Inician vigilias y movilizaciones. Cocaleros y afines al MAS en desacuerdo con diálogo Gobierno-indígenas

Radio y TV matinal. Se solucionó el conflicto indígena en La Paz, marchistas llegan a acuerdos con el gobierno. Ahora aguardan aprobación del decreto que respeta el Tipnis.  Se mantiene vigilia en Plaza Murillo pese al frío y las restricciones que se imponen desde el Ministerio de Gobierno.

20111024_112748_0



El gobierno y los dirigentes del Tipnis concluyeron el diálogo resolviendo los 16 puntos de la demanda

Adolfo Moye, dirigente de la Confederación Nacional de Indígenas del Oriente, saludó la conclusión de este diálogo con el gobierno iniciado el pasado viernes.

Se ha avanzado muy bien, pero hasta mientras no se termine todo todavía no está nada claro para nosotros. Se ha avanzado mucho, tiene que concretarse todavía. Puedo decir que estamos contentos porque se está consiguiendo lo que hemos reclamado, no ha sido tan fácil sino bastantemente difícil’, indicó.

Ahora los marchistas aguardan la sanción y posterior promulgación de la ley que patentizará la preservación del Parque Nacional Isiboro Sécure. (Fides)

La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará con suplentes

Cochabamba: ‘Nos obliga a habilitar a los suplentes porque esta semana les toca a los suplentes (sesionar) para defender lo que nosotros ya tenemos conocimiento’

Parlamentarios suplentes nacionales tendrán la responsabilidad de tratar las modificaciones a la Ley corta este lunes a partir de las 3 de la tarde

La oposición asegura que la solución no pasa por declarar parte del Isiboro Sécure como intangible y la otra parte como tangible, instan al presidente respetar el patrimonio intangible del Parque.

Para ellos pasaría por ser una parte intangible y la otra tangible, nosotros no estamos de acuerdo, todo tiene que ser intangible, no tienen que ponerle la palabra social para impedir que a futuro ya sea por consulta previa u otro mecanismo se pueda dañar el Tipnis’, señala la diputada de Convergencia, Norma Piérola. (Fides)

Se ha solucionado el conflicto de los indígenas.

El gobierno y los marchistas de la VIII marcha suscribieron acuerdos en los 16 puntos de la plataforma de demandas de los indígenas del Tipnis. Serán refrendado en un documento final, una vez aprobada la Ley corta del Tipnis por la Asamblea Legislativa Plurinacional, además se suspende definitivamente la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, tal como lo señala el Ministro de Comunicación Iván Canelas y el presidente de la Subcentral Tipnis Fenando Vargas, tras una maratónica reunión que se desarrollo anoche en Palacio de Gobierno desde las 07:00 de la mañana hasta cerca de la medianoche de este domingo.

‘Hemos firmado acuerdos, en cada uno de los puntos hemos redactado acuerdo y hemos firmados todos los mismos’ señala Iván Canelas.

‘Hemos empezado a trabajar, creo que en una jornada continua, uno porque consideramos como dirigentes responsables de nuestros hermanos y el otro, un elemento importante que resalto es la presencia del propio Presidente en la discusión, en cada uno de los puntos hasta su conclusión, eso me parece que ha llevado para no discusiones tan largas, más bien, discusiones donde se han venido propuestas’

Por otra parte, el dirigente Rafael Quispe ha afirmado que la intervención policial de la marcha indígena el pasado 25 de septiembre en San Lorenzo de Yucumo, dijo que ese tema pese a las disculpas del presidente del Estado Evo Morales reiteradamente quedarán en manos de la justicia, por ser estos delitos de lesa humanidad, los cuales serán ventilados en otras instancias, tema que no fue parte de la negociación, según ha señalado el dirigente.

Hay temas que han sido solucionados, hay otros temas que son de información, entonces, creemos que hay que informar a las bases para poder obtener el consentimiento. El tema de los procesos judiciales creo que ha quedado muy rayado la cancha, uno, el presidente ha vuelto a disculparse por el tema de la intervención, que para nosotros es delito de lesa humanidad’.

Finalmente, la vigilia va continuar y el cerco policial también, según lo ha señalado el ministro de Gobierno Wilfredo Chávez. (Erbol)

Cochabamba: Ampliado de productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico determinó realizar una vigilia en la ciudad de Cochabamba y mantener el estado de emergencia todo en respaldo al presidente Evo Morales y en defensa del proceso de cambio, esto ante un posible intento de derrocamiento de los opositores que con el pretexto de la defensa del Tipnis estarían intentando desprestigiar y acabar con el presidente.

