Indígenas llegaron a Trinidad. Fiscalía reactiva proceso por secuestro, y la oposición conmina a fiscal General investigar a Evo por genocidio

Radio y Tv matinal. En el Beni recordaron a los 4 fallecidos en la marcha. Piden socialización de la Ley corta y alcances de la “intangibilidad”.

modificar4

Indígenas llegan de retorno a Trinidad



Trinidad, Beni: Al promediar la 1 de la madrugada de este miércoles el primer contingente de indígenas que participaron de la marcha desde el 15 de agosto pasado hacia la ciudad de La Paz comenzaron a llegar a la capital del Beni.

El arribo se produjo en un vuelo del TAM y en el recibimiento estuvieron dirigentes cívicos y otras autoridades quienes resaltaron el valor de los marchistas por estos casi tres meses de caminata.

Los indígenas, por su parte, con lágrimas en los ojos recordaron a las 4 personas fallecidas durante la movilización. (Fides)

Gobierno y dirigencia política de la marcha indígena trabajarán por tiempo y materia en la reglamentación de la Ley corta que protege el territorio del Tipnis

Este miércoles el Comité Político de la marcha indígena conjuntamente las autoridades de gobierno iniciarán el tratamiento de la Reglamentación de la Ley de Protección al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure que establece la intangibilidad además que establece que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, señaló el diputado Pedro Nuni.

Como es una Ley corta también tiene que ser u reglamento corto, claro y específico. Desde tempranas horas vamos a comenzar el trabajo, ese es el compromiso y además porque nuestros hermanos tienen que conocer también los términos en los cuales se va desarrollar este reglamento’, dijo.

Además remarcó que la propuesta de los asambleístas indígena será definir los alcances de la intangibilidad. (Patria Nueva)

Emotiva despedida a indígenas del Tipnis

La tarde de este martes los indígenas del TIPNIS recibieron una emotiva despedida de parte de la ciudad de La Paz. En un sencillo pero emotivo acto en la Plaza Mayor y con una misa en la Iglesia de San Francisco los marchistas agradecieron la hospitalidad paceña y aseguraron que se van con la satisfacción de la misión cumplida y de haber unido a Bolivia con su reivindicación.

Sólo nos espera retornar a nuestra tierra, que son nuestros territorios, gracias, Dios bendiga a cada uno de ustedes hermanos, a todo nuestro país. Hemos peleado la buena batalla y nos retornamos en nombre de nuestro Creador, Señor Jesucristo”, dijo Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB en su discurso en la Iglesia de San Francisco.

Por su parte el máximo dirigente del TIPNIS aseguró que lo que sucedió fue una gran empresa de “cariño, unidad y hermandad” del pueblo boliviano que apoyo su pedido de respeto a la Madre Naturaleza. “Con humildad nos estamos yendo de este pueblo hermoso, sabemos de que los hermanos y hermanas de este pueblo y de Bolivia los tendremos los marchistas en nuestros corazones”, dijo.

Por su parte Monseñor Jesús Juárez, Obispo de la ciudad de El Alto, que fue quien celebró la misa en San Francisco a tiempo de desear un feliz retorno a los marchistas a cada una de sus comunidades, les pidió velar por el acuerdo al que finalmente llegaron con el Gobierno, siempre con un espíritu de paz, fortaleza y perseverancia.

Ahora también les toca queridos hermanos estar muy atentos a que todos los logros que se ha conseguido, todo lo que se ha firmado se haga realidad, y que no quede en papel escrito nada más, ojala que se conviertan en vigilantes de estos acuerdos que han logrado”, dijo Juárez. (Fides)

Ministerio Público reactiva proceso contra marchistas por el presunto secuestro de Canciller

La fiscal adscrita a las investigaciones que se iniciaron a consecuencia de la denuncia presentada por la ministra de Justicia, Nilda Copa, informó que se desmentido desde el comando de la policía que estuvo participando en esa jornada.

