Inauguración. Ovando reconoce que hubo dificultades y pide a la gente asistir a las urnas

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, inauguró esta mañana las elecciones judiciales con un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y resaltando las características del proceso que hoy se celebra en Bolivia.

image "Hasta hoy han transcurrido más de 150 días de la fecha de la convocatoria. Hoy estamos a punto de dar inicio a uno de los actos más importantes de la democracia boliviana: el sufragio, que otorgará un mandato a los ciudadanos y ciudadanas que formarán parte del nuevo órgano judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional".

Ovando, durante el acto que se realizó en los ambientes del Tribunal Supremo Electoral en la zona de Sopocachi al promediar las 07.30,  reconoció que hubo problemas en la realización de las elecciones, pero que éstos fueron superados.



"Hemos inaugurado y recorrido un largo y sinuoso camino y llenos de obstáculos de toda índole, que han sido superados con tesón y paciencia. Iluminados por los valores constitucionales de la transparencia, igualdad de oportunidades, responsabilidad e igualdad de género".

El Presidente del TSE agregó que espera y confía que el trabajo realizado "contribuya al ejercicio del voto, libre e informado de todos los electores".

"Que los bolivianos y bolivianas habilitados para votar asistan masivamente a las urnas y expresen su  voluntad libre y soberana". Concluyó su discurso "convocando nuevamente a todos a asistir a las urnas y votar de la forma que se crea adecuada y conforme a nuestra conciencia y sagrados valores".

Al inaugurar la jornada electoral, Ovando dijo que más de 5,2 millones de bolivianos "tienen la enorme responsabilidad de participar en este acto electoral que es inédito en la historia".

"Son 23.866 mesas en 6.632 recintos electorales distribuidos a lo largo del país, con 143.166 jurados electorales para conducir con autoridad electoral cada mesa de votación".

Hoy se eligen los nuevos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. La Razón Digital.

Presidente del TSE destaca que bolivianos elegirán en forma directa y con libertad autoridades judiciales

    La Paz, 16 oct (ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó el domingo que los bolivianos concurrirán a elegir en forma "directa, libre y conscientemente por primera vez en la historia a las principales autoridades judiciales".

    Al inaugurar los comicios, Ovando enfatizó que más de 5,2 millones de bolivianos "tienen la enorme responsabilidad de participar en este acto electoral que es inédito en la historia".

    Dijo que el Órgano electoral asumió el reto de organizar estas elecciones "para hacer realidad la visión del constituyente y el legislador para que el pueblo elija directamente a los magistrados en cumplimiento de la Constitución Política del Estado".

    Señaló que los comicios judiciales se constituyen en uno de los actos más importantes de la democracia boliviana, el sufragio, para elegir a los ciudadanos que formarán parte del Órgano Judicial.

    Ovando enfatizó que fue un "Sinuoso camino y lleno de obstáculos que fueron superados".

    Agregó que el trabajo fue desarrollado al amparo de "los postulados de integridad y jerarquía, imparcialidad, autonomía e independencia, coordinación y cooperación, transparencia y sobre todo, el compromiso y responsabilidad asumidos con el pueblo boliviano".

    Agregó que el TSE ha trabajado de manera incansable por los objetivos y con transparencia, no obstante que quisieron echar sombras al proceso.

    Remarcó que las autoridades electorales "Asumimos el mandato constitucional y de la Ley para organizar y ejecutar este especial proceso electoral con convicción democrática, fieles a la Constitución Política del Estado y las Leyes".

    Indicó que este domingo más de 5,2 millones de bolivianos habilitados para votar ejercerán su derecho al voto por primera vez para elegir a las autoridades de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

    "Son 23.866 mesas en 6.632 recintos electorales distribuidos a lo largo del país, con 143.166 jurados electorales para conducir con autoridad electoral cada mesa de votación", dijo.

    Agregó que se han movilizado a más de 45.000 efectivos movilizados para la seguridad de los recintos electorales y a fin de garantizar derecho a votar de cada boliviano.

    Destaco igualmente la presencia de misiones internacionales de acompañamiento electoral para contribuir a la transparencia de este proceso.

    Enfatizó que se han creado condiciones necesarias para que en Bolivia se realice uno de los actos democráticos más importantes y se espera que el "trabajo realizado contribuya al ejercicio del voto libre e informado de todos los selectores".