Judiciales Bolivia. TSE dice que cortes regionales entregarán resultados el 24 de octubre

Tribunal Supremo Electoral confirmó que el trabajo del cómputo de votos de las elecciones judiciales está en las cortes departamentales que deben entregar resultados hasta el 24 de octubre, para que posteriormente se realice el cómputo nacional final.

image

La elección de autoridades judiciales en la ciudad de Potosí develó que la población exige atención a sus demandas y no es casual que, entre la abstención y los votos blancos y nulos, lleguen al 56.7 por ciento, según datos de Ipsos y ATB. Foto El Potosí.



TSE ratifica que cómputo está en cortes regionales que entregarán resultados el 24 de octubre

    La Paz, 17 oct (ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, confirmó el lunes que el trabajo del cómputo de los votos de las elecciones judiciales del pasado domingo está en manos de los tribunales departamentales que deben entregar los resultados hasta el 24 de octubre, para que posteriormente se realice el cómputo nacional final.

    Además, informó que los tribunales departamentales tienen la obligación de "colgar" al menos una vez al día los resultados parciales del escrutinio que debe incluir los datos de los votos válidos, blancos y nulos.

    "En este momento el trabajo está concentrado en los nueve tribunales departamentales. Ellos ya están realizando el computo departamental, Tienen la obligación de colgar por lo menos una vez por día el cómputo parcial, conforme vayan avanzando", explico a los periodistas.

    En esa dirección, ratificó que los tribunales electorales tienen hasta el 24 de octubre para entregar los resultados finales para un trabajo posterior del Tribunal Supremo Electoral, que entregará el cómputo nacional oficial.

    Respecto a los votos nulos, que impulsó la oposición en oposición a las elecciones judiciales y que aparentemente superó a los votos válidos, Ovando ratificó que el Órgano Judicial tiene la obligación de publicar ese dato, en apego a la ley.

    "De acuerdo a la normativa legal, como en toda elección, hay votos válidos, votos nulos, votos blancos, que todos ellos se contabilizan. Pero para efectos de determinar a los ganadores sólo se acude a los votos válidos y dentro de los votos validos se determina al ganador en base a la mayoría simple, que está establecida por la ley", argumentó.

     Aseguró que, en el cumplimiento de la ley, el Tribunal Electoral sólo se limita a cumplir con ese mandato, aunque dijo que todos tienen derecho a opinar.

    El pasado domingo los bolivianos concurrieron a las urnas para elegir por primera vez por el voto popular a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura.