Indígenas reiteran acusación de haber sido traicionados por el Gobierno

Radio y Tv matinal. Marchistas se aprestan a dejar la sede de gobierno distanciados de Evo.  Satisfacción  en el oficialismo.

20111025_101118_0

El presidente Evo Morales promulgo la ley corta que prohíbe carreteras por el Isiboro Sécure, Esto ocurrió a hrs 23:39, una sesión de la asamblea legislativa judicial que comenzó en la tarde, los legisladores se prenunciaron sobre las modificaciones a la ley sobre el Tipnis, que propuso el presidente Morales, al final se promulgo esta ley corta.



El punto de vista de los diferentes representantes de las organizaciones indígenas no se dejo esperar, para Adolfo Chávez con lagrimas y con la voz quebrantada, dijo “ojala los hermanos no estén planificando mi vida en la cárcel”, en referencia al proceso que encaró la ministra de justicia Nilda Copa, en contra de los presuntos responsables, del denominado secuestro del canciller.

Un dirigente de la organización indígena chiquitana Amalio Iturris dijo “me siento decepcionado por el debate parlamentario, pensaba que había más respeto, es decepcionante las fricciones entre el gobierno y los indígenas”. No hubo acuerdo, sobre la presencia de los indígenas en la promulgación de la ley, primero les dijeron que no habría la firma porque había 40 oradores en la sesión de la asamblea y podía tardar hasta 10 horas en escuchar todas las exposiciones, pero a la promulgación le antecedió una sesión donde no falto el enfrentamiento de oficialistas y opositores y a esa sesión como invitados fueron una decena de dirigentes que observaron los enfrentamientos entre los bandos políticos. (Panamericana)

Vicepresidente: El Tipnis ya no es tan virgen

Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional Álvaro García Linera pidió este lunes la reglamentación inmediata de la Ley corta de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, una vez promulgada por el Ejecutivo, debido a la actividad económica vigente en el interior de esa reserva que evidenció que el Tipnis no había sido tan virgen como se estaba pensando, indicó el vicepresidente.

El segundo mandatario denunció ante el plenario de la Asamblea la existencia no solo de actividad extractiva de madera sino también turística, con hoteles de 5 estrellas y 2 pistas especialmente para turistas, según dijo Linera.

‘Qué pasará con esos acuerdos de procesamiento de madera, de extracción de madera ese es otro tema, mencionó más; aserradero Santa Inés, Aserradero Universal que existen en el borde del Tipnis, menciono más, acuerdos para actividad turística y de pesca exclusivamente para extranjeros dentro el Parque Isiboro Sécure con la empresa Untamed Angli Sociedad Anónima de dueños argentinos norteamericanos, dentro el Parque cerca del Ríos Sécure, 2 pistas al interior del Parque; pista en La Asunta y pista en Oromono, tengo aquí las fotos satelitales’, dijo.

A propósito de estas denuncias el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, a quien se le quebró la voz cuando se refirió a la aprobación de la ley por los atropellos y humillaciones que recibieron los marchistas durante la intervención de la Policía en San José de Yucumo dijo que la reglamentación de la ley tendrá estos componentes sin afirmar o no la presencia de actividad extractiva de madera, turismo y otros en el interior del parque.

‘El área como tal es área de manejo integrado, corresponde aclarar y dentro del área de manejo integrado está permitido hacer planes de manejo como turismo, manejo de lagarto, como dice la normativa la ley 1333’.

Finalmente el presidente del Estado Evo Morales lamentó que agrupaciones del Tipnis se queden con la idea de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos además de cuestionar la participación de algunos elementos ajenos a la movilización indígena que pretendieron desvirtuar la misma. (Erbol)

No todos los indígenas están de a favor con el acuerdo al que llegaron el presidente con los indígenas, existen otros que insisten por tener una carretera que pase por el TIPNIS.

El diputado indígena yuracaré, Eleuterio Guzmán lamentó profundamente que la marcha de los originarios de tierras bajas haya conseguido al final el objetivo de suspender la construcción del tramo 2 de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos, dijo que no se tomó en cuenta la infinidad de necesidades que tienen los sectores indígenas que viven dentro del parque, l diputado hizo un llamado a los hermanos indígenas para que cambien su postura, pues considera que aún están a tiempo de evitar un daño irreversible a las comunidades que necesitan la carretera, como son para el tema de salud, educación y otros aspectos.

A los hermanos que han marchado, mujeres, niños, ancianos, que no sea demasiado tarde para que podamos recapacitar, porque nosotros aquí tenemos que demostrar la verdadera necesidad del pueblo hermanos”, manifestó. (Patria Nueva)

Los maestros aseguran que firmen lo que firmen el gobierno no cumplirá el acuerdo

Los maestros urbanos de La Paz no le creen al presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma , que decidió que ninguna carretera se va construir por medio del TIPNIS .

