Indígenas entregan proyecto de Ley de Protección al Tipnis

Tv y Radio meridiano.Senador del MAS ratifica que no renuncian al tramo carretero. Nacionalización genera  movilizaciones de transportistas y chuteros.

20111031_151639_0 chavezcalvo30 chavezcalvo13

Los pueblos indígenas han entregado al gobierno el proyecto de reglamento de Ley de Protección al Tipnis. El documento será  analizado por el Poder Ejecutivo.



“Intangibilidad es un mecanismo que blinda para que personas externas en el tema de avasallamiento o cuando se extraigan recursos extractivistas del territorio, o hay megaproyectos, o afectan al mismo territorio,  para nosotros sirve y es favorable”, señala el dirigente Lázaro Tacó.

Este es la base esencial del reglamento elaborado por los indígenas, el documento que ejecutará la ley de protección al Tipnis establece la estabilidad de empresas turísticas e iniciativas productivas dentro del territorio indígena. (ATB)

El senador Julio Salazar se ha referido sobre la ley Corta, destacando que el termino intangibilidad habría sido propuesto por los mismos indígenas

El Senador del MAS cuestionó a los dirigentes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure que propusieron incorporar intangible en la ley corta, según Salazar estas personas son enemigas del desarrollo.

“Se declara intangible, ahora se descubre hay empresas madereras, hay empresas turísticas, hay ONGs que operan en el Tipnis. hacen un gran negocio con huevos de Tortuga y de lagarto, ahora quieren imponer un reglamento. Un reglamento para seguir socapando a esas empresas”

Salazar ratificó que los dirigentes y pobladores del Trópico no renunciarán al tramo carretero que pretende unir a los departamentos de Cochabamba y Beni, ya que lo único que se busca la integración nacional.

“Porque está carretera integraba entre cambas y collas, integraba nuestros pueblo, pero se han opuesto. Por lo tanto, han hecho un daño histórico a nuestro departamento”. (Bolivia Tv)

Declaró el Subcomandante de la Policía

A las 10:00 el Gral. Edwin Foronda comenzaba a declarar ante la fiscal Patricia Santos, sucedió en el primer piso, donde está la Dirección de Homicidios. A pesar que la declaración debería hacerse en oficinas de la Fiscalía se realizó en las oficinas.

El Gral. Foronda se presentó en calidad de testigo por el caso Tipnis, por el proceso abierto por el supuesto secuestro del Canciller David Choquehuanca.

La preguntamos sobre la supuesta orden de aprehensión que habrían en su contra.

“Hemos venido supuestamente a dar mi declaración sobre los hechos acontecidos el 24 de septiembre” (PAT)

En Santa Cruz la Cámara Forestal afirma que no existe ninguna empresa afiliada que esté explotando madera del Tipnis.

El dirigente señala que no existe ninguna de sus empresas afiliadas que estén trabajando en la deforestación de madera en el Tipnis.

“Empresas madereras afiliadas a la Cámara Forestal de Bolivia no existen en el Tipnis. En el pasado si existieron pero estas empresas pero terminaron su contrato y salieron de la zona, aunque no era necesariamente en el Tipnis sino en el límite noroeste del Tipnis. De ahí a que las empresas que hace referencia el señor Quintana no son empresas asociadas a la Cámara Forestal”

Enfatizó la necesidad del desarrollo con la construcción de la carretera, pero quienes definir son las partes en conflicto, sobre todo escuchar a vivientes de la zona.

Estamos olvidando las características política administrativas del Tipnis de que también es un área de manejo integral porque allí vive gente y si vive y hay comunidades al interior es lógico que tengan que haber algunas actividades de aprovechamiento de generación de empleo, de generación de desarrollo, de generación de riqueza” (Bolivia Tv)

Luego de que el Tribunal Electoral no atendió en forma escrita ni la Asamblea Legislativa, el presidente de esta instancia podría ser sometido a un proceso legal por incumplimiento de deberes.

“Lo que corresponde por el reglamento de la Cámara es hacerles una conminatoria de 48 horas puedan cumplir todavía ese plazo, si no lo cumplen, vamos a iniciar un proceso penal por incumplimiento, porque nos han sorprendido de que 30 días del proceso electoral se va destruir las papeletas electorales, para evitar eso vamos a poner estas papeletas como prueba en un juicio penal por incumplimiento de deberes, por lo tanto, no pueden destruir la prueba”, manifiesta Andrés Ortega. (PAT)

Santa Cruz. Enfrentamientos por terrenos en CADEPIA

-‘Han violentado mi puerta y se han llevado mi equipo de música y mi televisor’

-‘Hemos vuelto a nuestra casa, somos compradores de buen fe y tenemos la minuta inscrita en Derechos reales”

– “Vivíamos atemorizados porque vivían todas las cuadrillas de las pandillas”.