Los cocaleros no confían en los indígenas que dialogan con el primer mandatario y piensan que cualquier momento pueden obstaculizar el diálogo con fines políticos.

Si bien el ampliado determinó realizar una vigilia en la ciudad de La Paz, 24 horas después se decide que solo se realiza esta medida en la ciudad de Cochabamba para no alterar el diálogo, dijo Pablo Loroño, ejecutivo de la Federación de Centrales Unidas.

Por lo que se ha determinado en el ampliado de las Seis Federaciones estamos saliendo dos por sindicato, un dirigente hombre y una dirigente mujer, la vigilia estaba determinada en la ciudad de La Paz pero ahora por fuerza mayor de los dirigentes se ha determinado que sea en Cochabamba hasta que termine todos los puntos del diálogo del gobierno con los indígenas, el diálogo tiene que ir adelante’, señaló Loroño.

Tras la decisión del presidente de no construir la carretera por el corazón del Tipnis, los habitantes del área colonizada del Consejo Indígena (Conisur) lugar por donde tenía previsto construirse el segundo tramo reaccionaron con sorpresa y rechazaron la decisión presidencial, dijo Mario Castillo, secretario de la federación Trópico. (Fides)

Camiri, Santa Cruz: La Asamblea del Pueblo Guaraní está haciendo desfilar por esa ciudad a todos los ministros de Estado del gobierno de Evo Morales.

Ante habían llegado a Camiri la ministra de Hidrocarburos, el ministro de Economía y luego la ministra de Desarrollo Rural y Tierras. Hoy le toca llegar a la ministra de Salud, Nila Heredia, donde los guaraníes continuarán analizando una agenda que han abierto hace tiempo atrás por el compromiso de que el gobierno pueda atender todas sus demandas.

Según la presidenta alterna de la APG, Edith Cuarto, ya están listos para hacer los planteamientos correspondientes al Ministerio de ramo y por lo tanto lo único que falta es que se inicie el diálogo que se desarrolla desde el pasado día 10 de octubre. (Fides)

Cardenal destaca la unidad de los bolivianos lograda por los marchistas del Tipnis.

Santa Cruz: El Cardenal en su homilía habitual de los domingos destacó la lección de los bolivianos logrando una unidad a propósito de los marchistas del Tipnis.

En su homilía dominical el Cardenal Julio Terrazas relievó el mensaje de unidad de los bolivianos en ocasión de la llegada de los indígenas marchistas a la sede de gobierno.

‘Lo del Tipnis, cuando uno mira todo esto se acuerda de lo que nos ha dicho el antiguo testamento, hay que recibir al extranjero, hay que recibir al humilde, hay que escuchar sus angustias y sus dolores, porque si ustedes no lo escuchan, yo sí los voy a escuchar porque son mis predilectos y hemos sentido esa presencia de Dios de forma pacífica pidiendo aquello que era para bien de todos, nuestro Dios los encamina por esos lados. Podemos o no estar de acuerdo con las formas y maneras pero, tenemos que decir que está de la humildad y la sencillez a más de haber sido reconocida y aplaudida por el pueblo tiene que ser un llamado de atención para que la humildad siga siendo el norte y el guía de nuestro pueblo y que no se encamine hacia la soberbia que es perdición y muerte. Deseamos, esto que se ha conseguido ese día de mayor unidad, de mayor comprensión, de mayor respeto y se profundice y se haga el alimento de cada día para nuestros pueblos’.

Pero el Cardenal se refirió al tema del narcotráfico. Cuando se nos muestra que el narcotráfico sigue reinando en nuestra tierra, cuando sigue construyendo las fábricas más granes, de eso que es veneno para la gente, Dios nos dice que estemos atentos y que pongamos también nuestro espíritu, nuestra mente y nuestro corazón para ver los medios y las maneras de liberar a nuestra gente de todos estos problemas que destruyen la conciencia humana. Da pena. A quien no le va doler mirar a nuestros niños y niñas en las calles, algunos trabajando, otros pidiendo limosna, eso una sociedad no lo puede permitir. Pero, cuando son sacados de las calles arrastrados, haciéndolos llorar, creo que eso tampoco es un símbolo de civilización, no es un signo de recibir al que sufre y que llora para ayudarle y no para maltratar’. (Erbol)

SOCIEDAD

Cooperativistas mineros llegan a un acuerdo sobre el tema salud

Lllallagua, Potosí: Cooperativistas mineros, rentistas y autoridades de Llallagua se pusieron de acuerdo con el Ministerio de Salud para atender prioritariamente sus demandas sectoriales.