La Policía Nacional en un tiempo corto ha respondido con la nómina del personal que ha participado en los hechos. Lo que se tiene previsto es seguir recepcionando declaraciones testificales a objeto de ir recolectando la mayor información; pero sobre todo lo que se hizo fue tomar la declaración del coronel Benegas que es una de la victimas nombrada en la denuncia. Él ha referido que tuvo que defender su integridad física, por lo tanto no pudo en este momento precisar a ninguna de las personas, porque no sabe el nombre de los mismos, pero probablemente en un desfile identificativo pueda reconocerlos”, señaló. (Erbol)

ALD de Tarija ponderó la promulgación de la Ley de Protección al Tipnis

Tarija: Tras la promulgación de la Ley del Tipnis por el presidente del Estado Plurinacional, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana, ponderó aquellos acuerdos, además ha indicado que el gobierno nacional gobernó obedeciendo al pueblo.

Es un buen avance de que el gobierno central ha revisado, me parece bien que como humano reflexionemos y empecemos a escuchar a todos los sectores, que el presidente Morales decida escucho al pueblo y voy a gobernar escuchando al pueblo y que ahora se plasma en una ley sobre el territorio Tipnis’, dijo.

Consultado sobre la declaración de intangibilidad Zambrana dijo que eso entrará sobre la reglamentación de dicha ley. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

Paro indefinido a nivel nacional en la Caja Petrolera de Salud

En instalaciones de la Caja Petrolera de Salud en la ciudad de La Paz, ubicada en la calle Obispo Cárdenas, se cumple el paro indefinido de los trabajadores.

El dirigente de los trabajadores, Sergio Mercado, informó que este miércoles ‘se cumple el segundo día de paro estamos pidiendo la renuncia del ejecutivo que viene haciendo una mala gestión. Hemos ido al Ministerio de Transparencia y hemos ido hasta el vicepresidente y no tenemos respuesta, parece que este señor está camuflado y no le quieren dar solución al tema. Hay mala administración en la parte de salud’, indicó. (Fides)

SEGURIDAD

Un estafador de dos millones de bolivianos en la alcaldía de Quillacollo.

Quillacollo, Cochabamba: El comandante de la Policía Departamental, el coronel Oscar Alvis, informó de la retención de Juan Mamerto Duran Vaca, quien habría sustraído más de dos millones de bolivianos en el proyecto del Matadero Municipal, adjudicado a la empresa constructora GASA, el mismo que resulto ser clandestina.

Se ha procedido a la detención del señor Mamerto Duran Vaca, quién hace un tiempo obtuvo dinero de la transferencia de una obra del matadero en Quillacollo, inclusive en este caso está detenido el ex alcalde Hugo Miguel Candía en el penal de San Pablo”, manifestó.

Por su lado el director de la FELCC, Grober Zapata, declaró de acuerdo a las informaciones realizadas que Quillacollo no sería el único municipio estafado, ya que se encontraron entre sus pertenencias boletas de garantías falsificadas, no se descarta que en complicidad con otras personas hayan estafado también en la ciudad de Santa Cruz, e incluso pretendían adjudicarse el proyecto de la doble vía Oruro-La Paz. (Erbol)

FELCN incauta más de 25 kilos de cocaína en Sucre

Sucre: Más de 20 kilos de cocaína enviaron en forma de encomienda desde la ciudad de Sucre al municipio de Monteagudo.

Estamos hablando de un costo aproximado de $us.30.000, se está haciendo uso de medios de transporte en este caso pues los controles van a ser más rigurosos como lo hemos estado efectuando hasta el momento’, dijo el Cnl. Gonzalo Quezada.

El director antinarcóticos informó que de este operativo no existe ninguna persona detenida.