Los terrenos se encuentran por el Parque industrial de Santa Cruz y son disputados por los loteadores y por los dueños originales que son de la Cámara de la Empresarios de la Pequeña Industria. (PAT)

La Ministra de Transparencia dijo que está en investigación el caso del supuesto sobreprecio por la compra de un inmueble

La Ministra contra la corrupción dijo que en el tema de la Aduana los actuados ya se habrían pasado al Ministerio Publico.

‘Nosotros hemos remitido ya la información, no hemos hecho ya la valoración de la documentación porque será el Ministerio Publico quién haga, porque ya había una denuncia en el Ministerio Publico antes que nos hicieran llegar los documentos”.

En tanto, que en el tema de la Caja Petrolera ya se realizó la denuncia contra las autoridades de este sector, se refiere al Gerente General de la Caja Petrolera.

‘Hemos remitido el día viernes precisamente a conocimiento de la Ministra de Salud, para que sea ella como autoridad encargada del tramo quien tome las decisiones. Hemos remitido toda la documentación además de un informe’, señala Nardy Suxo. (Cadena A)

Bloquean accesos al recinto aduanero, piden agilidad en trámites

Oruro: A solo 7 días de la finalización de plazo para la nacionalización de vehículos indocumentados en Oruro los propietarios de estos motorizados iniciarán medidas de presión para pedir mayor eficiencia por parte de la Aduana.

Largas filas de más de un centenar de propietarios de motorizados indocumentados pasaron hoy de la protesta a la movilización, cerrando los accesos al recinto aduanero de Papel Pampa pidiendo que la Aduana realice una labor más efectiva.

“Estamos más de una semana haciendo nuestra fila, hemos recibido una propuesta de la Aduana de que desde este lunes nos van a atender, más antes han repartido fichas a nuestros compañeros, nosotros hemos fila desde el anterior miércoles”, declaró una persona.

Según datos de la Aduana en Oruro hasta el momento se nacionalizaron más de 5.000 motorizados indocumentados, otros 800 están en filas para su registro. (ATB)

Preocupación en empresarios de CADEPIA

Santa Cruz: Tras la retoma de sus terrenos por parte de avasalladores habría causado pérdidas considerables de casi un millón de dólares.

“Toda la inversión de la pequeña industria está en el suelo, hay empresas consolidadas en esta zona, tomaron de rehenes a todos los trabajadores, empezaron a destruir bardas, maquinarias estamos en una tierra de nadie, no hay quien haga cumplir la justicia todos tendríamos que tomar por nuestras manos la justicia” señalo una funcionaria de CADEPIA.

Los terrenos de CADEPIA continúan tomados por ciudadanos que ingresaron el fin de semana, la circulación de la calle es restringida, las calles han sido bloqueadas y son vigiladas, todo paso es previa consulta a quienes se asentaron en los terrenos. La pequeña industria asegura que defenderá sus inversiones. (Unitel)

Un grupo de peritos industriales llego hasta fiscalía para asentar una denuncia contra el jefe policial

Santa Cruz: Los pequeños empresarios anunciaron que en las próximas horas volverán a estos terrenos.

“Se está formalizando una denuncia, la presidenta de CADEPIA en representación de todos los asociados una denuncia por estos actos vandálicos, por la participación de algunos malos policías” dijo representante de la fiscalía.

Pero qué pasa con estos terrenos que fueron vendidos por la gobernación a CADEPIA según el informe de la gobernación estos terrenos son del patrimonio cruceño, el secretario jurídico de la gobernación Vladimir Peña dijo:

“El parque industrial es un patrimonio del pueblo cruceño, hay que lamentar de sobre manera el tema de los fallos judiciales contradictorios, esa área está afectada solo para terrenos de uso industrial, los loteadores han querido con un plano que no es documento idóneo acreditar una sobre posición. Vamos a pedir certificación a derechos reales y toda la documentación correspondiente para iniciar las acciones penales correspondientes a los que han ingresado a avasallar estos terrenos”. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Lunes 31 Octubre de 2011 Radio MERIDIANO

Indígenas quieren exclusividad en la explotación de recursos naturales en el Tipnis.

Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure proponen el aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales del Tipnis en el marco de la Constitución Política del Estado, afirmó Lazaro Taco, dirigente de los indígenas del Tipnis, en la redacción del reglamento a la ley corta de protección al Parque Nacional Isiboro Sécure, que además se la declara como una reserva intangible, trabajo que se desarrolla a partir de hoy en la Vicepresidencia del Estado.

“No se penetra pero si los que están dentro del Territorio, esos pueden hacer uso, como dice la Constitución de exclusividad de los recursos naturales”

P.-¿El Vicepresidente decía que un reglamento no puede ir sobre una ley?

Taco: Así, y una ley no puede estar por encima de la Constitución, y la Constitución que los territorios indígenas son los que tienen derecho de la exclusividad de los recursos naturales estando en el lugar.

Taco dijo que el proceso internacional planteado al gobierno del presidente Morales por la violenta represión de la que fueron objeto los indígenas continuará, ha señalado el dirigente indígena.

‘Continúa con esa demanda porque nosotros hemos clasificado dos cosas; una sobre la demanda de la marcha y la otra, es por la represión que hubo en Chaparina’. (Erbol)

CODELCAM de Pando respalda las denuncias del director de ADEMAF y espera que se realice la respectiva investigación

El representante de la Coordinadora Departamental por el Cambio CDG Justa Ordoñez ha respaldado las renuncias realizadas el pasado viernes por el director ejecutivo de la agencia para el desarrollo de las macro regiones y zonas fronterizas. Juan Ramón Quintana ratifico que en el Tipnis no hay bosques vírgenes, por el contrario existe una explotación indiscriminada de los recursos naturales como la madera y la fauna.

“Quiero aprovechar la oportunidad para responder la pregunta, los documentos están en La Paz, donde los tipneños han firmado el acuerdo con las dos empresas, una ocupa 40mil hectáreas y la otra 30mil hectáreas, son 70mil hectáreas que están siendo aprovechadas por empresas madereras, ellos han firmado a espaldas de sus organizaciones, sin consultar a las bases, creo que el compañero Quintana no está equivocado” dijo Ordoñez (Patria Nueva)

Cocaleros dan 48 horas a empresas de madera y turismo para salir del Tipnis

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba han determinado mediante resolución dar plazo de 48 horas a las empresas madereras y de turismo que se encuentran en el parque nacional Isiboro Secure, para que abandonen esta reserva natural, caso contrario se tomaran acciones contra las mismas puesto que este sería un territorio intangible y no se permite la tala de árboles. Las comunidades indígenas que no marcharon en rechazo a la carretera de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos junto a los cocaleros del trópico de Cochabamba se organizan para realizar movilizaciones. Manifestó Lidia Poma ejecutiva de las federaciones del trópico de Cochabamba.

“En este parque nacional habría existido empresas madereras extranjeras, existe explotación de lagartos, estas cosas nos llaman mucho la atención hemos sacado nuestra resolución, donde dice no se debe tocar ni un árbol. Tienen que salir los empresarios, hemos dado 48 horas, para el abandono total, sino analizaremos qué medida vamos tomar junto a las seis federaciones del trópico de Cochabamba”

Federaciones Cochabambinas planean marchar hacia la ciudad de La Paz para exigir al presidente Morales anule la ley corta y viabilice la construcción de la carretera que beneficiaría a dicho departamento.

“Nosotros nos declaramos en estado de emergencia pues este camino debe de construirse porque beneficia a nuestro departamento, tiene que abrogarse la ley corta parcial o totalmente, pero si o si debe construirse esta carretera no vamos a renunciar” sostuvo Poma (Patria Nueva)

Cumbre Iberoamericana declara el 2013 como el año de la quinua, propuesta planteada por Bolivia

Los jefes de estado y gobierno que asistieron a la vigésima primera cumbre iberoamericana en Asunción aprobaron por consenso la propuesta de Bolivia de declarar el año 2013 como año de la quinua, así lo hizo conocer en su intervención el presidente del estado plurinacional Evo Morales, quien destaco las propiedades alimenticias del cereal originario de Los Andes.

“La quinua es alimento del indio, antes la clase alta no quería comer quinua, ahora la quinua tiene mercado internacional, mas se lo come fuera de Bolivia” dijo Morales.

Por su parte el ministro de Desarrollo Rural y Tierras Hugo Vásquez informo que existen tres razones para que el año 2013 sea considerado el año de la quinua, una de ellas es ser el primer productor del grano antes que Perú y EE.UU. además de ser el primer país exportador del grano de oro.

