Informe sobre el escrutinio final de votos fue suspendido

carlos-romero3 Evo pospuso la conferencia de prensa por falta de información.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pidió disculpas a los medios a las 09.30 de este jueves por la suspención de la conferencia de prensa convocada por el presidente Evo Morales a las 09.00 en el salón de Los Espejos de Palacio Quemado para referirse al escrutinio final de las elecciones judiciales realizadas el 16 de octubre pasado.

"No hemos recepcionado todavía la ultima información procesada del Órgano Electoral, pese a que lo hemos estado esperando, los hemos tenido que perjudicar a ustedes porque los tenemos esperando también acá. Quiero ofrecerles mil disculpas por haberlos perjudicado y pedirles su comprensión, el presidente va a dar un mensaje al país una vez que tengan la información procesada", sostuvo Romero.



UN: "Votos nulos se contaron como válidos"

El Jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, denunció que en varias actas electorales de escrutinio y cómputo de votos en el departamento de La Paz, existen errores de conteo pues los votos nulos y blancos son contados como votos válidos.

"Queremos asumir que ha habido buena fe en estos errores, pero aquí está la explicación de por qué están apareciendo más votos válidos en el escrutinio de manera artificial", dijo Doria Medina.

El acta perteneciente a la mesa 21353, del Instituto Americano de la zona de Obrajes de La Paz, muestra en cada una de las casillas de "votos válidos" de las cinco columnas de votación la cifra total de 205 votos, cuando en la suma de votos válidos en la columna del Tribunal Agroambiental es de 52, en el Consejo de la Magistratura de 48, en el Tribunal Constitucional de 49 y en el Tribunal Supremo de Justicia de 36 en la columna de hombres y 43 en la columna de mujeres.

Para solventar este error, el empresario dijo que debería haberse hecho modificaciones de diseño al acta de escrutinio antes de las elecciones del 16 de octubre, agregando una casilla para registrar el "total de votos", pues se usó la casilla de "votos válidos", en esta acta, como la del "total de votos".

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó de que en un mes, después de presentarse los resultados oficiales de las elecciones judiciales, destruirán las actas de sufragio.

ANF