“Inéditas” elecciones en Bolivia: Voto válido cayó en más de 55 puntos, el nulo trepó 42 y creció voto blanco y ausentismo

Elecciones judiciales. Extraoficial: El MAS, partido del presidente Evo Morales, sufrió una derrota tras 6 victorias electorales. Pese a resultados el gobierno dice que las futuras autoridades gozan de legitimidad.

El voto válido cayó en más de 55 puntos y el nulo trepó 42

Extraoficial. El MAS sufrió una derrota tras 6 victorias electorales. Comparados los resultados oficiales de la última elección general (2009) con el conteo rápido que hizo la encuestadora Ipsos en las elecciones judiciales de este domingo, los votos válidos registraron una caída de más de 50 puntos y los nulos crecieron en más de 42.

image ELECCIÓN. Un notario durante el conteo de votos en la Normal Simón Bolívar de Alto Obrajes.



La Razón – Baldwin Montero Plaza

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a difundir ayer en su página web datos parciales del escrutinio oficial de las elecciones judiciales, pero excluyó los datos porcentuales de los votos válidos, nulos y blancos, lo que no ocurre en el caso del recuento de votos a favor de los candidatos.

De acuerdo con los datos oficiales de la última elección presidencial, los votos válidos sumaron 4.582.786, equivalentes al 93,31% del total de computados (4.859.440), vale decir 55,31 puntos por encima del 39% registrado en la elección judicial según Ipsos.

En el caso de los votos nulos, el 2009 sumaron 120.364, es decir 2,48%. El domingo llegaron al menos al 45% según la encuestadora antes señalada, cuya labor tiene un margen de error de +/- 6,5%. La diferencia entre ambos porcentajes es de 42,52.

META. En este último proceso electoral el presidente Evo Morales hizo campaña por el voto válido y pronosticó una victoria con el 70%. “(El MAS) es el único partido político que ganó seis elecciones consecutivas; tres elecciones con más del 50% y tres elecciones con más del 60%. Ahora tenemos que llegar al 70% con el Sí. El 16 de octubre otra vez ganaremos ampliamente”, dijo el 15 de septiembre en un acto en El Alto.

Efectivamente, desde diciembre del 2005 hasta el último domingo el oficialismo ganó en los cuatro comicios y dos referendos que antecedieron a la primera elección judicial en el país.

El 18 diciembre del 2005 el MAS obtuvo mayoría absoluta (53,7%) y Morales asumió la presidencia; y el 4 de julio del 2006 el oficialismo obtuvo un 45,8% de respaldo en la elección de constituyentes. Dos años más tarde, el 10 de agosto del 2008, Morales salió fortalecido del referéndum revocatorio con un 67,43% de respaldo en las urnas; y el 25 de enero del 2009 la Constitución aprobada por la mayoría masista fue refrendada por el 61,43% de los bolivianos que asistieron a las urnas.

El 6 de diciembre del 2009, Evo Morales fue reelecto con el 64,22%, y el 4 de abril del 2010, en la elección de gobernadores y autoridades municipales, el oficialismo se hizo de seis de las nueve gobernaciones y de “más de 220 de un total de 337 municipios”, según anunció Morales tras la jornada electoral.

De acuerdo con los resultados aún extraoficiales de la elección judicial, este domingo se rompió la cadena de victorias electorales consecutivas del MAS. No obstante, el Gobierno rechazó hacer una interpretación política del voto mientras no hayan resultados oficiales.

Por el contrario, la oposición que convocó al voto nulo en rechazo a la forma en que fueron elegidos los 115 candidatos a las elecciones judiciales, festejó el resultado extraoficial y, respaldado en él, exigió que las autoridades que resulten electas no sean posesionadas por falta de legitimidad. "Indicar que este proceso fracasó es una posición antidemocrática”, replicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Resultados en 2 semanas

De acuerdo con la norma, los tribunales electorales departamentales tienen siete días para entregar los escrutinios oficiales. Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral tiene cinco días para revisar los resultados antes de hacerlos públicos.

También hubo más voto blanco y ausentismo

La comparación toma en cuenta un dato oficial y otro extraoficial.

La Razón.- Al igual que los votos nulos, los blancos aumentaron en porcentaje entre la elección presidencial del 2009 y la judicial del último domingo. El ausentismo habría seguido similar comportamiento.

Según el conteo rápido de votos al 90% de sufragios elaborado para La Razón por la encuestadora Ipsos, los votos blancos rondaron entre el 13 y 14%, mientras que los resultados oficiales de la elección del 6 de diciembre del 2009 establecen que 2,48% de los electores (128.364) tomaron igual decisión: no marcar la papeleta.

De acuerdo con Ipsos, en el caso de la elección de autoridades para el Consejo de la Magistratura se registró un 15,50% de votos blancos, en el caso del Tribunal Agroambiental un 14,90% y en el Tribunal Constitucional un 13,70%. La ley establece que los votos blancos, al igual que los nulos, no se toman en cuenta en la definición de los resultados.

En el caso del nivel de participación en los comicios judiciales, Ipsos concluyó que el ausentismo fue mayor al 20%. El 2009, la participación en las mesas computadas por la entonces Corte Nacional Electoral (CNE) llegó al 94,55%.

En los dos referendos y cuatro elecciones que antecedieron a los comicios judiciales del domingo, los resultados de los conteos rápidos que hizo la empresa Ipsos para la Razón fueron los que más se acercaron a los resultados oficiales.

Legitimidad en judiciales enfrenta a los políticos

El MAS recuerda que las futuras autoridades gozan de legitimidad.

La Razón

Un día después de los comicios judiciales, la polémica sobre la legitimidad de las nuevas autoridades electas enfrentó al oficialismo y a la oposición política.

La bancada opositora demandó la renuncia de los candidatos por el bajo porcentaje de votos alcanzado durante las elecciones del domingo para el Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y el Tribunal Supremo de Justicia.

“Queremos pedirles que renuncien”, sostuvo el diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, apoyado en resultados parciales del escrutinio que muestran que el voto nulo es mayor a los votos que consiguieron los postulantes.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, rechazó la posición de la oposición y explicó que las potenciales autoridades judiciales lograron mayor legitimidad que los gobiernos del extinto Hugo Banzer o Gonzalo Sánchez de Lozada, que recurrieron —dijo— a alianzas ante los bajos niveles de apoyo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que los procesos electorales se enmarcan en la absoluta legalidad que está representada en la contabilización de los votos válidos y blancos.

Los líderes del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, coincidieron en demandar que el proceso electoral vuelva a foja cero.