Indígenas y gobierno trabajan en reglamentación para definir intangibilidad del TIPNIS

Gobierno y dirigentes indígenas trabajan por tiempo y materia en reglamentación de Ley corta, mientras los marchistas preparan su retiro de la plaza Murillo, una vez que el Ejecutivo promulgó la nueva norma que paraliza la construcción de la carretera por está área protegida, después de cumplir seis días de vigilia en el centro del poder político de Bolivia.

imageimageLa Paz, 25 de octubre de 2011. Los marchistas del TIPNIS se preparan para regresar a sus lugares de origen, mientras cuadrillas de la Empresa Municipal de Aseo realizan tareas de limpieza en la Plaza Murillo. (Fotos ABI).

Gobierno y marchistas trabajan por tiempo y materia en reglamentación de Ley corta

La Paz, 25 oct (ABI).- El Gobierno y los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) instalaron el martes una comisión en Palacio de Gobierno para trabajar por tiempo y materia la reglamentación de la Ley corta, que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o de cualquier otra por esa reserva nacional, y declara al TIPNIS como intangible, informaron fuentes legislativas.



    "En Palacio de Gobierno en este momento se está trabajando el reglamento de la Ley promulgada por el Presidente. La comisión conformada por las autoridades gubernamentales y los marchistas trabajará por tiempo y materia", señaló el diputado de indígena, Pedro Nuni.

    La Ley Corta, observada por el Jefe de Estado, y las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, fueron sancionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional el lunes por la noche e inmediatamente promulgada por el Primer Mandatario en un acto conjunto con los indígenas del TIPNIS, que se realizó en Palacio de Gobierno.

    El legislador indígena informó que a la conclusión de la redacción de la reglamentación se prevé un "acto de confraternización" en la Plaza San Francisco, donde participarán indígenas del TIPNIS y otros sectores sociales que agradecerán la hospitalidad de la ciudad de La Paz.

    "Después de ese acto en la noche ya algunas flotas estarán retornando a Santa Cruz y a Beni para llevar a los indígenas a sus regiones", puntualizó.

Indígenas y gobierno trabajan en reglamentación para definir intangibilidad del TIPNIS

Los marchistas preparan su retiro de la plaza Murillo, una vez que el Ejecutivo promulgó la nueva norma que paraliza la construcción de la carretera por está área protegida, después de cumplir seis días de vigilia en el centro del poder político de Bolivia.

    La Paz, 25 Oct. (ANF).- Los dirigentes indígenas del TIPNIS y el gobierno elaboran desde las 08.15 de este martes la reglamentación de la Ley Corta en Palacio Quemado, donde se establecerán los alcances del término de la intangibilidad en cuanto a la preservación de recursos naturales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). En tanto los marchistas preparan su retiro de la plaza Murillo, una vez que el Ejecutivo promulgó la nueva norma que paraliza la construcción de la carretera por está área protegida.

    El preacuerdo de los restantes 15 puntos del pliego de peticiones de los indígenas podría ser aprobado hasta el medio día de hoy, para ello se espera las observaciones de las diferentes organizaciones que componen la VIII marcha y se concluirá con la redacción de un acuerdo final que será firmado por el gobierno.

    “Ya hay propuesta para la intangibilidad; eso es para los mega proyectos grandes y en todo caso la misma Ley y la Constitución Política del Estado señala los parámetros para hacer el plan de vida, en base a eso negociaremos”, dijo Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

    Por su parte, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu Conamaq, Rafael Quispe, adelantó que continuará con las demandas penales ante el Ministerio Público por los "pinchazos telefónicos" que habría cometido el gobierno y por la violenta represión ejecutada el 25 de septiembre pasado en Yucumo contra la marcha, con el objetivo  de dar con los responsables que dieron la orden de intervención.

    “El tema de la denuncia formal lo vamos hacer y ojo señor presidente no me voy a correr, usted cuando presentó las llamadas contra mi persona, el extracto de llamadas, la lista de números; Usted puso mi foto y la de USAID, me ha prejuzgado, dijo que estábamos confabulando instigando contra el gobierno y eso tiene que probarme señor presidente”, manifestó Quispe.

    El artículo 30, parágrafo 17 de la Constitución Política del Estado: "Derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos", establece que: "Derecho a la gestión territorial indígena autónoma y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por terceros".