Indígenas cuestionan y Evo relanza su proceso de cambio en concentración oficialista

Preocupado por una marcha indígena que le reclama volver a sus propias raíces el presidente Evo Morales hoy  "relanza" su "proceso de cambio". Cocaleros del Chapare, campesinos y mujeres “Bartolinas” engrosan la columna de marchistas en respaldo al Gobierno y en rechazo a la movilización de los indígenas. Analistas dicen que hoy es el día de la ‘Imposición’ y no de la ‘Descolonización’ como afirma el MAS.

imageMARCHISTAS. Los cocaleros y representantes del trópico de Cochabamba.

El MAS relanza el proceso de cambio

Varias columnas ingresarán en La Paz desde el Alto. El acto central se realizará en la plaza Villarroel y será organizado por el Pacto de Unidad.



Por Pavel Alarcón – La Prensa – 12/10/2011

Las organizaciones sociales que apoyan al MAS preparan para hoy una masiva concentración en la plaza Villarroel para relanzar el proceso de cambio.

Después de la represión del 25 de septiembre a los marchistas indígenas, que se oponen a la construcción de la carretera Beni-Cochabamba, el MAS anunció que el “proceso democrático está en peligro”, y para dar una respuesta a quienes califica como sus enemigos, los movimientos sociales debían movilizarse.

¿Cómo se relanzará el proceso de Cambio? La respuesta a esta pregunta tuvo diferentes versiones.

El senador Isaac Ávalos dijo que la mejor manera de apoyar esta nueva etapa del proceso es la participación, el próximo domingo, en la elecciones judiciales.

El legislador sostuvo que el acto de hoy será una forma de “cierre de campaña”, pero no dio mayores detalles sobre su concepción.

En opinión de la jefa de la bancada del MAS en Diputados, Emeliana Aiza, la nueva etapa de la administración gubernamental comenzará el domingo con las elecciones judiciales y, después, se deberá enfrentar a los enemigos del proceso.

“El proceso es un niño de dos años que está creciendo, pero tiene enemigos muy fuertes”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que hay sectores conservadores que se aprovechan de algunos movimientos de protesta para pretender retomar protagonismo en la sociedad boliviana.

En criterio de la autoridad, la concentración de hoy tiene el propósito de mostrar la fortaleza del Gobierno y de su relación con los movimientos sociales.

¿Presencia voluntaria? Funcionarios de la administración pública denunciaron que son obligados a asistir a la manifestación masista, con la amenaza de sanciones o, inclusive, la destitución sin derecho a reclamo posterior.

La red Erbol denunció que estas situaciones se presentan en el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Cancillería, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y el Banco Central de Bolivia.

50 mil personas pretenden reunir los organizadores del acto, para demostrar la presencia del MAS en La Paz.

El acto Tendrá como orador principal al presidente Evo Morales, quien se dirigirá a la concentración después del mediodía. La marcha del MAS llegará al centro de la paz a las 11.00.

Analistas dicen que hoy es el día de la ‘Imposición’

El Día, Santa Cruz

La ‘Descolonización’, observada por sus críticos. Con Evo como presidente se cambió el Día de la Raza por el de la ‘Descolonización’. Expertos creen que el MAS busca imponer una sola cultura sobre las demás.

Preocupado por una marcha indígena que le reclama volver a sus propias raíces y  que lleva 58 días camino a La Paz, el presidente Evo Morales se apresta hoy a "relanzar" su "proceso de cambio", más de cinco años después de haber asumido el poder. Todo, en medio de críticos que le dicen que en vez de pacificar el país ha traído la confrontación entre los bolivianos.  Antes que "descolonizador" ha pasado a buscar la imposición de cultura de las etnias aimara y quechua por encima de las otras de tierras bajas, agregan.