José Luis Álvarez dirigente del magisterio paceño aseguró que el gobierno constantemente incumple sus compromisos y acuerdos que firma con los sectores sociales.

Los trabajadores hemos aprendido que en el pasado el gobierno firmo convenios y promulgo hasta normas, como la Constitución Política del Estado y la propia ley de Pensiones; pero en los hechos jamás se ha cumplido en su totalidad, o ha firmado convenios para solo suspender las medidas de presión y para luego continuar aplicando la misma política.”

Dirigente aseguró que para que no suceda aquello, los indígenas deben estar en constante emergencia, velando que el acuerdo firmado se cumpla. (Fides)

El dirigente Comité de Defensa de la Marcha del Tipnis, Miguel Charupa, volvió a calificar de traidor el presidente Evo Morales por la presión que sufrió la movilización indígena de parte de su gobierno en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Isiboro Sécure.

Queda un poco la susceptibilidad de que hemos sido traicionados por un presidente en el que hemos confiado al inicio y que los pueblos indígenas lo hemos apoyado en una causa en la que se ha establecido que debió verse un proceso de cambio muy consecuente y fortalecido, creo que eso no es indicado. Nos vamos con ese sentimiento un poco distanciado’, dijo.

El indígena rescató que al final salieron victoriosos porque se logró la unidad del país con el apoyo masivo que recibieron al llegar a la ciudad sede de Gobierno.

Estamos con la satisfacción de haber logrado todo lo que venimos comentando y que el Tipnis se respeta, los derechos de los pueblos indígenas también, no se construye una carretera para destruir vida silvestre, y eso es lo que nos llevamos en el fondo y forma parte de nuestra satisfacción personal’, añadió Charupa. (Erbol)

Cochabamba no renuncia a carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Cochabamba: Gobernación de Cochabamba anuncia que no se renunciará a la carretera Cochabamba – Beni y asegura que se buscará alternativas para esta construcción, sin dejar de lado las necesidades que tiene los pueblos indígenas del TIPNIS.

En conferencia de prensa la primara autoridad de Cochabamba Edmundo Novillo, aseguró que los cochabambinos no renunciarán a la construcción del tramo carretero que vinculará al departamento de Cochabamba con el Beni, siendo que es de interés para el desarrollo y la integración del país. Novillo resaltó que desde Cochabamba buscará y se trabajará también en alternativas para la construcción de esta carretera.

Reafirmamos nuevamente nuestra posición de que se debe vincular a través de una ruta caminera alterna. Segunda, liderizar alternativas técnicas para poder construir la carretera y aquello seguramente surgirá una vez que conozcamos los puntos del acuerdo y plantearemos la construcción de la carretera’, indicó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

Aseguran que IVA cero beneficia a productores

La Paz: La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, indicó que el proyecto de ley IVA cero, que fija el impuesto de valor agregado cero para los cooperativistas mineras y los pequeños productores, disminuirá gradualmente la participación de los intermediarios y permitirá además que esos sectores reciban precios justos por la venta de sus productos.

Se aplica el IVA, pero la tasa debería aplicar cero, por tanto no hay pago del impuesto, se está anulando, pero el dinero que se le descontaba al productor primario incorrectamente y que además no se le pagaba esa es una ventaja para el productor, porque cuando venda su mineral va a recibir un precio correcto y una ventaja también para el propio comercializador porque se va ver incentivado a comprarle al productor porque no hay pago de impuesto”, indicó.

Ríos manifestó que IVA cero es también favorable debido a que respalda legalmente la compra del mineral con una factura o nota fiscal.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses manifestó que este proyecto de Ley IVA cero beneficiara solo a las cooperativas mineras y no así a los intermediarios. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

Paro indefinido nacional en la Caja Petrolera de Salud

Santa Cruz: A partir de las 0 horas de este martes se ha iniciado un paro indefinido en la Caja Petrolera de Salud.

Ignacio Román, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, informó que una reunión de emergencia determinó el paro indefinido, ‘el motivo es la destitución de uno de los directores de la Caja’, indicó.

Román explicó que solo los servicios de emergencia atienden a los pacientes. (Fides)

SEGURIDAD

En menos de una semana un nuevo motín sacude el penal de Palmasola, esta vez en el Pabellón de Mujeres

Santa Cruz: Santa Cruz: En menos de una semana un nuevo motín se produce en el penal de Palmasola, esta vez en el pabellón de mujeres, el motivo es por el nombramiento de una ex fiscal como regente.

El suceso se produjo al promediar la media jornada de este lunes cuando se supo que la situación era bastante compleja debido a que las internas se amotinaron e protesta

La ex fiscal Estela Guerra fue la elegida para ocupar este cargo pero encontró resistencia en la mitad de las reclusas que exigen su cambio.