Prudencio Guzmán, dirigente de los rentistas mineros de Comibol Llallagua, exigió a la autoridad del ramo tomar cartas en el asunto para mejorar la atención en el exHospital Coposa, hoy en manos de la Caja Nacional de Salud (CNS) y bajo responsabilidad del Estado.

Todos coinciden en que no hay nada en el (exHospital) Coposa, no hay ambulancias, no hay especialidades, no hay médicos de emergencia, todo eso hemos reclamado’, sostuvo.

Guzmán aseveró que si el gobierno no honra los acuerdos, para la mejora del servicio de salud, recurrirán nuevamente a movilizaciones para hacer cumplir los compromisos.

En tanto, el alcalde de Municipal, Tomás Quiroz, manifestó que los cooperativistas mineros cumplen con los aportes mensuales, que en muchos casos superan los 500 bolivianos, para recibir una atención de mala calidad. (Erbol)

POLITICA

Oruro va al paro de 48 horas

Oruro: Contundente paro cívico de 48 horas se ratifica desde hoy lunes 24 de octubre en todo el departamento de Oruro en protesta porque Potosí no ha cumplido las actas de pacificación, y el gobierno a través del Ministerio de Autonomías ha sido incapaz de resolver este incumplimiento, y lo que es peor desde el vecino departamento se tergiversa la verdad haciendo ver que sería los orureños quienes han avasallado territorio potosino.

El paro cívico sí o sí va adelante, enfatizó la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, quien señaló que todo ya está dispuesto, inclusive el bloqueo de las carreteras y las mismas calles en la ciudad de Oruro.

El área provincial se va a encargar de los respectivos bloqueos en Caihuasi, Marchacamarquita, Huanuni, Challapata, al sud también van a bloquear, también en Caracollo’, indicó.

Esta tarde la población debe tomar las calles en una marcha de protesta que partirá del Parque de la Unión, acotó. (Fides)

Oruro cumple parto cívico de 48 horas desde hoy por el conflicto limítrofe.

Oruro: El comité cívico pro intereses de Oruro ha determinado quedar y cumplir desde las cero horas de hoy lunes una paralización departamental de 48 horas con bloqueo de carreteras en protesta por la falta de soluciones al conflicto limítrofe con Potosí, informo la presidenta de esta entidad, Sonia Saavedra.

Son diferentes los sectores que acataran esta medida l cual podría radicalizarse si en el curso de las próximas horas no existe una solución real ya que se están registrando cada vez mas avasallamientos en Corma denuncio Saavedra.

A su lado y en respuesta Celestino Condori presidente del ente cívico potosinista dijo que este martes junto a autoridades originarias se presentara públicamente toda la documentación referida a los límites y por tenencia de Coroma que es la región en conflicto.

Sostuvo que al igual que en Oruro hay disconformidad por la falta de solución a este tema y adelanto que se tiene ya redactado un proyecto de ley para que el problema pueda ya ser solucionado a través de la presentación de documentos que respalden los derechos de la población de Coroma rica en recursos.

“Estamos haciendo una reunión donde vamos a definir la estrategia potosina porque nosotros no podemos seguir aceptando el capricho del departamento de Oruro, ya estamos encaminando mediante una ley todo este proceso, Oruro siempre va con esto, yo creo que ambos departamentos no tendríamos problema en entrar a este proceso si Oruro cree tener documentos bien venido, por eso nosotros también el día de mañana estamos haciendo una conferencia de prensa juntamente con las autoridades originarias de Coroma, de esta manera hacer conocer públicamente a nivel departamental y nacional todo el documento que permite decir a Potosí que tiene la solvencia de presentar estos documentos que le atribuyen el derecho territorial que en este momento está defendiendo. Eso va ser para que el pueblo boliviano conozca y no creo que Oruro y especialmente Bolivia se deje malinterpretar con el caso de la movilización de Oruro”, dijo Celestino Condori.