“Son 70 mil familias que se dedican en Oruro, La Paz, Potosí y parte de Cochabamba en la producción de quinua, se produce más de 30 mil toneladas de las cuales el 50% se exporta de manera legal al mercado norteamericano y al mercado europeo. La quinua tiene un costo actual de 3mil dólares aproximadamente, alrededor de 45millones de dólares año para el país” señalo Vásquez (Patria Nueva)

ECONOMIA

7 de noviembre vence plazo para nacionalizar autos chutos, un minuto después corre la incautación

A partir del 8 de noviembre la Dirección Nacional de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), el Control Operativo Aduanero (COA) y la Aduana Nacional iniciarán la incautación de vehículos ilegales que no cuenten con documentos de nacionalización.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, indicó que a 8 días del finalizar el plazo de legalización existe al menos 29.000 motorizados en lista de los más de 120.000 registrados.

“Son 29.680 específicamente, pero digamos 30.000 Sí se va /cumplir), es una semana, porque la programación que nosotros hacíamos estaba en el rango de 5.000 vehículos por semana o por día, al final hicimos depuraciones tanto de chasis, de los motores y esto se iba agilizando”.

P.- ¿El día 9 comienzan las incautaciones?

“El 8 tendría que empezar, es así, termina la ley y obviamente de todas las personas que no están nacionalizadas están sujetas a incautación”, aseveró. (FIdes)

Choferes anuncian bloqueo de caminos si Aduana no cumple acuerdo para nacionalización

La Confederación de Choferes de Bolivia advirtió con un bloqueo de caminos si la Aduana incumple con los parámetros de aranceles para la nacionalización de chatas y remolques que se encuentran en los recintos aduaneros.

El sector rechazará cualquier modificación del acuerdo y los montos, además de los plazos, señaló el ejecutivo de la Confederación, Franklin Durán.

“Tenemos una tabla definida, hemos acordado con el ministro de Economía, si es que ellos no respetan lo que hemos acordado vamos a rechazar todo lo que quieran hacer en la Aduana. Hay convenios que hemos hecho con el ministro y si es que no cumplen no nos queda otra alternativa que rechazar, está dispuesto el bloqueo de caminos, inmediatamente se va ir después del 10 de noviembre”, enfatizó. (Fides)

SOCIEDAD

Bono Juancito Pinto se pagará a partir del 3 de noviembre

Si bien el vicepresidente Álvaro García Linera ha dado por inaugurado la entrega del bono Juancito Pinto correspondiente a esta gestión 2011, prácticamente el próximo jueves 3 de noviembre este pago estará beneficiando a todos los niños de la ciudad de La Paz, informó el director del Seduca en El Alto, Andrés Apaza.

Gracias a este bono la deserción escolar gracias a este bono bajó en gran porcentaje, dijo.

“Ha sido muy importante, si teníamos un dato estadístico en porcentaje del 9% de abandono escolar, ahora ha bajado por lo menos a un 2%, esto nos da indicios de que el bono permite que los estudiantes puedan tener una motivación para que continúen. Está evidenciado de que este bono ha favorecido bastante a los estudiantes y niños del área rural más que en el área urbana”, dijo.

Son más de 100.000 estudiantes que se beneficiarán con el bono, indicó. (Fides)

Beni. El gobierno deja plantados a niños del municipio de Reyes para el pago del Bono Juancito Pinto.

Reyes – Beni: Ayer se anunció el pago del bono Juancito Pinto, lamentablemente según los responsables de la base naval Ballivián no habían llegado desde La Paz y obligó a que no se constituyen en Reyes para hacer el respectivo pago, sin embargo, el día de hoy , desde las 08:00 todas las unidades educativas de primero a sexto y luego profesores estuvieron concentrados en una unidad educativa donde se iba a pagar el Bono Juancito Pinto, sin embargo, hasta el instante no llegó la comisión con el dinero, y menos aún las planillas. (Erbol)

SEGURIDAD

El Gerente en el Beni de la Contraloría Rubén Fuentes recibió impacto de bala el fin de semana.

Trinidad- Beni: Fuentes recibió un impacto de bala el fin de semana cuando sorprendió a 2 supuestos atracadores, informó el Comandante de la FELCC Cnl. Edmundo Campos.

Fuentes acompañó a una mujer hasta una oficina particular a la medianoche del sábado, en el lugar 2 supuestos delincuentes preparaban equipos de computación para sustraerlos. Al verse sorprendidos hicieron 3 disparos, una bala se alojó en el abdomen del funcionario público, quien luego fue trasladado al Hospital Obrero donde fue intervenido quirúrgicamente. Su salud es estable. (Erbol)