¡Histórico! Marcha indígena recibe multitudinario recibimiento en La Paz y es homenajeada en Bolivia

Tv y Radio meridiano. Hace 64 días partieron desde la Catedral de Trinidad, hoy llegaron y escucharon misa en el atrio de la Iglesia de San Francisco.

20111019_154915_0 20111019_152155_0 inracambio19

Después de 65 días de marcha y centenares de kilómetros recorridos los marchistas ingresaron la ciudad de La Paz. Los vecinos los recibieron con aplausos, banderas y muestras de solidaridad. Reciben una calurosa bienvenida. (ATB)



¡Llegaron¡ 64 días y 570 kilómetros de recorrido. La Paz en las calles para recibirlos. Una multitud les recibe a marchistas. (PAT)

Visiblemente cansados pero dispuestos a defender el Tipnis. Centenares de indígenas a las 08:00 de la mañana comenzaron el descenso desde la tranca Urujara para poder llegar hasta Palacio de gobierno. (PAT)

La dirigencia de la marcha afirma que los indígenas no se irán de La Paz hasta lograr una ley que proteja el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure. El presidente de la CIDOB, Adolfo Chaves señaló que hoy descansaran en La Paz para luego analizar la invitación del gobierno. (ATB)

Indígenas caminaron hace 2 meses, pasaron la noche en Urujara. Las personas mayores y niños fueron los más afectados por la altura. Muchos fueron evacuados a centros de salud en ambulancias. (PAT)

A medida que avanzan por las calles, los indígenas son felicitados con aplausos, música y guirnaldas. La población destaca el logro, muchos se acercaron a ellos para darles ropa y comida. (PAT)

El gobierno está dispuesto a dialogar, abre la Plaza Murillo para el ingreso de los marchistas pero no habrá ninguna comitiva gubernamental para darles la bienvenida. El Ministro de Comunicación, Iván Canelas señaló que el gobierno está abierto a negociar los 17 puntos del pliego. (ATB)

Gobierno dio la bienvenida en conferencia de prensa a la marcha, pero aseguraron que si ingresan a la Plaza Murillo nadie los podrá recibir por la agenda apretada del presidente y otras autoridades. (PAT)

El ministro Iván Canelas denunció que la UMSA se obligó a los estudiantes a marchar y a recibir a los marchistas. Canelas denuncio que hay grupos infiltrados que buscan ocasionar violencia. La Policía se replegó así como el Neptuno que amaneció en proximidades de la Plaza Murillo. (ATB)

Según el gobierno universitarios fueron obligados a recibir a los indígenas

‘Tenemos información que estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés que algunos docentes, hemos pedido mayor información sobre este tema. Ojalá las autoridades universitarias puedan realizar la investigación que algunos docentes están obligando a los estudiantes a participar de esta movilización, que no sería por supuesto nada extraño ni nada malo sino bajo la amenaza de quitarle puntos en sus notas, esto nos parece grave. Durante la mañana de hoy hemos recibido varias denuncias’, señala el ministro de Comunicación, Iván Canelas. . (ATB)

El presidente de la Cámara de Diputados considera que no es una buena solución vetar la ley que establece la consulta por el Tipnis.

‘Está sancionada, está en manos del Poder Ejecutivo de acuerdo a lo que manda la Constitución Política del Estado que además es una ley sacada por los diputados que han hecho un acompañamiento a la marcha indígena. Por supuesto que como Órgano del Estado estamos prestos a coadyuvar en cualquier iniciativa, pero nosotros entendemos que nuestra responsabilidad la hemos cumplido tanto en Diputados como Senadores y es el único mecanismo, único instrumento para solucionar todos los conflictos, hay una gran predisposición de dialogo a partir del propio Presidente y esperemos que está noche empiece el dialogo y comience y se solucione los temas. Nosotros hemos sancionado una ley que recoge exactamente el pedido de ellos’ manifiesta Héctor Arce. (UNO)