El gobernador de la cárcel, Jorga Ayala, informó que los dos bandos (Erbol)

POLITICA

¿Cómo se contó el voto nulo?

Están nulos en las cinco columnas, bueno son cinco nulos pues’.

De esta manera Ana Benavides, presidente del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, aseguró que los votos nulos fueron contabilizados en cada columna de la papeleta electoral que se utilizó en las elecciones judiciales al igual que los votos válidos o blancos.

La autoridad negó que se hubiera contabilizado los votos válidos por cinco y los votos nulos por 1 simplemente.

En la columna de Agroambiental esa papeleta se la dobla, y solamente queda esa columna, esa columna nomás se anota, se pasa a la otra columna también doblada y esa columna se anota, si hay una rayita o algo eso es nulo, se pasa a la otra columna que es el Tribunal Constitucional esa columna se anota. La votación es individual, se dobla la papeleta que es de una columna y sobre esa columna se trabajan, así han sido capacitados todos los jurados electorales en todo el país’, indicó. (FIdes)

Los trabajadores no se tragan el triunfo de los votos válidos

No es confiable, nos guste o no nos guste porque por gravedad siempre va favorecer al gobierno de turno’.

Frente al recuento de votos de las pasadas elecciones judiciales por pate del Tribunal Supremo Electoral donde los votos válidos empieza a levantar vuelo frente a los votos nulos y blancos, los trabajadores mineros dicen que no se tragan el cuento cuando los escrutinios en las ciudades daban enorme ventaja a los votos nulos. Además cuando el presidente en su mensaje a la nación señaló que la desinformación sobre la forma de votar fue la regla general del domingo 16 de octubre.

¿Será que la militancia masista de los vocales del Tribunal Electoral están empezando a pagar la factura?, se preguntó Robert Quispe, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Es extraño cómo cambian las cifras, a un principio se decía el voto nulo ha ganado con un 60%, casi hasta 70%, pero hoy las cifras oficiales del Órgano Electoral es el voto válido que está ganando. Lo extraño es que no podemos decir que están falsificando, pero llama mucho la atención. No es confiable, nunca ha sido confiable el organismo electoral. A este paso vemos que estamos en el mismo camino de antes, expresó. (FIdes)

El Movimiento Sin Miedo le pide al presidente Evo Morales que no posesione a las autoridades judiciales

Luego de conocerse los resultados oficiales de las elecciones judiciales, el opositor MSM demandó el respeto a la decisión de la ciudadanía expresada, se dice, en la votación registrada para autoridades del Órgano Judicial.

Le estamos pidiendo al presidente Evo Morales que antes de posesionar a estos jueces, que no gozan del respaldo popular mayoritario, escuche este vota ciudadano. Habrá un debate ciudadano, que lo mínimo que deberíamos hacer para respetar la voluntad popular, un cuestionamiento serio al árbitro, al órgano electoral. Eso ratifica el MSM, la renuncia del Tribunal Supremo Electoral, que ha dado muestra de poca imparcialidad en este proceso”, señaló el diputado Fabián Yaksic. (Fides)

Califican como exitosa la primera jornada de paro en Oruro, esperan similar situación para hoy martes.

Roció Pimentel, alcaldesa de la ciudad de Oruro, hizo una evaluación del paro de 48 horas decretado en el departamento de Oruro por el conflicto de límites y destaco el comportamiento de la población orureña el paro es contundente y es acatado disciplinadamente por todos los sectores sociales es todo un éxito. Los orureños dejaron a un lado tendencias políticas para unirse es defensa del territorio orureño.

“Esta jornada de protesta ha alcanzado un nivel de éxito importante con la participación de todos los ciudadanos, la presencia de los pobladores de los limites en conflicto en este momento no puede quedar desapercibida, la participación masiva de los orureños en defensa de nuestro territorio, por eso hemos sido parte de esta movilización en las calles, en las marchas en toda la convocatoria del comité cívico, hemos venido despojados de cualquier posición político partidaria, todos los representantes hemos estado acá para decir que no queremos perder ni un solo centímetro de nuestro territorio y a estas alturas ha sido un éxito” menciono Pimentel (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Martes 25 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

Hay satisfacción en el gobierno, ministra de Autonomías destaca acuerdos con indígenas

Santa Cruz: La ministra de Autonomías, Claudia Peña, asegura que el gobierno está satisfecho por los acuerdos firmados con los indígenas.

