Investigan más de 600 denuncias contra funcionarios judiciales en Santa Cruz


Personal. El Poder Judicial de Santa Cruz está disminuido. Denuncias contra funcionarios son por cobros irregulares a litigantes, retardación en la elaboración de actas y errores procedimentales.

image Atención. En las oficinas de Derechos Reales disminuyeron las denuncias contra los funcionarios, hay más control.



Guider Arancibia Guillén, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Poder Judicial de Santa Cruz está disminuido, pues un gran número de sus funcionarios enfrenta procesos disciplinarios y penales. La Unidad de Régimen Disciplinario del Consejo de la Judicatura, desde enero hasta la fecha, registra más de 600 denuncias contra empleados de apoyo jurisdiccional, como secretarios, oficiales de diligencias y actuarios.

Las denuncias en su generalidad son por supuestos cobros irregulares a litigantes, por retardación en la elaboración de actas y errores procedimentales.

La responsable de la Unidad de Régimen Disciplinario, Mirtha Jeanine Saucedo, manifestó que por día se están recibiendo hasta cinco denuncias, lo que significa que por semana suman 35 y que a veces se incrementan las cifras.

Las denuncias contra los funcionarios y jueces son procesadas en un término de 45 días. Después de ese tiempo establecido en el reglamento se emiten los fallos.

De acuerdo con el reglamento, las sanciones pueden ser leves, con sanción de multas hasta el 40% del haber por mes; graves, con la suspensión de sus funciones de 1 a 12 meses; y muy graves, que se sanciona con la destitución del cargo. Sin embargo, esta figura no es aplicable contra vocales y jueces por sentencia constitucional.

La Unidad de Régimen Disciplinario hizo notar que a diferencia de otros años, cuando funcionarios de Derechos Reales eran los más denunciados hoy ocurre lo contrario. Las acusaciones contra esa unidad bajaron debido a que el Consejo de la Judicatura designó abogados ‘semaneros’ para atender los reclamos en ventanilla. Preocupa al Consejo que solo cinco jueces cautelares estén en funciones, pero también son los que más denuncias tienen. Hay varios jueces suspendidos por faltas disciplinarias, pero la mayoría cuenta con procesos penales.

Reclaman a fiscales por persecución e irrespeto

Una reunión de emergencia se llevó a cabo esta semana  en el Palacio de Justicia entre jueces y fiscales. A la misma asistieron los vocales de la Corte de Distrito y el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez. En la reunión, que tuvo carácter reservado, varios jueces realizaron airados reclamos al fiscal por la falta de consideración contra juzgadores que han sido detenidos y enviados a la cárcel. 

En la reunión se citó el caso de la detención del juez de Buenavista, Simón Alarcón, con quien no se tuvo consideración, pues su despacho fue allanado por policías, lo aprehendieron sin notificación, lo enmanillaron y se incautaron de su teléfono.

Hay cuatro jueces encarcelados, otros cuatro suspendidos y dos con imputaciones penales. Gómez se comprometió a garantizar los derechos de los jueces de acuerdo con las  normas.