Algunos fiscales son investigados hasta en 5 denuncias principalmente por retardación de justicia además por la actitud negligente de los fiscales en la investigación de las denuncias.
La Paz, ANF.- La Inspectoría del Ministerio Público de La Paz informó que investiga más de 120 denuncias contra fiscales que realizaron los litigantes, ya que existe demora en las investigaciones que realizan estos funcionaros públicos.
Marco Antonio Rodríguez, uno de los inspectores, dijo que él investiga 50 denuncias que fueron realizadas contra los fiscales de los cuales fueron resueltos 37 por las faltas disciplinarias muy graves y graves.
“Incumplimiento de plazos procesales porque las investigaciones duran más de lo que la ley establece, y la gran cantidad de denuncias es por la actitud negligente que los fiscales realizan en relación a la búsqueda de pruebas para demostrar la verdad histórica de los hechos denunciados”, dijo el fiscal inspector a ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, manifestó que existen fiscales tienen hasta cinco denuncias, por la retardación de justicia que realizan los miembros del ministerio público, y que podrían ser sancionados con la destitución del cargo tomando en cuenta la gravedad de la falta cometida.
En tanto el otro fiscal inspector Mirko Borda, atiende otra cantidad similar de denuncias contra sus colegas, por las mismas faltas cometidas.
Las investigaciones también se realizan contra ex fiscales que fueron denunciados por retardación de justicia, como Nildi Aguado quien renunció en el mes de febrero, Erland Eid que renunció en abril y Marco Antonio Santamaría que dejó el cargo en septiembre, porque fue cambiado de destino a otro departamento.
El inspector, Marco Antonio Rodríguez dijo que las sanciones contra estos ex funcionarios, son inocuas porque no se puede destituir ni sancionar con pérdidas de promoción o suspensión de trabajo sin goce de haberes o incluso descontarles su sueldo. Pero si existe un antecedente va hacer remitidos al escalafón del Ministerio Público y no podrán ingresar nuevamente a la fiscalía.