El exdefensor del Pueblo dijo que recibimiento a marchistas por parte de la población fue espontáneo

‘El pueblo bolivianos, especialmente el pueblo paceño ha salido a decirle a los hermanos indígenas, estamos con ustedes. Pero, un énfasis este pueblo no ha venido aquí con fichas, no ha venido incentivado, nadie los está controlando y eso es lo fundamental. Es un apoyo desinteresado en el sentido de que no le pide nada a cambio. Ha venido a darle todo su respaldo moral, así tienen que ser las movilizaciones, sin fichas, sin presiones, sin fascismo, sin autoritarismo y ojalá que este acto tan significativo sirva para una reflexión profunda a las autoridades gubernamentales, que les abran las puertas, que se dialogue con ellos, que reconozcan su derecho a la consulta previa que está en la misma Constitución y en las normas internacionales’ indica Waldo Albarracin. (ATB)

Filemón Escobar se ha referido a la marcha por el Tipnis, le ha pedido humildad al gobierno y que anule el proyecto de ley que suspenda la construcción de la carretera.

‘Que se presenten a toda la nación boliviana, a América latina y el mundo, estos son nuestros verdaderos héroes porque defienden la tierra. Yo quiero dar una fórmula, no hay bosque sin indígenas, no hay indígenas sin bosque. Cuando destierras los bosques estás asesinando a los indígenas, eso no puede hacer el presidente de la República. Evo, no cometas semejante crimen y no engañes a la gente. Tú has comenzando con decir que éstos estaban financiados por las ONGs, hay un llokalla delincuente político llamado Quintana, se ha ido al Palacio de Gobierno y ha dicho, está financiado por USAID. Bótenlos en el día, muy cortita, no lo friegues y acepta la vida de los 10 indígenas, que el Parque Isiboro Sécure no se toca ni hoy día ni mañana ni nunca’ (UNO)

El juez Ricardo Maldonado ordenó la aprehensión de 4 de los involucrados en el caso terrorismo.

Cochabamba; Fugaz fue la decisión del Juez Maldonado de ordenar la aprehensión de los ex generales en retiro Gary Prado, Lucio Añez, y Juan Carlos Santiesteban. Al mismo tiempo para el ex presidente de COTAS Ronald Castedo, porque minutos después quedaron sin efecto los mandamientos de aprehensión.

Los abogados justificaron que no se presentaron por problemas de salud: el caso de Juan Carlos Santiesteban tiene AH1N1, el caso del ex presidente de Cotas tiene problemas cardiacos, mientras del Gral. Gary Prado su situación es más complicada.

El Juez ha decidido fijar una nueva audiencia para los 4 en otra ciudad. Las medidas de seguridad se extreman en Cochabamba mientras dure la audiencia. (Cadena A)

Repercusiones en torno a la elección de autoridades judiciales

‘El proceso de preselección en la Asamblea, todos los postulantes se han preparado, han leído las normas, han leído las doctrinas, el proceso de entrevistas en la última fase de igual manera se han preparado. Evidentemente se ha demostrado algunas debilidades, debilidades de alguna conceptualización’ indicó Lucio Marca del MAS.

‘Nosotros en la Comisión hemos hecho preguntas, en la cual los candidatos no nos han respondido, y existen las grabaciones, entonces nosotros queremos que vayan candidatos con méritos y que den examen donde aprueben los exámenes. Los resultados marcan el fracaso del proceso de selección y elección de autoridades judiciales que ha estado controlado políticamente’. manifiesta el diputado opositor. (Cadena A)

Continúan ingresando vehículos indocumentados de forma ilegal al país, así lo reportan las Aduanas de Bolivia y Chile.