Sobre estas declaraciones y como apunte importante el representante del comité cívico potosinista sostuvo que de manera extra oficial se conoce que desde hoy a las cero horas los mineros cooperativistas anunciaron la iniciación de un bloqueo de las rutas que conectan a Potosí con el resto del país reclamando atención a sus demandas de su sector por parte del gobierno.

Desde las cero horas de este día lunes habría un bloqueo eso es lo que oficialmente o extraoficialmente podemos mencionar, porque oficialmente tendríamos que informar nuestro sector cooperativo y nosotros conocemos de manera extraoficial, mañana desde las cero horas habría un bloqueo de las carreteras, especialmente en el ingreso y salida del departamento”, indicó. (Panamericana)

Cochabamba: Más de 400 jóvenes espera empadronar el Tribunal Electoral de Cochabamba bajo la Unidad del Seregi durante estos 5 días en el municipio de Quillacollo que se desarrollarán este próximo 18 de diciembre.

Oscar Ortuño, responsable de la Unidad, anunció que todos los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta esa fecha deben empadronarse, 8 puntos estarán habilitados, no se descartan instalar puntos móviles.

Estamos viendo también la posibilidad de habilitar puntos móviles en los lugares donde haya más afluencia, recientemente se ha hecho el empadronamiento de las elecciones pasadas y considerando el número de habitantes de Quillacollo tal vez sería como mínimo 400 jóvenes’, indicó Ortuño.

En Quillacollo tres frentes disputan la silla municipal: el MAS, el MSM y la agrupación ciudadana Unida Nueva Esperanza. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Lunes 24 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

Resuelven 16 puntos del bloqueo

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, se refirió al acuerdo logrado entre el gobierno y los marchistas del Tipnis.

Ahora estamos esperando que la Asamblea legislativa pueda analizar las observaciones que el presidente ha enviado la anterior semana para que ya con la promulgación de la ley y su promulgación podamos ponerle punto final a este conflicto que nos ha tenido muy preocupado durante al menos los dos últimos meses’.

P.- Ministro, se ha solucionado en dos días algo que podía haberse solucionado antes, porque no evitar la marcha?

Ustedes saben que nosotros hemos hecho los esfuerzos necesarios para dialogar en reiteradas oportunidades, tengo entendido que en 11 ocasiones los ministros han viajado al lugar de la marcha, lamentablemente por una serie de impases no hemos podido encontrar una solución a este tema. Solo les recuerdo que los ministros han estado primero en Trinidad, luego en Santa Cruz antes de la marcha y después han ido a San Ignacio de Moxos, en San Borja, en Puerto San Borja, en fin’, señaló. (Unitel)

Continúa la vigilia, habría un preacuerdo en los 16 puntos

En Plaza Murillo se mantiene el campamento instalado por representantes y las bases de los marchistas del Tipnis. Fernando Vargas declaró sobre la negociación con el gobierno.

Cuando se trata lo de intangibilidad pero sobre todo cuando se remite a los artículos de la Constitución existe la exclusividad del aprovechamiento de los recursos naturales, y creo que ese es término que da conformidad a los compañeros’

P.- ¿Se quedan ustedes hasta que se apruebe la Ley corta?

Sí, nos quedamos aquí atentos a lo que pueda pasar ahora y si eso no hay dificultad se remite al Poder Ejecutivo para que esta noche sea promulgado, eso es lo que ha dicho el presidente’.

P.- ¿Se están poniendo de acuerdo en los 16 puntos o hay algún tema difícil?

Hemos estado ahí todos los representantes de cada regional, los técnicos de nuestras propias regionales y todos los puntos han sido redactados delante de nosotros, con participación de nuestros técnicos y eso ha permitido que se tenga acuerdos establecidos’, manifestó. (Uno)

Senador Bernard Gutiérrez ha manifestado que el presidente Evo Morales debe dar un informe con respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

‘Lamento que hayan transcurrido más de 65 días haya tenido que producirse una intervención violenta a la marcha para llegar al punto por el cual deberíamos haber empezado. Yo no entiendo cuál es la lógica del presidente, dejar que el país entre en un nivel de conflictividad para luego tomar la decisión correcta. Su gobierno tiene que dar explicaciones porque esta carretera le cuesta al país 450 mil dólares por kilómetro, una carretera que no tiene asfalto, una carretera que sin criterio técnico se ha ido reduciendo en sus características técnicas se ha ido reduciendo respecto al proyecto inicial. En el país, y esto deben saber ustedes, se han construido carreteras en el pasado inmediato de entre 600 y 700 mil dólares. El presidente Morales no va a poder eludir está explicación necesaria que le debe a los bolivianos’. (Bolivisión)

En una reunión a puerta cerrada la CONALCAM habló del posible inicio de movilizaciones en apoyo a la carretera Cochabamba-Beni

Esta noche vuelven a reunirse donde podrían aprobar o descartar esa posibilidad.

