolate tradicional.

En ese marco, sostuvo que “depende cómo se lo interprete” ese concepto, aunque sostuvo que eso se lo aclarará de forma precisa en el reglamento de la ley corta, después de que sea promulgada por el presidente Morales. “Estamos esperando que en ese aspecto esté bien claro”, sostuvo. El pasado viernes, el presidente Evo Morales observó la ley corta sancionada por la Asamblea Legislativa, y basado en sus facultades pidió incorporar a la redacción el proyecto de ley elaborado por los marchitas y los diputados indígenas. Entre ese proyecto está contemplado la declaración del TIPNIS como “zona intangible” y se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no “atravesará” ese territorio.

Ayer los indígenas firmaron un acta de acuerdo con el Gobierno de Morales, después de una reunión que comenzó a las 5:30 y culminó aproximadamente a las 9:40. En esa reunión se firmó un “acta de acuerdo” que pone fin al conflicto por el primer punto de las 16 demandas que tiene la marcha indígena. En el documento, firmado por ministros y dirigentes indígenas, se establece un plazo de 30 días para que una comisión realice una “inspección” para ver si existe algún asentamiento ilegal fuera de la “línea roja” y sea expulsado.

En el segundo se establece que después de que Morales promulgue la ley corta, con las observaciones que efectuó al documento, tanto Gobierno como los indígenas “de inmediato” trabajarán en su reglamentación. Los indígenas quieren que en ese proceso se clarifique la “intangibilidad” del TIPNIS.

Punto de vista

Adam Zemans Abogado El veto del presidente Morales a la ley corta declara al TIPNIS como zona “intangible”. Por el artículo 5, además, es seguro que los asentamientos “protagonizadas por personas ajenas a los titulares” son ilegales y sujetos a intervención. Sin embargo, los marchistas deberían estar inquietos porque las modificaciones suyas aparentemente no excluyen concesiones del Estado que pudieran tener efectos a una escala menor de impacto.

Hasta que todo esto esté claro, habrá un diablo de incertidumbre legal que producirá conflictos de derechos humanos y ambientales en el TIPNIS.

El diálogo arroja los primeros acuerdos sobre el TIPNIS

Hay avances en torno al punto dos de la plataforma de demandas. El primer acuerdo suscrito establece que no se permitirán asentamientos ilegales en el TIPNIS y que el reglamento de la ley corta se tratará de forma conjunta.

Página Siete / La Paz

El Gobierno y los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS alcanzaron ayer los primeros acuerdos sobre el conflicto que provocó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través de esa reserva.

El convenio, que fue suscrito entre ministros y los delegados de los originarios, reconoce la ley corta que anulará la construcción de esa vía, pero además dispone que, tras la promulgación mañana de esa normativa, las autoridades y los originarios elaborarán el reglamento.

El documento también establece un plazo de 30 días para realizar una “inspección mixta” en el territorio indígena y garantiza que no se permitirá ningún avasallamiento o asentamientos ilegales fuera de la línea roja del TIPNIS y advierte con expulsiones. Las autoridades nacionales y los originarios también lograron ponerse de acuerdo sobre el punto dos de su plataforma de demandas, referido al Parque Nacional Aguaragüe. Sin embargo, el legajo aún no fue firmado porque está en consulta con las bases indígenas.

Con dos puntos prácticamente avanzados, restan 14 demandas que deben ser atendidas.

Negociaciones

El documento suscrito ayer en relación al conflicto en el TIPNIS fue alcanzado después una ardua negociación que comenzó a las 5:30 y culminó a las 9:30.

Por la tarde, el Gobierno y los dirigentes de los indígenas reanudaron las conversaciones a las 15:00, encuentro que duró hasta las 21:10, tras lo cual se determinó un cuarto intermedio.

Al término de la reunión, el dirigente de la Conamaq, Rafael Quispe, aseguró que existe un avance de acuerdo sobre el Parque Nacional Aguaragüe.

Según ese representante, ese convenio se refiere a que el Estado tiene la obligación de asumir los pasivos ambientales, es decir, de hacerse cargo de los pozos de petróleo y gas que fueron perforados en la zona y sobre los que no se hizo ningún tratamiento ambiental.

El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, informó anoche que el acuerdo alcanzado sobre el Aguaragüe contiene a su vez ocho puntos, pero evitó referirse a los mismos porque podría haber variaciones.

Tras el cuarto intermedio determinado ayer, está previsto que el diálogo se retome hoy, a las 7:00. “Ellos, después de la información que están proporcionando a sus bases, mañana (hoy) van a traer el documento para suscribirlo”, sostuvo el ministro y adelantó que hoy ambas representaciones trabajarán todo el día para analizar “punto por punto” las restantes demandas.

Entre los puntos que restan están los referidos a autonomía, salud y medio ambiente.

Las demandas

TIPNIS Que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no pase por el TIPNIS. Lo consiguieron.

Aguaragüe Paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe.

Territorio Respeto de los territorios indígenas en la nueva legislación agraria.

Fondo Verde Reconocimiento a su derecho a recibir directamente la retribución por el Fondo Verde y REDD.

Normas Las normas de interés de los pueblos indígenas deben tratarse en consenso con sus organizaciones.

Autonomía Recursos para implementar la GTI y avanzar en las autonomías indígenas.

Ley Participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la ley de bosques.

Parques Una Ley de Áreas Protegidas, que tome en cuenta sus propuestas.

Unibol Desembolso de recursos para la construcción la Unibol.

Salud Incorporar a los indígenas al seguro universal de salud.

Censo Un censo lo más pronto posible.

Vivienda Planes de viviendas para los indígenas.

Río Conservación del río Pilcomayo.

Comunicación Garantizar derecho a la información y la comunicación de los pueblos indígenas.

APG Cumplimiento del acuerdo firmado en 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní.