Indígenas se van con desconfianza: ‘Evo no es hermano’

Tv y Radio meridiano. Quedan 15 puntos pendientes de la demanda. Gobierno coopera en trámites administrativos. Oruro y Potosí mantienen bloqueos inalterables.

20111025_150714_0 corta24 corta16

Rafael Quispe dice que la reglamentación de la Ley corta debe respetar la explotación de recursos naturales que realizan los indígenas para sobrevivir.



‘El tema de intangibilidad es para los terceros, de acuerdo a nuestra interpretación con nuestros abogados del Conamaq y no afecta absolutamente nada. Lo intangible es para los terceros. Ese tema ha sido debatido, la ley va decir no a la carreteras pero ya tiene concesiones forestales, ya tiene concesiones hidrocarburíferos, ya tiene, yo tengo la documentación. Entonces ¿cómo garantizamos el resto? Sabiendo que este gobierno tiene otra visión entonces, entonces lo pondremos intangible, no va entrar ningún otro megaproyecto en el sector, por eso han insistido el intangible’. (ATB)

Los indígenas del Tipnis tienen huellas profundas de lo que sucedió en Chaparina

Les ha dejado una huella muy profunda lo que sucedió en Chaparina, pero aún así el ambiente está con música, baile, la gente sigue emocionada porque siguen recibiendo solidaridad y se van con grandes conquistas.

‘Golpearon a niños y mujeres, pura gente indígena, esto no le importó al gobierno hacernos tiras, e ahí que yo digo, a Evo Morales es un amigo no es un hermano, o es un enemigo, no otra cosa’, señala un indígena . (Unitel)

La Fiscalía aún no identifica a quienes tomaron de rehén al canciller Choquehuanca

El Fiscal Santos que investiga la denuncia presentada por la Ministra Nilda Copa quien señala que el Canciller Choquehuanca fue agredido y tomado de rehén el pasado 24 de septiembre en Yucumo, informó que uno de los dos policías heridos declaró ante su autoridad, sin embargo, no se pudo identificar a los autores del hecho.

‘él ha referido que por el hecho mismo él ha tenido que defender su integridad física, por lo tanto, él no ha podido en ese momento precisar a ninguna de las personas y no sabe, desconoce el nombre de los mismos, pero probablemente en un desfile identificativo pueda reconocer

Santos informó que los dirigentes de los indígenas marchistas que presenciaron el conflicto también serán convocados para que presten sus declaraciones

‘Eso se lo está analizando y probablemente se los convoque en la vía testifical previamente’. (ATB)

Indígenas agradecen a los bolivianos, especialmente al pueblo paceño

Diputados indígenas dicen agradecer al pueblo boliviano, argumentan que aquí nadie se llevara los laureles, este es un trabajo de todos: mayores, mujeres y niños, también agradecen a los medios de comunicación porque por ellos se ha visto lo que han vivido en estos pasados meses.

“Gracias al pueblo paceño nos ha brindado un cobijo, en el seno de este centro político, seguimos en la plaza Murillo, en ambiente festivo, prácticamente ya estamos embarcándonos en los carros, cada uno de los presidentes de las asociaciones se está encargando de esto hasta llegar a sus propios distritos, estamos convencidos que hemos movido el piso de un aparato de gobierno, se ha destapado una incoherencia y que se queda al descubierto. Este movimiento indígena ha sido acusado de todo y queda claro que los pueblos indígenas buscamos la defensa de nuestro territorio, defensa de la madre tierra, y vamos a seguir en cualquier atentado que quieran hacer contra nuestro pueblo”, dijo Pedro Nuni. (Unitel)

Iglesia saluda promulgación de ley

El obispó de El Alto Monseñor Jesús Juárez habló sobre la promulgación de esta ley

Obispo de la ciudad de El Alto felicita a indígenas de tierras bajas por logro obtenido y por vencer obstáculos.

“Felicitarlos por los logros realizados a los hermanos indígenas de tierras bajas, han tenido muchas dificultades en el transcurso de estos acontecimientos, no se debe esperar a resolver los conflictos a última hora, se podían haber solucionado mucho antes, durante el camino”, dijo Monseñor Juárez.(PAT)

Organismos interculturales rechazan la ley corta que rechazan la ley corta que declara como intangible al Tipnis, afirman que esta normativa va a crear conflictos.