"Un 12 de octubre han llegado los colonizadores y decían es el "Día de la Raza". Ese día para nosotros es el día de la dignidad, es el día del relanzamiento del proceso de cambio que será anunciado por el presidente Morales", anticipó el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico. La autoridad confirmó la llegada a la sede de gobierno de alrededor de 3 mil aliados tras una marcha de una semana.  Según el analista Carlos Cordero, la marcha y la concentración que se organizará buscan darle "cierto oxígeno" al gobierno después de la represión a los indígenas que defienden el Tipnis, hecho que  bajó la popularidad del presidente, en la víspera de las elecciones judiciales.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, también indígena, dice que este 12 de octubre encuentra a Bolivia en medio de una paradoja histórica, no con Hernán Cortez ni Colón, ni Pizarro, como conquistadores, si no con Evo Morales negando los derechos políticos de los propios indígenas que, "engañados", lo llevaron al poder hace 5 años.

Cárdenas, señala que Morales ha instrumentalizado a su favor "la hegemonía aimara y quechua por encima de las otras tratando de imponer su cultura y su forma autoritaria del poder".

No romper el cordón. "Ocupar tierras orientales pero sin perder su cordón umbilical", decía una de las promesas electorales del MAS, recordó el excívico cruceñoJorge Landivar a tiempo de señalar que desde siempre el objetivo fue colonizar el oriente.

Eso lo han cumplido al pie de la letra porque el Gobierno ha impuesto la coca en la CPE, la wiphala como símbolo nacional que va en los uniformes de policías y militares, textos escolares en aimara, entre otros.

El analista político paceño Carlos Cordero, dijo sentirse orgulloso de ser católico porque la colonización de los conquistadores "llegó con valores cristianos que no pueden ser olvidados por consignas de un gobierno que también ignora a los mestizos, la mayoría en Bolivia".

Se recordaba antes el Día de la raza

Hasta antes de la llegada de morales se celebraba el encuentro del mundo español con el indioamericano y se destacaban la mezcla de la raza europea con la indígena

"Alguien tiene que levantar la voz a nombre de los sectores urbanos y de los españoles de los cuales descendemos.  No todo debe ser odio y confrontación ".

Jorge Landivar. Vicepresidente Civico Cruceño

"La descolonización busca la igualdad. La ley contra el racismo no dice que se debe aplicar de un modo a los de tierras altas y de otro a los de tierras bajas".

Idon Chivi. Viceministro de Descolonización

GOBIERNO

Avance de la descolonización es "evidente"

"Son evidentes los avances de la descolonización que vive Bolivia desde el inicio del proceso de cambio", dijo el viceministro de Descolonización, Idon Chivi, a tiempo de descalificar las críticas de los detractores del proceso.

Indicó que las evidencias están claras cuando se han sumado instituciones en el aparato público como el Viceministerio que dirige o el de Coordinación con los movimientos sociales, además de la incorporación de representación indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en los principales poderes del Estado. Cita también ñas direcciones de descolonización en las gobernaciones de Tarija y Cochabamba y la aprobación de la Ley de Educación Avelino Siñani.

Además se observa "el cambio" en la mentalidad que heredamos de la colonia, dijo. Sin embargo, el elemento más importante ha sido la aprobación de la Ley contra el Racismo y toda forma de discriminación que ya provocó la destitución del gobernador Sebastián Hurtado de la provincia Ángel Sandóval de Santa Cruz, agregó.

PUNTO DE VISTA

"El gobierno debe hacer un mea culpa"

Un total fracaso. El psicoanalista Raschid Guardia considera que  cualquier proceso de cambio debe traer el bienestar de los bolivianos, pero eso no ha ocurrido en el gobierno de Evo Morales, de modo que es un" total fracaso". "Seguimos viviendo igual e inclusive peor que antes porque estamos más confrontados que nunca", señaló. Lo que el Gobierno debe hacer en este día es un mea culpa para replantear su política, indicó. 

Evo participará de marcha para afianzar el cambio

Cocaleros del Chapare, campesinos y mujeres “Bartolinas” engrosan la columna de marchistas en respaldo al Gobierno y en rechazo a la movilización de los indígenas.

image Concentración. Los marchistas afines al oficialismo en un descanso antes de ingresar a El Alto.