‘Las más importante, la Aduana de Iquique ya ha identificado 6.175 vehículos en el país que han ingresado después de la ley de legalización de los vehículos indocumentados. Lo que quiere decir que nos han reportado qué vehículos estaban en Puerto, tal y como se habría solicitado a nuestra similar Aduana de Chile, por tanto, la Aduana Nacional ha procedido al bloqueo de estos 6.175 vehículos que si son considerados ahora como contrabando’ manifiesta Marlene Ardaya. (Cadena A)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 19 Octubre de 2011 Radio MERIDIANO

Impresionante cantidad de gente recibe a los marchistas

Impresionante cantidad de gente que se ha volcado a las calle para recibir a los marchistas, hay reclamos de muchas personas que dicen que esta marcha no ha sido pagada como asevera el gobierno. La manifestación de la gente es espontánea. Antonio Ropahuacama, uno de los marchistas de mayor edad, se pronunció acerca de este impresionante recibimiento. ‘Nunca hemos visto un recibimiento tan grande y tan clamoroso’, dijo. (Erbol)

Fiesta en Villa Fátima

Una verdadera fiesta se vivió en las calles de la zona de Villa Fátima donde la gente salió a recibir a los marchistas para poder hacerles conocer su solidaridad, el pueblo paceño se ha hecho sentir esta jornada con sus muestra de cariño y afecto a los marchistas.

Muchas gracias hermanos de La Paz, sean también bienvenidos a la marcha. Estamos yendo hasta la Plaza Murillo’, indicó una de las marchistas. (Erbol)

Recibimiento multitudinario. Los marchistas “sin manos” impotentes de recibir más regalos

En la avenida de Las Américas, que conecta la zona de Villa Fátima con la zona de Miraflores, de la sede de gobierno, los marchistas prácticamente se quedaron “sin manos” a los más de 2.000 marchistas por el Tipnis, porque los refrescos, galletas, frutas y golosinas les llueven a los marchistas. Los marchistas tuvieron que acudir a los bolsillos, las mochilas y las bolsitas plásticas para recibir los presentes de los vecinos, obreros, estudiantes y gremialistas. (Erbol)

Amago de agresión en Plaza Murillo

Varias personas que se concentraron en Plaza Murillo para apoyar el movimiento por el Tipnis han sido agredidos por seguidores del partido de gobierno.

P.- ¿Señor, qué pasó, han intentado ser agredidos por un grupo de personas, minoritario por cierto?

Es importante darse cuenta que toda la gente que está aquí es por apoyo, una defensa, una vibración a estos marchistas que están viniendo a protestar por un derecho que les corresponde, pero no entiendo qué hacen personas contrarias a esta idea viniendo a provocar, quieren enfrentarse, entonces pienso que estas personas son mandadas por el gobierno’, indicó una persona. (Erbol)

Gobierno decide permitir el ingreso de los marchistas hasta la Plaza Murillo

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, anunció la mañana de este miércoles que el Ejecutivo decidió que la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ingrese a la plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

Canelas, en conferencia de prensa, dijo que no impedirán el ingreso de los movilizados a la plaza Murillo, aunque esperan que la marcha pase de manera pacífica por el centro político de Bolivia, porque habría infiltrados que querrían azuzar la violencia.

Los indígenas expresaron ayer su deseo de llegar al kilómetro cero de la ciudad de La Paz e ingresar a la Catedral de la plaza Murillo para recibir una misa de parte de la Iglesia Católica. (Erbol)

Gobierno denuncia que se busca generar violencia a través de grupos infiltrados

El ministro Iván Canelas denunció que existen grupos infiltrados en la marcha indígena de tierras bajas que llegó a la sede de gobierno y que busca dañar este esfuerzo de los indígenas y generar violencia, pidió a la dirigencia de la marcha estar atento a estos grupos.

Hay grupos infiltrados en esta marcha, en algunos sectores de esta marcha que quieren generar violencia, la información que se tiene es que hay grupos trostkistas ligados no solo al Magisterio sino a la Universidad que tienen una consigna de generar violencia. También sabemos que han llegado algunos jóvenes de Santa Cruz con la misma intención, que lamentablemente hay algunos funcionarios de la comuna, ligados al MSM, que tienen esa intención, queremos pedirles que no dañen ni afecten la marcha de los hermanos indígenas’.