Dirigentes interculturales auguran nuevos conflictos para el gobierno plurinacional, argumentan que con la nueva ley se quitara expulsara a asentados.

“En esta solución con los 16 puntos crearon libre enfrentamiento entre nosotros, para los dirigentes campesinos es una preocupación, al margen de eso se avisa que están viniendo marchas de Cochabamba, de San Ignacio de Moxos, por lo tanto esto va a generar otro tipo de conflictos, nadie tiene derecho a expulsar de donde legalmente estamos asentados ni nosotros ni ellos”, dijo Gustavo Aliaga.(PAT)

Indígenas se van con desconfianza

Los indígenas del Tipnis se van hoy a las 5 de la tarde, muchos de ellos se encuentran con algo de desconfianza, esperan que se cumplan todas las demandas.

Lázaro Tacó, ‘sobre el Tipnis nosotros muy contentos’

Alejandro Yovahone. ‘la base no están muy contenta porque los otros puntos se sigue trabajando’.

Felicidad y descontento en las bases indígenas, según los dirigentes se logró que la carretera no parta en dos el Parque Isiboro Sécure, pero todavía queda la búsqueda de los responsables de la represión policial del pasado 25 de septiembre.

No ha quedado claro cuándo se va comenzar a investigar a los que han masacrado en Yucumo’, señala otro dirigente.

Segundo, quedan pendientes 15 puntos que, según los dirigentes, están en veremos.

Esta tarde en asamblea los indígenas tomarán otras determinaciones, tomando en cuenta el descontento de varias regiones que no lograron, según ellos, establecer sus puntos pendientes.

Vamos a cuestionar a nuestros dirigentes en cada regional, y si tiene que rodar algunas cabezas de los dirigentes nacionales que han encabezado esta marcha’, acota Yovahone. (Uno)

Trabajadores de la Caja Petrolera reinician medidas de presión

A partir de hoy los trabajadores de la Caja Petrolera en el país nuevamente reinician sus medidas exigiendo la renuncia de su director ejecutivo.

Ramiro Bermúdez, dirigente del Sindicato de Trabajadores. ‘A ‘partir de las 0 horas de hoy hemos entrado a una huelga general indefinida a nivel nacional hasta conseguir que esta autoridad Víctor Hugo Vargas Pereira renuncie, paralelamente como han empezado nuestros hermanos del Tipnis hemos empezado nuestra movilización, ¿en base a qué?, en base a denuncias de irregularidades y arbitrariedades que ha cometido esta autoridad las cuales hemos denunciado al Ministerio de Salud’, expresó. (Cadena A)

Representantes del Pueblo Guaraní hacen vigilia en el Tribunal Supremo Departamental, exigen ver actas de escrutinio

Santa Cruz ‘Vemos que hay transparencia, respeto a nuestro voto que hemos depositado y todavía mantenemos ese espíritu de que somos ganadores en la boca de urna, por eso estamos pidiendo las copias de las cartas que se han escrutado en la mesa de recinto, por una parte hay una discriminación hacia nosotros, hacia nuestros candidatos y favoritismo, por decir, a otro candidato. Vamos a estar aquí permanentemente hasta que nos den informe sobre la solicitud que estamos haciendo‘, señala Saturnino Cuellar, Capitán grande.

‘Denuncian discriminación de candidato indígena, sabotaje electoral y reitero, solicitud de copia de actas de escrutinio recibida de ánfora y qué persona tiene el derecho a denunciar, lo que tiene que hacer es probarlo. Por lo tanto, las puertas de este Tribunal y del Tribunal Supremo Electoral están abiertas para cualquier solicitud y de auditoría que requiera‘, responde Ida Olender, Vocal Tribunal Electoral. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Martes 25 Octubre de 2011 Radio MERIDIANO

Anulación de construcción del tramo II, Brasil espera comunicación oficial de Bolivia

El embajador de Brasil, Marcel Biato, ha manifestado que el gobierno de su país está aguardando el comunicado oficial de parte del gobierno boliviano en cuanto a la determinación asumida con relación a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

Estamos listos, ya en condiciones de sentarnos a discutir con las autoridades bolivianos sobre la decisión. El tema lo veo con mucha tranquilidad y estaremos atentos a la comunicación formal y definitivo del gobierno boliviano y la Asamblea Plurinacional, y Brasil seguirá como siempre totalmente comprometido en la integración nacional’, dijo.

