Justa Cabrera: Morales induce a cocaleros a pelear por tierras en el TIPNIS

LA JUSTA La dirigente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera, señaló ayer jueves que el Presidente Evo Morales induce a los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para que ingresen a tierras del TIPNIS y de esa forma tengan nuevos terrenos para cultivar coca.

El Presidente sigue empecinado en movilizar a su gente, esto está encabezado por el Presidente Morales y eso lo tengo seguro porque son sus bases y él aún es dirigente cocalero porque nunca renunció al cargo, manifestó Cabrera al aseverar que los cocaleros pretenden ingresar al TIPNIS para expandir las plantaciones de coca.

Para Cabrera los cocaleros sólo quieren entrar al TIPNIS para sembrar más coca y hacer droga eso lo mantenemos y sostenemos porque se descubrió en las últimas semanas una gran fábrica moderna de droga en el TIPNIS, acusó.



Ante la conminatoria de los cocaleros y de dirigentes indígenas del Conisur TIPNIS, de que dirigentes de la CIDOB expliquen este viernes sobre los alcances de la palabra intangible e informen a detalle sobre los acuerdos con el Gobierno, Cabrera dijo que los dirigentes deben actuar de forma orgánica y apersonarse a las oficinas de la CIDOB, para pedir explicaciones.

Si son bases de la CIDOB es correcto que vengan a la central de la CIDOB para pedir una explicación, pero sabemos que no lo harán porque están inducidos por los cocaleros, aseveró la dirigente indígena.

Por su lado, Elizabeth Yucra, Zecretaria de Relaciones de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, advirtió que de no presentarse los dirigentes de la CIDOB, este viernes los indígenas de Conisur iniciarán un bloqueo de carreteras. Ellos han sacado una decisión de hacer un bloqueo en Castillo, los compañeros se dieron cuenta y hasta ahora no nos explican la palabra intangibilidad, dijo.

Cocaleros anuncian acciones

Mientras, el Secretario General de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, anunció que en ampliado de emergencia a desarrollarse este viernes, en Lauca Ñ, definirán medidas de presión para que el Presidente Evo Morales abrogue la Ley Corta de Protección del TIPNIS porque el Gobierno no sólo puede atender a un sector.

La Ley Corta debe negociarse o abrogarse porque el Gobierno no sólo puede atender a un sector, además que a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba no le conviene que se suspenda la construcción de la carretera por el TIPNIS, manifestó Castillo al señalar que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos es un beneficio social para todo el Departamento de Cochabamba y no sólo para los cocaleros.

Aseveró que muchos de los cocaleros del Chapare viven en la pobreza porque la producción de coca no les alcanza para vivir, incluso algunos cocaleros se dedicaron a producir otros productos pero se vieron frustrados porque no pudieron sacar a los mercados internos del país.

Las Seis Federaciones son respetuosas de la línea demarcatoria del TIPNIS, por lo cual con el apoyo de Defensa Social están expulsando a los colonizadores que ingresaron al parque con el objetivo que no existan más asentamientos, dijo Castillo al denunciar que un grupo de 150 personas del Movimiento Sin Tierra ingresaron en el TIPNIS.

Por su lado, la Presidenta del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, manifestó que no sólo como cocaleros, sino como cochabambinos defenderán la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos porque la construcción de una carretera es signo de desarrollo.

Explicó que levantaron la vigilia para informar a las bases sobre la Ley Corta y ahora en ampliado general a realizarse este viernes analizaran las acciones para que el Gobierno abrogue la norma y saque a los indígenas del parque porque la Ley Corta declara al TIPNIS zona intangible.

Anunció que convocarán a profesionales de Cochabamba y a otros sectores para que se pronuncien sobre la paralización del tramo II. Nosotros siempre respetamos el territorio indígena, puesto que están establecidas las TCO’s pero no podemos permitir que se paralice el desarrollo del país, dijo.

Jornada – La Paz