La Razón – Iván Paredes – La Paz

La marcha de los sectores sociales afines al Gobierno llegó ayer a El Alto, desde donde ingresará hoy a la ciudad de La Paz para sumarse al resto de sectores que se concentrarán en la plaza Villarroel en un acto de respaldo al presidente Evo Morales y al fortalecimiento del proceso de cambio. El Mandatario participará del encuentro, informaron dirigentes.

Cocaleros, miembros de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, del Plan Nacional de Empleo (Plane) y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) son parte de la columna que partió el viernes desde Patacamaya (La Paz).

Juanita Ansita, dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, explicó que marchan en defensa del proceso de cambio, en respaldo de Morales, en apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y en defensa de la elección judicial.

La dirigente de las “Bartolinas”, Felipa Huanca, y el dirigente de los interculturales o colonos, Pedro Calderón, confirmaron que Morales participará del encuentro que marcará el inicio de un proceso de fortalecimiento y socialización política para neutralizar a la oposición.

“Somos 5.000 personas, pero mañana (hoy) llegaremos a 200.000. Apoyamos este proceso y respaldamos a Evo Morales”, afirmó Huanca.

La concentración será en la plaza Villarroel. La administración de Morales pasa por una coyuntura compleja luego de la represión policial a la marcha indígena en Yucumo, Beni, el 25 de septiembre. Los marchistas, que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fueron golpeados, amordazados y maniatados con cinta adhesiva.

La represión generó reacciones de condena de diferentes sectores de la sociedad. Morales acusó a oficiales de la institución del orden de pretender dañar su imagen con las características del operativo.

“Estamos en emergencia y seguiremos vigilando para que la derecha no avance”, sentenció Huanca, quien añadió que las futuras acciones sociales estarán orientadas a socializar y profundizar el proceso de cambio para neutralizar a la oposición que busca capitalizar hechos como los ocurridos en Yucumo.

Calderón afirmó que las organizaciones sociales desarrollarán seminarios y talleres para consolidar el proceso de cambio. “Debemos pensar en este instrumento político y realizar acciones para evitar que la derecha dañe el proceso”, afirmó.

El dirigente campesino Julián Jala afirmó que también participarán cocaleros de los Yungas, mineros cooperativistas y comerciantes. 

El diputado de oposición Osney Martínez denunció que funcionarios públicos recibieron la instrucción de  participar de la concentración a favor del Presidente. El senador del oficialismo Eugenio Rojas negó el hecho.

Solicitan seguridad

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió ayer a la Policía Nacional tomar recaudos ante el posible encuentro entre ciudadanos que realizan una vigilia en los predios de la iglesia San Francisco, a favor de la marcha del TIPNIS, y las organizaciones afines al oficialismo.

Ambulancias del municipio de Sacaba en la marcha

A las 09.30 de ayer, los marchistas que apoyan a Evo Morales tomaron un descanso. Durante el reposo, desde dos ambulancias con logos de la “Alcaldía Municipal de Sacaba” (Chapare) distribuyeron analgésicos, colirio y trataron ampollas y heridas de los marchistas.

Además, desde una vagoneta identificada con el ícono de las “Bartolinas” repartían hojas de coca y jugos.

Los médicos de las ambulancias dijeron estar muy ocupados para atender los requerimientos de La Razón. Mientras  tanto, personas que bajaron de la vagoneta aseguraron que los productos que entregaban eran de la organización de mujeres indígenas originarias. Afirmaron que no reciben ningún tipo de apoyo del Gobierno.

El descanso coincidió con la llegada de Leonilda Zurita, jefa del MAS en Cochabamba, quien afirmó que la movilización  de hoy en respaldo del Ejecutivo  “es la gran concentración que fortalecerá el Gobierno”.

La marcha bajará hoy desde El Alto hasta la plaza Villarroel, lugar en el que se realizará la concentración en defensa del Gobierno. La dirigente de los cocaleros del Chapare, Juanita Ancienta, afirmó que no buscan confrontaciones con los sectores que apoyan la marcha indígena en defensa del TIPNIS.