El fiscal de Sustancias Controladas solicite la apertura de estas encomiendas ante la autoridad jurisdiccional, evidenciándose que luego de la apertura las mismos bolsas contenían sustancias controladas, luego de realizada la prueba de campo se trataba de cocaína en una cantidad de 25 kilos con 124 gramos’.

El caso se encuentra en investigación desde el 18 de octubre. (Fides)

POLITICA

35 mesas anuladas repiten votación en Santa Cruz este fin de semana

Santa Cruz: Este 30 de octubre se emitirá nuevamente la votación para las elecciones judiciales, debido a que 35 mesas fueron anuladas porque los jurados no firmaron las actas. Cada mesa de sufragio tiene inscrito más de 200 personas, así lo afirmo el vocal Ramiro Paredes del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta actividad se realizará el domingo 30, casi inmediatamente los tribunales tendrán que realizar el escrutinio y computo y se remita al Tribunal Supremo Electoral, para que el 4 de noviembre entreguemos los resultados oficiales”, dijo.

Son 35 mesas anuladas, 24 en la capital cruceña y 11 en provincias y el informe oficial de las elecciones se dará a conocer en 5 de noviembre, debido a que parte de la población de Santa Cruz irá nuevamente a las urnas. (Erbol)

La oposición conmina al fiscal General a investigar al presidente Morales por genocidio, legisladores de oposición insisten en que se debe viabilizar una investigación sobre la intervención policial del 25 de septiembre contra los indígenas.

La senadora Carmen Eva González en conferencia de prensa realizada la tarde de ayer de parte de los legisladores de convergencia se hizo conocer que se a envido una nueva nota al fiscal general, con el motivo de generar un escenario investigativo alrededor de la intervención policial del pasado 25 de septiembre contra los indígenas marchistas. Los legisladores de convergencia insisten con esta intencionalidad cuya finalidad es esclarecer los sucesos de esa fecha. Existe una actitud dilatoria en el fiscal general por lo que se determino enviar este nuevo documento.

“En vista de una actitud dilatoria departe de fiscal general de la republica, hemos hecho nuevamente un memorial y hemos remitido a su institución para que el fiscal general pueda de una vez informar al país quienes son los verdaderos autores materiales como intelectuales de este hecho perpetuado en contra lo9s marchistas, la represión del día 25 de septiembre a los marchistas del Tipnis, acá no nos interesa quien dio la orden, lo que nos interesa es conocer que el presidente de la Republica nos diga por qué no precautelo la vida de los marchistas que iban en defensa del Tipnis los días 24 y 25 por que todo el país tenía conocimiento del traslado de fuerzas policiales”, dijo Gonzales (Panamericana)

Senador oficialista sostiene que tarde o temprano se tiene que construir la carretera por el Tipnis y sugiere abrir el debate

Eugenio Rojas senador del oficialismo ha expresado que no todos los sectores del MAS están convencidos de que lo mejor es dejar sin efecto la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El desarrollo no puede estar alejado de los grupos que habitan el Isiboro Secure por lo que sugirió abrir el debate al respecto.

“Hay que abrir el debate, porque el camino se va a construir tarde o temprano aunque no ahora, de aquí a 10 o 20 años, pero hay que buscar alternativas lo mas antes posible, por donde va el camino ese es el debate, superficialmente dijeron que querían el camino y en el fondo no querían el camino, primero tienen que decidir quieren camino o no quieren camino, por esto hay que sentarse a debatir por donde va a ir el camino”, menciono Rojas (Panamericana)

Carretera Oruro-Potosí continúa bloqueada en Huancané

Challapata, Oruro: Los municipios de Pampa Hullagas y Quillacas se replegaron a sus lugares de origen, mientras tanto el único punto de bloqueo se mantiene en Huancané a cargo de los pobladores del Ayllu Yaretani.

