Indígenas del TIPNIS recibirán cédulas de identidad gratuitas

Fue un pedido de la dirigencia de la marcha, por lo que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) iniciará un pre censo para identificar quienes no cuentan con dicho documento.

image La Paz / ANF.- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez informó este sábado que los indígenas del TIPNIS recibirán gratuitamente cédulas de identidad y certificados de nacimiento a pedido de la dirigencia de la marcha.

“Los dirigentes de la marcha han pedido que se les otorgue las cédulas de identidad y certificados de nacimiento, las cédulas de identidad están al cargo del Segip (Servicio General de Identificación Personal) y ya se han desplazado sus cuadrillas”, dio a conocer la autoridad.



Al respecto del certificado de nacimiento, el ministro indicó que se tuvo un contacto con el Órgano Electoral para que desplace también algunas cuadrillas a efectos de otorgarles dichos documentos a los marchistas, que, en algunos casos, perdieron sus documentos de identidad en la represión policial del pasado 25 de septiembre en el ingreso a Yucumo, Beni.

Por su parte, el director del Segip, Antonio Costas, indicó que aún no se tiene determinado el número de marchistas que requieren las cédulas de identidad, por lo que, en primera instancia, realizarán un censo rápido para identificar quienes requieren de este documento.

“Con nuestros funcionarios vamos a hacer un pre censo, las personas que puedan renovar sus cédulas lo van a hacer rápidamente, ya se han dispuesto los correspondientes valorados que van a estar cubiertos por el presupuesto del Ministerio de Gobierno”, sostuvo.

Mencionó que esta tarea se va a llevar adelante a lo largo de las siguientes semanas, pues se tiene planificado, incluso, realizar un viaje al TIPNIS y entregar las cédulas de identidad a quienes no cuentan con el mismo en esa región.