Este domingo, los bolivianos asisten a las urnas para elegir a las autoridades del Poder Judicial, pero también esta en juego el nivel de aprobación del presidente Evo Morales, tras 5 años de gestión.
5.2 millones de bolivianos también aprobarán gestión de Evo Morales
La Paz, ANF.- Este domingo, 5,2 millones de bolivianos asisten a las urnas para elegir por primera vez en la historia a las autoridades que formarán el Poder Judicial. No obstante, la atención se centra en otro resultado: el nivel de aprobación al presidente, Evo Morales, tras cinco años de gestión.
Una encuesta de Ipsos Apoyo publicada este sábado concluye que sólo el 35% de los bolivianos lo apoya, el porcentaje más bajo desde que asumió la Presidencia en 2006, con 53,74% de respaldo en las urnas y el 74% de popularidad, según la encuesta de la misma empresa difundidas en la web el diario ABC de España.
Los resultados de la elección judicial "pasan a segundo plano", no sólo porque la mayoría de los electores desconoce a los 115 candidatos que se disputan 56 cargos en el Poder Judicial, "sino además porque la campaña se dividió en dos frentes: el Gobierno, que promueve el voto válido, y la oposición -además de sectores sociales antes partidarios de Morales-, que llaman a votar nulo",se lee en la nota del diario español.
A la vez, existen dudas sobre el trabajo del Tribunal Supremo Electoral que está presidido por Willfredo Ovando, un abogado que fue designado por Morales y que en las elecciones generales de 2009 participó en los actos de proclamación del ahora jefe de Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Morales votará en un colegio de Villa 14 de Septiembre, en el trópico boliviano
El presidente Evo Morales en Villa 14 de Septiembre en una elección anterior (Archivo, ABI)
Cochabamba, BOLIVIA, 15 oct (ABI).- El presidente Evo Morales ingresó el sábado por la mañana al trópico de Cochabamba donde el domingo, como es tradicional, votará en una unidad educativa de la población de Villa 14 de Septiembre, en las inéditas e históricas elecciones judiciales.
Una hora antes del viaje, participó en un desayuno popular en el Mercado 25 de Mayo de la ciudad de Cochabamba, donde llegó de manera sorpresiva, acompañado por el ministro de Comunicación, Iván Canelas.
"Nos vamos a Villa Tunari y el domingo a primera hora nos vamos a Villa 14 de Septiembre. Esperamos que también los compañeros de Villa 14 estén organizados como siempre", señaló en un breve contacto con los periodistas.
Después de desayunar, se trasladó a pie a la Plaza 14 de Septiembre, donde fue recibido por hombres, mujeres y niños, incluso turistas, que aprovecharon la oportunidad para tomarse algunas fotografías.
Morales ingresó más tarde a la Gobernación de Cochabamba y luego lideró una caravana de periodistas de algunos medios de comunicación que también viajaron al Chapare para la cobertura correspondiente.
El Primer Mandatario almorzó en el tradicional restaurante El conquistador, un conocido centro gastronómico ubicado en la carretera a Villa Tunari.
Según información oficial, se prevé que el Jefe de Estado emita su voto a primera hora, para posteriormente viajar a La Paz, donde junto a sus colaboradores seguirá el desarrollo del proceso electoral.