Nosotros estamos radicalizando y seguramente vamos a estar a la espera de alguna respuesta positiva de nuestras autoridades’, indicó un poblador. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 26 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

Indígena les pide a Evo y Álvaro que se casen para que aprendan a gobernar el país

‘Tenemos que aprender a liar con el pañal a un bebé, no solamente la mujer lo debe hacer, sino nosotros los hombres porque no es fácil ser hombre sino lo difícil es ser padre y no es fácil ser mujer sino lo difícil es ser madre. Y eso es lo que le está faltando a nuestras autoridades, y le pedimos con mucho respeto señor presidente Evo Morales, señor Vicepresidente Álvaro García Linera le pido que se casen para que aprendan a gobernar este país’, manifestó Fernando Vargas. (Gigavisión)

Los indígenas desean que la Ley Corta sea socializada en las comunidades indígenas

Trinidad, Beni: El asambleísta yuqui Abel Yaira manifestó su preocupación por la poca información que se tiene sobre los alcances de la Ley de Protección al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, recientemente promulgada. Piden ampliar información sobre el término intangible adecuado a la ley.

Creo que no está claro, no sé qué alcances tendrá, pero los pueblos indígenas no vivimos de la coca y creo que si no hay una legalidad, porque los recursos naturales son del Estado, nosotros pagamos patente y todo, pero (por la) intangibilidad ni nosotros vamos a poder tocar el bosque y creo que los pueblos indígenas del Tipnis están fregados, creo que hay que ver la forma de cómo aclarar esto porque a título de que cómo queremos el camino y cómo se lo quiere por la necesidad que nosotros tenemos se nos quiere privar de ciertos derechos’, señaló. (ATB)

Crédito del Brasil no está en riesgo. Gobierno hará un reajuste en toda la carretera

Los recursos del crédito del Brasil para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio están garantizados pese a la modificación del tramo II.

Podamos definir cronogramas, de desembolso que tiene la empresa como cronogramas de amortización que tenemos nosotros, que definamos también los montos que se van a contemplar y finalmente el ajuste que ello implica en términos del proyecto y su financiamiento en su conjunto’, señala la ministra de Planificación Viviana Caro.

Mediante una carta Brasil ratifica que el crédito para la vía no está en riesgo. Sin embargo la ministra Caro aclara que se debe hacer un reajuste a toda la carretera pues ésta ya no atravesará el Tipnis que era parte del tramo II.

Para nosotros obviamente en el tema de financiamiento está como siempre precautelar los intereses del Estado, el uso de los recursos, ajustarnos al cronograma (porque) más tiempo dura más intereses terminamos pagando. Entonces vamos a encontrar una solución que permita continuar con los tramos que no han sido observados’.

Una alternativa es bordear el Parque Isiboro Sécure, sin embargo es más costoso. El gobierno asegura que tras la reingeniería de la carretera el Estado está dispuesto a aportar lo que sea necesario. (ATB)

Oposición considera que los indígenas han ganado una batalla pero no han ganado la guerra. No hubo esa levantadas de manos, esas expresiones apoteósicas.

‘Creo que han ganado una batalla pero no la guerra, el Movimiento Al Socialismo parece decir; si el Tipnis no es para los cocaleros no es para nadie y ese es un concepto errado. También me temo que le MAS a partir de hoy va empezar a movilizar grupos afines al MAS con prebendas, con intereses creados para crear conflicto entre los propios grupos que habitan el Tipnis con finalidades que son propias de las bases del presidente, las bases cocaleras. Creo que no hay una orientación genuina y creo que simplemente el MAS está cambiando de escenario, me temo que no ha escuchado al país’, manifiesta Elizabeth Reyes de Unidad Nacional.