Entre tanto no se puede emitir ningún tipo de comentarios, dijo el diplomático.

No es el momento de adelantar ningún tipo de criterios. Estoy seguro que vamos a encontrar un fórmula satisfactoria, y no estoy en condiciones de adelantar detalles sobre la negociación’, indicó. (Fides)

La OAS informó que se continúan los trabajos iniciales en los tramos I y III

La empresa brasileña OAS se encuentra en espera de la definición del gobierno de no pasar con la construcción por el Parque Isiboro Sécure, por ello será la ABC la que comunicará y, luego se analizará las implicancias legales, según Pablo Siles, Vocero de la OAS.

“Eso se va analizar una vez que concluyan las tratativas, cuando el Estado Plurinacional remita las leyes convenientes. Cualquier otra situación le corresponde a la ABC porque ellos son los responsables de la Administración de carreteras de la Red fundamental”, señaló Siles. (Erbol)

Dirigentes afines al gobierno analizan la ley corta mientras continua la vigilia en la plaza principal

Cochabamba. En Cochabamba continua la vigilia que ha comenzado ayer al medio día por diferentes sectores cocaleros, campesinos, federación de juntas vecinales y los indígenas del CONISUR.

Al margen de ello los dirigentes y representantes están reunidos en la oficina en los ambientes de la gobernación para analizar la ley corta ha sido promulgado anoche por el presidente del estado, dicen que después de este análisis podrían emitir algunas resolución en torno a la continuidad de la vigilia o asumir algún otro tipo de acción según han adelantado los propios dirigentes de manera que en el momento que continua esta reunión de todos los dirigentes de sectores afines al gobierno analizando la ley corta promulgada anoche. (Erbol)

Federación de Campesinos de Cochabamba saludan la Ley corta promulgada por el presidente y señalan que la intangibilidad debe llegar a los que explotan la madera y otros recursos.

Alejandro Peredo, dirigente de la Federación de Campesinos a modo de saludar la Ley corta promulgada, señalo que la intangibilidad del parque Isiboro Sécure debe hacerse cumplir para que siga habiendo posiciones ilegales de explotación de madera y otros recursos en este sector.

“Apoyamos la política del presidente, porque han estado queriendo utilizar como bandera esta marcha, en esto el presidente ha tenido una decisión acertada, con esto ha dado un sopapo a los que pretendían aprovecharse, dio una salida salomónica, ojala que los indígenas cumplan con la ley corta y el parque Isiboro no se toque, que no se explote más madera, que haya más concesiones”, señalo Peredo (Patria Nueva)

Sectores afines al gobierno levantan la vigilia declarando cuarto intermedio en apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Cochabamba: Los sectores afines al gobierno levantaron la vigilia declarando un cuarto intermedio. Luego de 2 horas de reunirse los dirigentes de Conisur, campesinos y Juntas Vecinales adelantaron que el sábado decidirán qué hacer en la localidad de Lauka Ñ, aunque se resisten aceptar la ley corta que suspende la construcción de la carretera en su tramo II que pase por el Tipnis.

Gumercindo Pradel, cacique mayor del Conisur manifestó su molestia por la aprobación de la ley.

‘Nosotros vamos a seguir peleando la carretera, nosotros somos los dueños del territorio y no otra persona, porque no podíamos ir sin ver las cosas y sin conseguir algo, porque tenemos que hacer algo. Por lo menos que vengan los ministros para decir más o menos como se ha flexibilizado el presidente para tomar la decisión solamente’

Para los dirigentes cocaleros el tramo II de la carretera por el Tipnis no debe ser modificado, según lo dicen Mario Castillo, ejecutivo de la Federación del Trópico.

‘No se modifica el tramo II, por donde estaba diseñado si cumplirá. Tampoco estamos dañando a nadie y hablamos de 60 kilómetros, eso que se metan a la mente, no tratamos de bordear tampoco por otro lado, ni dañar, como dicen ellos, ellos quieren ser los dañinos del medio ambiente’. /Erbol)

Senador Salazar no descarta incluso la posibilidad de proponer otra que anule la Ley corta recientemente promulgada por el presidente Evo Morales, porque consideran que el termino intangible se constituirá en grave problema, inclusive para los sectores indígenas.