La autoridad ratificó que existe la plena disposición por parte del gobierno de iniciar el diálogo con este sector.

‘Estamos listos para iniciar el diálogo, si quieren de manera inmediata, si quieren mañana. Finalmente queremos señalar que tenemos información de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés ’, acotó. (Patria Nueva)

Distintos partidos políticos, representantes de distintos sectores sociales y también asambleístas se han hecho presentes para apoyar la movilización de la marcha indígena. Existe un resguardo de los mismos indígenas que no dejan acercarse a la prensa y que no haya desorden.

La población ha venido a entregar distintos alimentos, la marcha ha partido desde las 9 de la mañana.

Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB, fue consultado sobre la propuesta del gobierno para iniciar el diálogo, él manifestó que esta tarde sostendrán una reunión pero que este tema no se ha analizado aún. (Patria Nueva)

Una gran caravana de gente se ha dado cita para recibir a los indígenas marchistas

Una gran caravana de gente se ha hecho presente en las calles de La Paz para dar recibimiento a los marchistas que descienden desde Villa Fátima rumbo al centro paceño.

El “túnel humano” es cada más intenso, la gente se ha volcado a las calles para hacer el recibimiento a los hermanos indígenas que vienen marchando desde hace más de 60 días.

– ‘Estoy esperando desde las 8 de la mañana que con mucha valentía, con mucho esfuerzo, son héroes, he venido a ver a quienes defienden nuestro patrimonio’, indicó una señora.

– ‘El presidente tiene que recibirlos pues en la Plaza Murillo, ellos tienen todos los derechos, sino los recibe sería un desprecio, eso sería discriminación. Esta (movilización) no es política’, señaló una persona de la tercera edad. (Fides)

Acto de homenaje a marchistas en Trinidad, el lugar donde el pasado 15 de agosto partieron los indígenas del Tipnis

Trinidad, Beni: En la Plaza principal de Trinidad, al frente de la Catedral, lugar de donde partió el 15 de agosto la marcha indígena, se llevó adelante un acto muy especial.

P.- ¿La marcha llegó a La Paz después de 60 días, cómo se siente usted?

– ‘Con orgullo grande de ver esta marcha histórica que se está realizando esta marcha, estamos mirando a nuestros marchistas con ese entusiasmo, con ese valor, con ese deseo de lograr su objetivo, ser libre y conquistar el Tipnis’.

– ‘Aquí estamos con expectativa mirando con esa alegría, ese entusiasmo, pese a los problemas y dificultades que han tenido, pero ellos han cumplido su propósito con el que salieron el 15 de agosto’.

En la plaza principal se han colocado afiches en apoyo al Tipnis. (Fides)

En Santa Cruz, indígenas realizan un ritual en la Plaza 24 de Septiembre en homenaje a los marchistas que ya se encuentran en la sede de Gobierno.

Potosinos marcharon en apoyo al Tipnis que hoy llegaron a la ciudad de La Paz, piden al presidente Morales escuchar al pueblo.

Sucre. Vigilia de universitarios aguarda determinaciones del gobierno sobre conflicto del Tipnis para determinar medidas de presión en caso de no instalarse el dialogo.

Tarija. Federación de Campesinos pide al gobierno apertura a una mesa de diálogo con los indígenas del Tipnis, solicitan que sea el primer mandatario el que dé el primer paso.

Riberalta, Beni: Se instala vigilia permanente de indígenas de la Cirabo a la espera de la apertura del diálogo marchistas con el presidente Morales.

Oruro. La Central Obrera Departamental realiza un acto de homenaje a los marchistas del Tipnis.

Cochabamba. Gobernador Edmundo Novillo se solidariza con la marcha de los indígenas. (Erbol)l