Indígenas del TIPNIS no se reunirán con Evo hasta el jueves

La marcha intentará ingresar a la plaza Murillo, esperan que la policía no asuma una actitud represiva del 25 de septiembre en Yucumo, luego se dirigirán a San Francisco para participar de un recibimiento de instituciones paceñas.

imageAbrigados para La Paz, los indígenas de tierras bajas trataran de ingresar a la Plaza Murillo hoy / Foto La Razón

La Paz, 19 Oct. (ANF).- La dirigencia de la marcha indígena que se encuentra a pocos kilómetros del centro paceño, cuya dirigencia analizará en horas de la noche la invitación del gobierno para iniciar el dialogo, los indígenas fueron recibidos por diferentes organizaciones de la ciudad, entre ellos los del distrito siete y catorce, así como la ciudadanía en su conjunto que los aguarda por las diferentes calles y avenidas, por donde pase la marcha rumbo a la plaza Murillo y luego a San Francisco donde se organizó una serie de actividades.



En cuanto al ingreso a  la plaza Murillo, la dirigencia de la marcha espera la comprensión de las autoridades de gobierno y de la Policía, al asegurar que su paso por el centro político del país será pacifica en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y en rechaza a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos  por el TIPNIS

“Bajo la invitación del presidente no estamos desesperados, no vamos a dialogar hoy por horas de la tarde, vamos a dedicar un descanso a la columna de la marcha, vamos a darnos un descanso y el día de mañana estaremos intentando dialogar porque tenemos cosas que son de conocimiento del país, hay algunos hermanos que van a necesitar algunas sillas de ruedas quien va a poner esta cuestión, entonces está todavía muy espeso el inicio del dialogo”, manifestó Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia(CIDOB).

“Nosotros consideramos que por respeto debemos pasar por la plaza Murillo, saludarnos unos minutos solamente y dirigirnos a la plaza San Francisco, ahora el asunto que instruya su seguridad o el ministro de Gobierno a cercar la plaza Murillo, es otro asunto será bajo su conciencia de ellos”, dijo Chávez.

Una vez que se inicie el dialogo con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, la comision política de la marcha adelantó que pedirá un pago a los indígenas que aún se encuentran con heridas, luego de la violenta intervención policial del 25 de septiembre en Yucumo, donde fueron maniatados y amordazados con cinta masquín.

“Estos temas para discutirse una vez que la comisión tome una decisión en horas de la noche porque han debido aumentar algunos puntos y me adelanto en algunos de ellos, quien va a pagar y restablecer a nuestros hermanos de las costillas rotas, de las columnas, heridas en la cabeza, quien se hará cargo, eso antes de dialogar tenemos que hablar con el mismo presidente del Estado Plurinacional, pero yo me adelanto como presidente de la confederación”, sostuvo el dirigente indígena.

Por último, Chávez advirtió al gobierno nacional que de no dar una solución a las peticiones de la VIII marcha de pueblos indígenas de tierras bajas se podrían generar enfrentamientos. "Si va haber imposición significa que habrá enfrentamientos derrame de sangre en la amazonia”, concluyó el presidente de la CIDOB.