Ingenio Guabirá asegura que no habrá escasez de azúcar y aguarda posibilidades de exportación

El presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, afirma que no habrá escasez de azúcar en esta gestión y mas bien se podría exportar al menos 1 millón de quintales.

image Guabirá, BOLIVIA, 11 oct (ABI).- El presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, reafirmó el martes que no habrá escasez de azúcar en esta gestión y, en contrapartida, dijo que aguarda que el Gobierno y el sector azucarero inicien un diálogo, para buscar posibilidades de exportar al menos 1 millón de quintales.

    "El mercado nacional está garantizado por lo que no se prevé ninguna escasez de ese producto y la venta de ese producto se mantendrá a 6 bolivianos el kilo", aseguró.



    En un recorrido realizado por periodistas de La Paz y Cochabamba a los ingenios azucareros del departamento de Santa Cruz, Aguilera preciso que las empresas azucareras sumarán  hasta fin de año una producción total de 9.5 millones de quintales, subrayando que la demanda interna de ese endulzante en el país alcanza sólo a 7.5 millones de quintales.

    "Ojala nos sentemos con el gobierno  para concertar una posible exportación ya que va a haber un excedente de al menos un millón de quintales", complementó.

    No obstante, pidió que el Gobierno mantenga un estricto control para evitar el contrabando y la especulación de ese producto, tomando en cuenta que el mercado de Bolivia tiene un menor precio en comparación a la de los países limítrofes.

    En los últimos meses de 2010 y los primeros de ese año, Bolivia registró escasez de azúcar por un déficit en la producción, motivo por el cual, el Gobierno decidió importar ese alimento y restringir su exportación, para garantizar el abastecimiento en el mercado interno.