Mucha gente ha estado preguntando, también varios analistas, si era necesario caminar los sesenta y tantos días para llegar al principio, nosotros no creemos que no hemos llegado al punto de partida, no vemos esto como un círculo cerrado sino más bien como una construcción en espiral. A nivel del Ejecutivo hemos recibido más de 80 notas de diferentes organizaciones pidiendo la construcción de la carretera. Finalmente hemos llegado a este acuerdo con la marcha, estamos absolutamente conscientes de que si bien se ha tomado esta decisión, que es definitiva, debemos encarar una discusión que es mucho más estructural referida al proceso de cambio y es cómo equilibrar esa importante y justa necesidad de mejorar las condiciones de vida’, dijo Peña. (ATB)

ABC notificará oficialmente a OAS sobre decisión soberana del gobierno

Santa Cruz: La Administradora Boliviana de Carreteras notificará este miércoles a la empresa brasileña OAS para comunicarle que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atravesará el Tipnis.

En esta semana vamos a hacer la notificación, el día miércoles hay reunión de directorio, vamos a considerar el asunto, y vamos a hacerle la oficialización a la OAS de esta decisión soberana del gobierno boliviano. Una mirada preliminar a priori significa un incremento, todo lo que se ve es que se va incrementar, se va incrementar cantidad de obra, cantidades económicas, se va aumentar la cantidad de impacto ambiental, eso es algo imprevisto para la empresa OAS porque está contratada para un determinado kilometraje’, señaló José Kinn, gerente de Caminos. (ATB)

Acalorado debate en la Asamblea. Gritos y abucheos en tratamiento de la Ley corta

‘¿Por qué tanto odio a nuestros hermanos indígenas del oriente boliviano? Los discriminan acá, manifestaba el diputado de Convergencia Nacional, Rafael López.

‘Todavía escuchamos a un Ministros que dijo que no se podía pasar a Palacio porque había refacciones, pero que después de las refacciones iban hacer una rondita de turismo, que insensatez, que soberbia presidente. Siempre es bueno pedir disculpas, siempre es bueno pedir perdón pero a veces resulta tan insuficiente cuando ese perdón no nace del corazón y que bueno serían que hoy días nos digan quienes fueron, que hoy día le informen al país quienes fueron esos cobardes que instruyeron apalar a mujeres, a niños y ancianos que bueno sería, que hoy día, usted en persona ante el país ’. señalaba Jaime Navarro de Unidad Nacional (Gigavisión)

Diputado Bienvenido Zacu dijo que van a presentar información y documentación para presenta una demanda, denuncia internacional contra el Primer Mandatario de la Nación ante la Corte Interamericana de los derechos humanos en Estados Unidos. Denuncian la vulneración de los derechos humanos.

‘No solamente aquí en Bolivia sino a nivel internacional, vamos acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que todas estas situaciones, estos conflictos, persecuciones que hemos sufrido durante el proceso de la marcha, entonces ya estamos preparando recogiendo algunos documentos de respaldo para que sea nuestra demanda. Violación de los derechos de los Pueblos Indígenas, violación al derecho y violación al derecho de dignidad, que somos un país del Estado plurinacional no se ha respetado, hemos sido humillados por este gobierno y por el Poder Ejecutivo. Tiene que responder todos los daños que hemos sufrido nosotros’. (Gigavisión)

Paro cívico en Oruro fue calificado de exitoso

Oruro: El paro cívico de Oruro fue catalogado de exitoso y masivo.

Una considerable cantidad de organizaciones afiliadas al Comité Cívico de Oruro y a la Central Obrera Departamental asistieron este lunes a la Marcha de la Orureñidad n defensa de los límites departamentales con Potosí.

En el acto central los dirigentes censuraron el papel de las autoridades de gobierno y ratificaron la defensa del territorio.

Debemos decirle a las autoridades públicas que no están presentes en la marcha de los orureños, se está acercando el día de la revocatoria, cuidadito’, indicó Germán Chaparro, dirigente de la COD.

Oruro está en paro de 48 horas, este lunes se bloquearon carreteras hacia el sur del país, no se pasó clases y una marcha fue el cierre de la movilización y anuncios de más acciones para el segundo día de paro. (ATB)

El Comité Cívico de Potosí culpa al gobierno por la falta de una solución al conflicto

Potosí: Ante el paro de 48 horas que lleva adelante Oruro, el Comité Cívico Potosinista señaló que los mismos están en todo su derecho de llevar adelante tal medida pero que Potosí cuenta con toda la documentación que respalda su derecho propietario sobre la región en conflicto.

Lo de Oruro no nos importa, Oruro siempre ha manejado diciendo pero nunca han podido demostrar, nunca se han presentado a una reunión de trabajo de gabinete, es por ellos las suspensión de los trabajos de gabinete hasta ahora. Como potosinos estamos seguros que podemos ganar en cualquier medio, tenemos los documentos. Potosí tiene los documentos ancestrales’, señaló Johnny LLalli, dirigente de Comcipo.

Comcipo pidió a sus similares de Oruro a presentar toda la documentación para agilizar la solución al conflicto limítrofe. (ATB)