‘A los compañeros indígenas le debe haber quedado un sabor agridulce con lo que ha sucedido y hemos visto claramente que de acuerdo al protocolo el presidente mínimamente tendría que haber firmado y entregado alguna copia cuando le da la mano alguno de los dirigentes, ni siquiera entregó copia, ni siquiera le dio la mano e intervino de una forma a la que está acostumbrada el presidente; una forma hostil, discriminatoria’, manifiesta por su lado Osney Martínez. (Gigavisión)

Asambleístas oficialistas dicen sentirse frustrados tas la aprobación de la ley corta

La ley promulgada por el presidente Evo Morales que defiende el Tipnis y prohíbe la construcción de cualquier tramo carretero por la reserva natural, dejó más que una sensación amarga.

La advertencia al primer mandatario de los indígenas es un aspecto. Pero, por otro lado está la desazón de los diputados del MAS, ellos reconocen que existe frustración por la negativa a la construcción de la carretera y que ahora toda la responsabilidad recaería sobre los dirigentes de la marcha.

‘existe un sentimiento de frustración que los marchistas también tienen que asumir responsabilidad y que ellos mismos tienen que explicar a su pueblo y que no sea el presidente el que quede nuevamente mal’, manifiesta Carlos Aparicio.

‘Por mi parte no, estoy conforme, como hay una palabra es un lugar virgen, pero resulta que ya no es virgen’ señala la diputada del MAS Benancia Quispe.

Sin embargo, los propios diputados indígenas admiten que en el MAS hay desazón y disconformidad por la ley promulgada por el presidente.

Obviamente la frustración es que ellos hicieron campaña para que se realice la carretera, no cabe duda de que ellos estaban convencidos de que si o sí se iba hacer’ indica Pedro Nuni.

En definitiva la norma parece estar oleada y sacramentada, parece también que no habría vuelta atrás. (Gigavisión)

La oposición acusa a la Fiscalía General de proteger al presidente Evo Morales

Asambleístas de oposición señalan que la represión del pasado 25 de septiembre.

Hemos hecho nuevamente un memorial y hemos remitido a su institución para que el fiscal General pueda de una vez indicar, informar al país quiénes son los verdaderos autores tanto materiales como intelectuales de estos hechos perpetrados en contra de los marchistas. Ya no nos interesa conocer quién dio la orden, lo que nos interesa conocer y que el presidente de la República os diga es por qué no precauteló la vida de los marchistas’, manifestó la senadora por Convergencia, Carmen Eva González. (ATB)

Mineros de Huanuni llegaron a esa capital para reforzar el paro movilizado

Oruro – Potosí Dirigentes cívicos anuncian la medida de presión exigiéndole al gobierno que solucione el problema limítrofe con Potosí.

El secretario general del Centro minero de Huanuni afirmó, “No hemos recibido una respuesta positiva de parte del gobierno, por esta razón el sindicato de trabajadores a resuelto el estado de emergencia, para que en cualquier momento a convocatoria del sindicato se realice la asamblea general y posteriormente una movilización masiva con los 5.000 trabajadores, para poder hacer defensa del territorio del departamento

Mientras tanto en la ciudad de Potosí, los cooperativas mineros bloquean las vías de acceso a la ciudad en rechazo a un sistema impositivo que merma sus ganancias, el sector exige también que se impida la ampliación de contratos de explotación en el cerro Rico.

Recientemente salió un proyecto de ley que establece que el impuesto al valor agregado para el sector es cero, el resultado de un acuerdo entre gobierno y la dirigencia nacional de cooperativistas mineras de Bolivia, los mineros desconfían de esta propuesta y aseguran no a ver participado en su elaboración. (Unitel)

El caso Bingo Bahiti se ampliará a investigar a funcionarios de gobernaciones que supuestamente habrían recibido dinero del a empresa.

El fiscal Aldo Ortiz manifestó sobre el tema.

Estamos hablando de informes contables, de pasajes aéreos, hoteles y tenemos que usar toda esta información, poseemos facturas, pagos de algunas visitas que han hecho las empresas de Bingo a favor de otras personas, estamos hablando de instituciones a nivel nacional, municipios, prefecturas y otras instancias que han recibido monto de dinero”, declaró. (Unitel)