Cochabamba: La Coordinadora Departamental del Cambio liderizado por autoridades que son afines al gobierno se declarar en emergencia, este domingo realizaron una reunión de Coordinación, rechazan la suspensión del proyecto carretero, no están de acuerdo, así el presidente se haya pronunciado. No descartan movilizaciones, piden unidad de los cochabambinos para garantizar y viabilizar este proyecto.

‘Analizar este dialogo que lleva adelante a la cabeza de nuestro hermano presidente, es un buen avance, pero, sin embargo, debemos darnos cuenta que en Cochabamba no es que estamos perdiendo los cocaleros ni los campesinos sino la ciudadanía. Tenemos una comisión de preparación del informe a detalle de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y el tema del Parque Isiboro Sécure que son 60 kilómetros. Hoy dicen algunos defensores del bosque y todo aquello ¿Y qué de los bosques que queman, que cada año los menonitas, los ganaderos hacen reforestación?’.

Si bien la reunión fue reservada y a puertas cerradas, la presidenta del MAS y el Gobernador rechazaron la agenda de dirigentes del Tipnis, cuestionaron una vez más la manipulación de ex masistas que se infiltraron en la movilización y marcha indígena. (ATB)

La postura de Leonilda Zurita, ¿qué opinan respecto a que la carretera se reanuden?

El dirigente de los marchistas Fernando Vargas responde.

Hay un principio, este espacio del Parque Nacional con una marcha del ’90 se reconoce al Territorio Indígena pero además se reconocen un espacio para lo asentamiento para los colonizadores y en ese año cuando se aprueba el D.22610 y a partir de ahí recién es Territorio Indígena y Parque Nacional, luego se viene trabajando a partir del ’97 en una coadministración entre la Subcentral del Tipnis y en esa época el Ministerio de Desarrollo Sostenible porque no había Servicio Nacional de Aéreas Protegidas’. (Cadena A)

Piden que Asamblea escuche a los indígenas, creen que la imagen de Evo quedó dañada

Para el próximo lunes se ha programado una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar las modificaciones señaladas por el presidente del Estado a la Ley corta sobre el Tipnis. La oposición considera que los indígenas deben tener la palabra en esa sesión.

Aquí están los dirigentes indígenas que han venido en la marcha, ha sido los dirigentes de esta marcha y hay que escuchar a ellos en el pleno de la Cámara para que de una vez entiendan los que deberían entender más que otros la posibilidad real de solucionar estos problemas’, señala el diputado Andrés Ortega.

Diputados y senadores atenderán las observaciones del presidente Evo Morales

El gobierno siempre espera hasta último momento para resolver los incendios, cuando estaba para empezar en las manos del Congreso Nacional la posibilidad de arreglar este problema, en realidad de no generarlos’.

Gobierno e indígenas acordaron la promulgación de la Ley corta corregida el mismo lunes 24 y comenzar de inmediato la reglamentación, así solucionarían un conflicto de más de 60 días.

Es otro error propio del gobierno, de sus propios errores, que hacen que el presidente ya no tenga esa imagen respetable sobre todo a nivel internacional. Hay un desgaste muy grande que destruye todos los paradigmas que había generado el MAS’. (Uno)

Filemón Escobar dice que reacción presidencial fue tardía

Filemón Escobar ha criticado al gobierno porque señala que la respuesta del gobierno hacía los indígenas ha tardado mucho después de tanto sufrimiento

Que se limpie la nariz con su ley corta. Lo que hay que corregir de inmediato es el tema intangible. Intangible quiere decir que y siendo del Parque no tengo derecho a tocar, intangible es para la gente que no pertenece al Isiboro Sécure, por favor transmitan eso a todo el país’, indicó. (Cadena A)