‘Como cochabambinos no podemos quedarnos sin la carretera, nadie nos puede privar esa vinculación entre los departamento. Para mí, lo más antes posible tenemos que reunirnos con nuestros hermanos indígenas no solo del Conasur, todas las comunidades’. (Erbol)

Los indígenas permanecerán por unas horas más en la sede de gobierno

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó que aún se realizan tareas conjuntas entre marchistas y gobierno, dijo que se está trabajando con el Comité Político de la marcha y se coopera en trámites que realizan los indígenas como la obtención de carnets de identidad, atención en salud y el tema concerniente apara el retorno de los marchistas a su lugar de origen.

La gente que tiene problemas de salud, que ha sido afectada, sea por la acción de Yucumo o los cambio de clima o por el rigor que implica una movilización estamos registrando eso para darles el apoyo humanitario que corresponde. Además de la desmovilización de los marchistas, se están haciendo listas por regionales’, dijo. (Panamericana)

ECONOMIA

Cooperativistas mineros mantienen bloqueo en Potosí y admiten que su medida no tiene respaldo de sus dirigentes nacionales.

La medida radical coarta inclusive servicios de salud, alimentación y comunicaciones. Richard Alave, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí admite que la movilización es sólo de su sector.

‘Ya hemos indicado que ellos tienen su posición de aprobar tal como está la ley, tal vez con las características que tienen otras federaciones. Ellos no hacen caso a nuestros motivos de Potosí, por eso tenemos esa diferencia con nuestra entidad nacional. En su debido momento hemos visitado orgánicamente a nuestra entidad’.

Alave advierte que tomarán instituciones públicas si no hay atención del gobierno.

‘Hasta este momento no tenemos ningún contacto con ninguna autoridad a nivel nacional, si no nos hacen caso tenemos que ver otras estrategias. Hay toda clase de formas de radicalizar, como la toma de instituciones, algún compañero ya se había manifestado inclusive de poder afectar al gobierno. (Erbol)

POLTICA

Bloqueos: Desesperación en pasajeros

Challapata, Oruro: Existe desesperación entre los más de 500 pasajeros del tren Wara Wara del Sur quienes sufren por el bloqueo ejercitado por la dirigencia cívica del departamento.

La gente quiere pasar para poder llegar a su lugar de origen, Oruro, La Paz, Cochabamba, hay mucha gente que viene de la Argentina y piden que el gobierno de una vez por todas pueda escuchar y atender la demanda de los bloqueadores. En Challapata existen tres puntos de bloqueo bien definidos y con una cantidad de personas que se han sumado a la protesta, los bloqueadores provienen de los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Hullagas, Quillacas y Challapata. (Fides)

Gobernador de Oruro gestiona reunión entre presidente, comunaríos y cívicos de este departamento para ver el tema de limites

Hoy el consejo de la gobernación de Oruro dio a conocer un acercamiento con los comunarios, comité cívico y central obrera con el presidente Morales, quien ha manifestado que para hoy a hrs. 17:00 en la sede de gobierno recibiría a este sector para escuchar la problemática en el tema de límites con el departamento de Potosí y Oruro.

“El gobernador hizo gestiones conjuntamente con la brigada parlamentaria, autoridades departamentales y comunarios con el propósito de definir el tema de los limites, en este sentido el gobernador ha realizado gestiones con el presidente del gobierno plurinacional y a tenido una respuesta positiva, hoy a las hrs.17:00 va a recibirnos en la sede de gobierno a una comisión de representantes del departamento de Oruro para buscar una solución y para que los hermanos de Potosí respeten nuestros acuerdos”, dijo vocero de la gobernación de Oruro Sergio Godoy. (Patria Nueva)

Los cuatro accesos a Potosí están bloqueados

Potosí; Más de un centenar de vehículos están en las cuatro tracas de acceso a la capital potosina, de acuerdo al último informe policial existen buses, camiones pesados y vehículos particulares.

El Cnl. Alberto Arnaly, comandante Departamental de Policía, ‘tenemos 43 vehículos varados en el ingreso a Potosí, no tenemos de salida, 20 vehículos livianos, 17 camiones y 6 buses, estos llegaron con pasajeros pero ya han hecho el trasbordo correspondiente’, indicó.

Señaló que otra cantidad de vehículos están varados en los retenes de Karachipampa, Baipo y Agua Diulce.

Por su parte los cooperativistas mineros expresaron que va a radicalizar sus medidas de protesta porque ven lejana una posible solución,. (Fides)